Cosas nuestras es un sincero homenaje, no solo a la abuela de la autora, sino a todas las abuelas de España, y en el que reinan la música y las ilustraciones.
Por Silvia Demetilla
Foto: Jan Drix
Cuando Ilu Ros emigró a Londres no podía imaginarse cuáles serían sus pasos y mucho menos que, con el tiempo llegaría a publicar un libro dedicado a su abuela. La ilustradora murciana se había recibido de Licenciada en Bellas Artes y Comunicación Audiovisual en la Universidad de Granada y estaba en plena crisis: «Estaba viviendo un momento difícil, entonces pensé que, para poner cafés en España, como estaba haciendo, los podía poner en algún sitio donde además aprendiese inglés«.
En los ocho años que duró su estadía en Londres, —acaba de regresar a España—, Ilu no sólo inició una carrera profesional como ilustradora, sino que se convirtió en escritora. Hey Sky, I’m on my way (2018), publicado por Lit Riot Press, una editorial independiente norteamericana, fue su primer libro. Allí homenajea a algunas de las mujeres que influyeron en la historia de la humanidad. Frida Kahlo, Angela Davies, Amelia Earhart, Malala Yousafzai y Wangari Maathai son apenas algunos de los nombres que su impecable trazo retrató en este libro. «Fue un proceso largo y duro, porque, además lo compaginaba con otros trabajos con los que pagaba el alquiler y las facturas», cuenta Ilu.
Pero la verdadera oportunidad llegó de mano de la suerte, como ella misma lo describe, cuando una editora de Lumen que había visto sus trabajos en las redes sociales la contactó para preguntarle si tenía algún proyecto en mente. «Yo no tenía nada, pero claro, si te viene una oportunidad así hay que aprovecharla. Si eres una persona creativa, las ideas están ahí, lo que pasa es que, a algunas ideas las llegas a desarrollar, mientras que otras se quedan en stand by, en «por si acaso» o directamente se pierden en el olvido».
Existen pocas figuras que influyan tanto en la vida de las personas como las abuelas. Son ellas, quienes a través de su experiencia, paciencia y dedicación, se convierten en maestras de las mayores enseñanzas. Fue así como de la frondosa imaginación de una nieta nació Cosas nuestras, el libro donde celebra la vida de su abuela y la de muchas otras como ella. «Supongo que, entre los abuelos y los nietos surge esa relación tan especial porque es más relajada que la que tenemos con los padres. Los abuelos te cuentan cosas que, para ti, como niño, pertenecen a otro mundo muy lejano y me parece muy bonito», dice Ilu, quien no dudó un instante en recurrir al bagaje de los cálidos recuerdos que guardaba de su abuela para ponerse manos a la obra. Por otro lado, también compartió con ella, por lo menos en su libro, sus propios gustos e inquietudes.
Cuando Ilu piensa en su abuela recuerda con admiración lo resolutiva que ella era porque «esa generación estaba hecha de otra pasta». Es una fantasía creer que las personas fueron siempre como cuando se las conoció y ese es otro de los detalles con los que Ilu no deja de sorprenderse. «Mi abuela, aparte de abuela, fue niña, adolescente, soltera y me cuesta imaginármela así. Ella emigró junto a mi abuelo y sus hijos a Francia en los años sesenta y yo a Inglaterra en 2011, eso es un paralelismo, pero, por otra parte, mi abuela vivió una guerra y gran parte de su vida en una dictadura, mientras que yo no».
En Cosas nuestras la música está muy presente, pero no hay grietas intergeneracionales. El diálogo es fluido y conviven amigablemente Rosalía con Conchita Piquer, Los Planetas, Miguel de Molina, Juanita Reina, Nathy Peluso e incluso The Beatles con los Backstreet Boys. «Y sin embargo te quiero» es la canción que llega a los oídos de Ilu cuando se acuerda de su abuela hoy, pero también «Señora de las alturas» de Los Planetas.
La magia de las acuarelas y la ilustración son las herramientas a las que recurrió la ilustradora que describe convencida las razones detrás de su libro: «Es una generación de personas que ya está desapareciendo y nosotros tenemos la responsabilidad de guardar su memoria».
Cosas Nuestras
Ed. Lumen (2020)
Ilu Ros
La Tundra propone un espacio de reflexión y encuentro mediante la lectura de artículos e imágenes originales que nos hagan pensar y ver el mundo sin telarañas. Si te interesa participar como COLABORADOR nos puedes contactar escribiéndonos un e-mail o respondiendo a las convocatorias.
Si eres artista, nos encantaría conocer tu obra. Escríbenos para participar