La poesía de Alba de Xaviera Ringeling surge en conversación con aquel fénix vegetal que palpita en la esquina de la mancha urbana.

Alba…

Alba anuncia y enuncia el despertar. El amanecer de una voz poética cultivada por mas de veinte años a la sombra del ojo público, el despertar de una alífera confianza basal que desbarata las ataduras del ego, el amanecer de una identidad de verso y tormenta. Alba da la señal del principio de la luz y de otros principios soñados que habrían de hacerse palpables.

.


Mar, lágrimas, sol, silencio, soledad…

La poesía en Alba surge en conversación con aquel fénix vegetal que palpita en la esquina de la mancha urbana. El mar, las lágrimas, el sol, el silencio, la soledad, aparecen como puntos de encuentro, como ejes entorno a los cuales esta conversación circula. En sí mismos, cada uno de estos conceptos es significativo en Alba; tanto en lo concreto, en su significado literal, como en el mundo simbólico que cada uno abre. Representan, por ejemplo: furia, asombro, vida, totalidad y herida.

.


Santiago, Boston…

La mayoría de los poemas de Alba surgen en estos dos centros urbanos: Santiago de Chile, a los pies de la cordillera de los andes, y Boston, EE. UU., en aquel invierno de navajas afiladas. Son dos urbes donde la poesía busca –entre el bullicio– el fragmento del verde y el espíritu que subyace, a pesar del poderío del cemento.

.


Migración…

Este libro muestra un continuo movimiento a través de fronteras. Chile, Estados Unidos y luego Londres donde finalmente surge la expresión poética exógena con Alba. También devela una migración del pensamiento; desde el encuadre social, hasta la libertad del espíritu que se deshace de las expectativas y valores heredados, construyendo una mitología propia.

.


Poesía…

Para mí la poesía es imprescindible, de primera necesidad. Antes que nada, la poesía es imperiosa, urgente, del todo inevitable. No podría ser, vivir mi individualidad o soportar la humana existencia efímera entre el éxtasis y el diluvio sin la poesía: barca de la tiritante sobre-emocionalidad de cada vivencia irrepetible. Más allá de esto, la poesía, para mí, emana. Hay que esperarla con el cántaro listo del vocablo, pero emana. Todas las fuentes, todos los medios, todos los puntos de partida susurran un poema. El enigma respira lenguaje en el poema.

.


Xaviera Ringeling, de nacionalidad chilena, nació en Asunción (Paraguay). Ha vivido en La Paz, Quito, Santiago, Boston y New York. Investigadora sobre bosques y responsabilidad socio-ambiental, actualmente reside en Londres. Alba es su primer libro de poesía. Su poesía, tanto en inglés como en español ha sido publicada en diversos medios impresos y digitales. En inglés: Greenwich Poetry Pamphlet 2019 y 2021, Perro Negro y FLAWA Poetry Pamphet 2019; en español: La Tundra, Vulva Fanzine, Perro Negro, Jafre Projects y en la antología Voces equidistantes.

Xaviera Ringeling se presenta en el Open Mic de Latinx Poetics in Motion el 14 de Mayo en Rich Mix, Londres, en el marco de Flawa Festival.

.

Alba
Xaviera Ringeling
El ojo de la cultura (2019)


La Tundra propone un espacio de reflexión y encuentro mediante la lectura de artículos e imágenes originales que nos hagan pensar y ver el mundo sin telarañas. Si te interesa participar con artículos e ilustraciones nos puedes contactar escribiéndonos un e-mail o respondiendo a las convocatorias.

Taller de Escritura Autobiográfica con Cecilia Szperling en La Tundra

Queremos conocerte. Si te interesa colaborar con artículos e ilustraciones en La Tundra nos puedes contactar 

Visita nuestra tienda online de LIBROS y REVISTAS en español