Brilla la esperanza ajena de que un día, algún día me vean en mi Caribe hermoso y me reconozcan como one of them.

Palabras cruzadas. Versión libre de Karlina Veras

.

Yun Yun pa’ la calor

.

Mi bebida favorita. Lo que ansiosamente esperaba tomar a la salida del colegio, el sudor ñango, la pollina empajonada. El yunyunero se pasaba a diario por el portón del cole. Pendejo no era. Sabía que dadas las 2 pm iba a hacer su navidad. La cantidad de carajitos con cuartos, madres, choferes desesperados hacían lo que sea para de alguna manera domar a las fieras, hijitos de papi y mami, entitlement city. Los sabores mágicos que brillan por la ausencia del cielo: frambuesa, chinola, menta, coco, cariño coquito, ven y mándame a buscar. Teme encontrarme. 

.

calor

.

Calor, caloi, la calol. Calorazo del diablo. El sol sin la merced de la capa de ozono. 10 minutos bastan para achicharrarte y volverte un camarón. Querido Shrimp, shrimpy cocinado con el aceite de girasol del alma escondida de los tainos. Caluroso el weather, me dejo chulear de una Presidente vestida de novia. Llama el cielo azul, disfrazado de naranja viva color chinola. Nada como la playa, y la tequila metafórica de la sal humana. El ángel desierto que un día como hoy me abandonó y abrió gas en una X5. Mierda coño qué cabrón. Ese sol imperdonable indomable, quemando plantas, caras pálidas, almas canelas, piel de tierra. Agua dulce inexistente, corazón con cuartos falsos. Mami coje cuadre, aprovecha el sol y encuérate. Coje candela. 

.

Caribe

.

El Caribe que me vio nacer. El Caribe que extraño y del que cuando llego me quejo. El Caribe al que mi alma europea traiciona con mi acento supuestamente corrompido por la asimilación al extranjero. Brilla la esperanza ajena de que un día, algún día me vean en mi Caribe hermoso y me reconozcan como one of them. Estoy harta de tener que justificar mi dominicanidad, de justificar mi piel blanca, mi pelo rojo, mis eses pronunciadas, mi alma libre, mi descendencia cibaeña. Ven a vem Agripino, hijo e tu mai, degracimao, me fui porque me tenían jarta. Para amarlos incondicionalmente, para que me amen, aunque nunca me entiendan, tuve que alejarme. 

.

¡Qué inglesa me he puesto!

.

Ni yo misma me lo creo. Me llaman y me dicen si nos vemos mañana. Saco mi calendario análogo y le digo, can we pencil in a Wednesday, two weeks for now and confirm then? -Mire coño, sinvergüenza. ¿Cómo así? Una pela encuera es lo que hay que darte, pribando en jedionda. Amanda Miguel, Yolandita Monje, con un apellido ajeno, ajeno a la dulzura de la caña de los ingenios del recuerdo. Santo Domingo herido por el abandono. Le pego cuernos a Ciudad Nueva por Chinatown, el Curzon Soho, sus 2 x1 de Aperol Spritz. Y el romo, ¿pa’ cuando? El romo, bebé, cuando decidas volver. Soda amarga y un extra viejo rebosando de un vaso foam

.

Hacia el mar

.

El color del mar. El sabor del mar. Voy al mar. Mar color cielo, azul turquesa, azul marino. El sabor con sabor a miel y canela quemada. Algas, caracoles, estrellitas de mar, relojes de arenas deslizados por la perversidad del anonimato. Aprovecho el ardor de la sal, beber agua prestada, ahogarme en la inmensidad del mar, respirar en la profundidad oscura de las tierras extrañas de quien soy. Soy alguien, nadie. Me derrito en el ajuste del control familiar por el cual sacrifiqué la Mar y lo cambié por la frialdad ajena del Thames, ya no tan ajena. Ya mía propia de mi propiedad. 

.


Karlina Veras (Santo Domingo, República Dominicana). Escritora y directora de cine. Es la autora del libro de cuentos Yunyún (pa’ el calor) el cual ha sido traducido al italiano como Yunyún (granite contro il calore). Ha sido publicada en las revistas literarias Perro Negro, Mookychick, Candela Review, Hostos Review y Powderzine. Sus cuentos y poemas han sido incluidos en varias antologías, como en Poets versus Sexual Harrasment, Lips of Unfamiliar Skin, Archipiélago Inverosímil. Reside en Londres desde 2006. 

Karlina Veras se presenta en el Open Mic de Latinx Poetics in Motion el 14 de Mayo en Rich Mix, Londres, en el marco de Flawa Festival.

.

Otras entrevistas

Xaviera Ringerling

Maia Elsner

Sofía Vaisman Maturana


La Tundra propone un espacio de reflexión y encuentro mediante la lectura de artículos e imágenes originales que nos hagan pensar y ver el mundo sin telarañas. Si te interesa participar con artículos e ilustraciones nos puedes contactar escribiéndonos un e-mail o respondiendo a las convocatorias.

Taller de Escritura Autobiográfica con Cecilia Szperling en La Tundra

Queremos conocerte. Si te interesa colaborar con artículos e ilustraciones en La Tundra nos puedes contactar 

Visita nuestra tienda online de LIBROS y REVISTAS en español