Voices of Latin America es un libro que recopila algunas historias de activismo en América Latina, un testimonio deslumbrante de valentía en un momento crítico para la región.


Por Tom Gatehouse
Ilustración Hiperbólica


En 2019, el Secretario General de Amnistía Internacional saliente, Salil Shetty, ha advirtió que la polarización política, la crisis económica y un creciente desencanto con la democracia han desencadenado una crisis de derechos humanos en América Latina.

«América Latina siempre fue vista como un área más avanzada en cuanto a derechos en comparación con Asia o África, pero acabamos de vivir un rápido retroceso,” dijo Salil Shetty. En este contexto, la valiente labor de los innumerables activistas, líderes de movimientos sociales y defensores de los derechos humanos por toda la región se vuelve mucho más necesaria e importante, pero también, claro, mucho más peligrosa.

Una de las retratadas en Voices of Latinamerica. Social Movements and the New Activism es Ana Paula Oliveira, una mujer de la favela de Manguinhos en Río de Janeiro. Ana Paula ha luchado por los derechos humanos y contra la violencia policial desde que la policía asesinara su hijo Johnatha en 2014. Cuando el presidente electo brasileño afirma que “un policía que no mata no es un policía”, el compromiso y coraje de Ana Paula — así como el de las otras madres del grupo Mães de Manguinhos — adquiere una mayor relevancia. “Cada vez que podemos hablar, gritamos, y contamos nuestra historia de dolor y de lucha”, dice Ana Paula. “Estoy segura de que, por lo menos una persona se emocionará con lo que decimos, cuando antes quizás pensaba que todo el mundo en la favela eran pobres criminales negros que merecían morir. Cuando una madre habla de su lucha… si le impacta a una sola persona, las cosas empiezan a cambiar. La gente empieza a reflexionar. Por eso creo que es tan importante que hablemos.”

Otro testimonio imprescindible en Voices of Latin America es el de Eva Sánchez, directora de la organización de mujeres Las Hormigas, en Intibucá, Honduras. Intibucá es una provincia en el oeste de Honduras que tiene una de las tasas de violencia domestica más altas del país, en uno de los países más peligrosos para las mujeres en todo el mundo. Desde el golpe de estado en 2009, y durante el subsiguiente gobierno del Partido Nacional, la situación para las mujeres hondureñas ha empeorado considerablemente. “Justo después del golpe de estado fue una situación bastante difícil”, dice Eva. “A partir de ahí se ha criminalizado la lucha feminista mucho más y la represión hacia las mujeres fue más fuerte. Mujeres que anduvieron en las manifestaciones en contra del golpe del estado fueron capturadas, violadas, torturadas.” Pero, aun así la lucha continúa: “No vamos a decir que no tenemos miedo, nos da miedo, mucho miedo a veces, pero si nos dejamos abatir por el miedo, entonces ¿quién va a luchar?”

Dexpierte Colectivo


La gente del campo, los bosques y las montañas son otros de los protagonistas de estas historias reales que está luchando contra el modelo de capitalismo extractivo que no solo ha aumentado en las últimas décadas, sino que se ha extendido por zonas vírgenes de América Latina. Hay activistas indígenas en Ecuador resistiendo la expansión de la frontera petrolera en la Amazonia; asambleístas y activistas anti-mineros en Argentina y Chile; y comunidades indígenas y ribeirinhas en Brasil desplazadas por la inmensa represa hidroeléctrica Belo Monte. Por otra parte, también se recorren las historias de gente que a menudo lucha de una forma creativa y lúdica en las ciudades: Edgardo Fernández, un activista LGTBQI y profesor de tango queer de Buenos Aires; Dexpierte Colectivo, un grupo de grafiteros de Bogotá; y hasta Peatónito, una suerte de superhéroe de la Ciudad de México que defiende los derechos de los peatones.

Y hay muchos más…

Los contextos, causas y campañas son muy diversos, pero todos estos activistas y líderes de alguna manera, luchan por el respeto a la vida y la dignidad del ser humano y la naturaleza. En el marco de una creciente crisis de los derechos humanos en la región más violenta del mundo, eso significa necesariamente ser valiente por excelencia.

La Tundra – Edición Valientes


Voices of Latin America. Social Movements and the New Activism es publicado por Latin America Bureau y Practical Action Publishing (Enero 2019).

Tom Gatehouse es el editor de Voices of Latin America. Social Movements and the New Activism. Ha vivido y trabajado en Argentina, España y Brasil. Ahora vive en Londres y trabaja como escritor, editor y traductor.

Hiperbólica @hiiperbolica


¿Qué te gustaría leer?
Visita NUESTRA tienda de LIBROS y REVISTAS en La Tundra >>

La Tundra propone un espacio de reflexión y encuentro mediante la lectura de artículos e imágenes que nos hagan pensar y ver el mundo sin telarañas. Si te interesa participar con artículos e ilustraciones nos puedes contactar escribiéndonos un e-mail o respondiendo a las convocatorias.