«En escena, un músico y una actriz…» Así comienza este espectáculo bilingüe (inglés/español) diseñado para ser accesible a todos, independientemente de sus capacidades sensoriales. En él, el espectador se sumerge en los pensamientos de las escritoras del siglo XVII, cuyas palabras provocaron un despertar colectivo en su época y cuyos principios resuenan aún hoy.
.
Reseña por Germán Martins
.
Un espacio casi vacío, simple, pero finamente iluminado que parece estar lleno de preguntas esperando respuesta. ¿Cómo alcanzar el éxtasis místico que promete el título? La respuesta llegará con una fuerza contundente.
Desde el primer momento, Paula Rodríguez (intérprete y directora) establece una conexión sutil pero poderosa con el público. Paula habita el escenario con carisma, soltura y un toque de humor, mientras invita a los espectadores a integrarse, a respirar y a liberar las cargas del día. Con su cálida voz, describe cada acción para asegurar una experiencia completamente accesible y guía a la audiencia hacia un mundo donde las vibraciones y la música contemporánea (de a ratos épica) se entrelazan con fragmentos precisos de los textos de las autoras más destacadas de la Edad de Oro. Las melodías, interpretadas con maestría por Arthur Astier (también compositor), lo envuelven todo, y se proyectan visualmente en el fondo del escenario para crear una experiencia fascinante.
Las palabras de estas escritoras son las verdaderas protagonistas: desafiaron los cánones de su tiempo y trascienden hasta nuestros días. Juzgadas y muchas veces silenciadas, enfrentaron la crítica y el rechazo con valentía. Curiosamente, muchas de ellas eran religiosas, pero este espectáculo no profesa a un ser superior en particular; más bien, busca que conectemos con nuestro dios interior y nuestra esencia. Sus sueños, fábulas y reclamos, que en su momento rompieron con el status quo, son un llamado a la libertad y a la reflexión, resonando como ecos en el público.
Todo en el espectáculo funciona como un engranaje perfectamente sincronizado para la emoción: cada texto en español es cantado en inglés, y viceversa, mientras que la música logra darle muchas veces un sentido renovado y profundo a las palabras. Incluso los subtítulos y las ondas sonoras de fondo contribuyen a tejer una atmósfera cargada de sensaciones. Como se menciona en un momento: «Esto no es el final, sino solo el principio…»
El hilo conductor de Mystical Ecstasy es claro y bien elaborado. Se trata de una obra cuidadosamente concebida que invita a la evocación y a la toma de conciencia. Al final, el éxtasis místico prometido se concreta: una sinergia grupal que conecta a artistas y espectadores, que juega con los sentidos y deja impregnados los pensamientos de estas mujeres valientes que fueron más allá. Desde el lugar donde estén, parece que susurran a un público ya vulnerable: «que nada te impida disfrutar de las emociones de la vida, porque de morir ya habrá tiempo.» El verdadero éxtasis reside en vivir plenamente.
EQUIPO de Éxtasis Místico
Dramaturgia y Dirección: Paula Rodríguez
Música Original: Arthur Astier
Reparto: Paula Rodríguez & Arthur Astier
Visuales y Accesibilidad: Enrique Muñoz
Diseño de luces: Nat Wong
Asistente: Celine Barclay
Diseño Gráfico: Maya Goldstein
Fotografía: Pablo Lorente
…
Reseña Germán Martins
- Figuras únicas (acerca del tiempo origami)
- The (Actually) Attainable Art Fair
- Chop Chop! Una batalla entre las emociones y el raciocinio
- Nala Sinephro. Endlessless.
- Women in Transition: Crossing Boundaries, Crossing Borders