Muchas palabras entran por los ojos, los oídos, las manos y se estrellan contra una. ¿Después cómo recojo esta sopa de letras?

.

no le pongamos nombre a lo nuestro.
puntos suspensivos.
poesía. música.
no sé por qué te escribo
(ahora reviso los duraznos antes de comerlos).
intimidad.

Versión libre de Sofía Vaisman

.

«La idea no es hacer una entrevista tradicional con preguntas»

Me detengo atónita frente a las palabras: tradicional, entrevista, preguntas. Siempre hay muchas preguntas, por ejemplo, ¿qué define una entrevista? ¿Dónde está la frontera que divide una entrevista sin preguntas, de un diario íntimo? ¿Cómo decidir lo que podría llegar a ser de interés público? ¿Para quién? ¿Puedo hacerles yo una entrevista a ustedes?

«No son preguntas sino más bien disparadores».

Esta vez: escalofríos. Disparadores, ¿disparar? Qué horror sería tener que disparar alguna cosa, algún día, contra algún objetivo. Además, como ven, tengo muy mala puntería. Jerarquizar los disparadores, priorizar entre los intencionados de los no intencionados. Muchas palabras entran por los ojos, los oídos, las manos y se estrellan contra una. ¿Después cómo recojo esta sopa de letras? Los métodos son infinitos: podría el desborde, la nostalgia, la estrategia, la ambición, entre otros. Mucha ambición en todo caso termina por sacar la sopa en vez de las letras. Igualmente se admiten poemas sin letras, no me voy a poner conservadora, a cada cual lo que le venga mejor. Ojalá algún día pueda componer una obra que impactara tanto como un poema. No me refiero a mis poemas, me refiero a otros. Últimamente, me he visto musicalizando poemas admirables de mujeres tan admirables como sus propios poemas: Sylvia Plath, Alejandra del Río, Elizabeth Bishop, Natalia Figueroa. «No le pongamos nombre a lo nuestro» es lo que yo tendría que decirle a la poesía cada vez que nos enfrentan. Tuve dudas del título hasta el final, quienes me conocen saben lo mala que soy titulando, creo que algo tiene que ver con la mala puntería. Pero Gaita, mi editor, persistió en el título, dijo que le gustaba la complicidad que generaba con los lectores. Si tuvieran que hacerle una entrevista a alguien tendrían que hacérsela a Gaita Nihil. Un apuesto anarquista y boxeador trans, que además de haberse montado solo una tremenda editorial, también es poeta. Y quien, en un acto de locura y generosidad cruzó sin más la cordillera de los Andes en busca de poetas chilenxs para publicar. Creo que por el pudor y respeto que me inspiraba, nunca le pregunté qué había visto en mi poesía. Todavía sigue siendo un misterio para mí, Gaita es un hombre de pocas palabras.

Pocas cosas extraño más que la cordillera de los Andes. Muralla de doble filo. Una vez, con Matías, hicimos cumbre en el Cerro el Plomo a 5434 metros de altura. Lo cuento como una de las más grandes hazañas de mi vida porque casi nos morimos. A veces, especulo sobre cómo agregarlo en mi curriculum vitae. Después de todo, en una sociedad como la nuestra, ¿qué diferencia haría poner: poeta, músico, andinista? La condena es más o menos similar. Igual a veces me dan ganas de dinamitar la cordillera y dejarla plana, y que seamos un solo territorio del extremo sur, donde mande la literatura y la marea verde hasta nuevo aviso. También podemos hacer túneles y dejar los glaciares, pero habría que deshacerse de las mineras. Finalmente, y como me suele suceder, no sé por qué escribo esto. Pero hace muchos años que no como duraznos tan sabrosos como los de mi tierra.

.

Sofía Vaisman Maturana (Santiago-Chile). Es licenciada en Música con mención en composición de la Pontificia Universidad Católica y diplomada en Escritura Creativa de la Universidad Diego Portales. En Marzo del 2015 fue incluida en La Antología Voces Visionarias en Ciudad de México, en agosto del 2015 publica su primer poemario: Pasillos de tiempos precoces, en enero del 2016 fue incluida en la antología Destellos de mujer editorial Mis Escritos de Buenos Aires, Argentina, y en julio de 2018 publica su segundo poemario: No le pongamos nombre a lo nuestro de Puntos suspensivos ediciones. Actualmente cursa un Master en Composición en King’s College de Londres.

Sofía Vaisman Maturana se presenta en Latinx Poetics in Motion el 14 de Mayo en Rich Mix, Londres, en el marco de Flawa Festival.

.

Otras entrevistas

Xaviera Ringerling

Maia Elsner


La Tundra propone un espacio de reflexión y encuentro mediante la lectura de artículos e imágenes originales que nos hagan pensar y ver el mundo sin telarañas. Si te interesa participar con artículos e ilustraciones nos puedes contactar escribiéndonos un e-mail o respondiendo a las convocatorias.

Taller de Escritura Autobiográfica con Cecilia Szperling en La Tundra

Queremos conocerte. Si te interesa colaborar con artículos e ilustraciones en La Tundra nos puedes contactar 

Visita nuestra tienda online de LIBROS y REVISTAS en español