Al igual que muchísimos hijos de inmigrantes, la ilustradora anglo-mexicana Francesca Tiley nació y se crió en Londres. Crecer en un hogar bicultural puede resultar confuso a veces, pero sin lugar a dudas al final del día, sólo se trata de saber ver y atesorar la riqueza que se traduzca en beneficios.

Algo sobre ti. ¿Dónde naciste?

Soy una ilustradora anglo-mexicana. Nací y crecí en Londres. Mi madre es mexicana y mi padre inglés. Desde niña he pasado numerosas vacaciones en México donde he tenido la oportunidad de visitar y convivir con mi familia mexicana.

Después del colegio estudié un año en The Royal Drawing School. Sabía que quería continuar mis estudios en una escuela de diseño, por lo que ingresé en la Universidad de Brighton donde obtuve una Licenciatura en Ilustración. 

Entrevista: La Tundra Revista

¿Cómo fue tu crianza en un hogar hispanohablante?

En casa siempre he hablado en español con mi madre y en inglés con mi padre. Durante la hora de comer siempre conversamos en inglés y en español, brincando de una lengua a la otra cuando platicamos. ¡Mis amigos lo encuentran muy confuso cuando vienen a comer!

¿Sientes que perteneces a dos culturas o mundos diferentes?

Soy de Londres en lugar de ser solamente ‘inglesa’ o ‘mexicana’. Además es en Londres donde me encuentro más a gusto, en medio de todo este revuelto cultural ya que hay personas de todo el mundo.

Francesca Tiley

¿Cómo haces para que tu culturas converjan en tu arte?

El arte popular de México y de Inglaterra me inspiran enormemente. Los diseños hechos a mano, o que mantienen un elemento de cierta imperfección, pueden comunicar la calidad y calidez de lo humano, es por eso que me vinculo especialmente con ese aspecto decorativo. La estética de lo hecho a mano es lo que trasciende mis dos culturas. 

¿Qué les dirías a las chicas y chicos que viven una situación similar a la tuya porque nacieron en un hogar bicultural?

A veces esta mezcla puede hacerte sentir que no perteneces a ningún lugar, pero, por otra parte, es importante sentirse orgulloso de tus raíces, no importa de dónde vienes o de qué mezcla de raza eres. Tu historia es tu historia y es única. Al final del día, todos somos del mismo mundo.


Espero que mi obra pueda trasmitir una perspectiva alternativa, accesible y positiva de México»

Francesca Tiley


¿Cómo aprovechar el legado cultural de tu familia y transformarlo en algo atractivo en el lugar donde resides?

En mi trabajo quiero celebrar la influencia que la cultura mexicana ha tenido en mi estética como ilustradora. Cuando uso colores y patrones vibrantes inspirados por el país de mi madre, los uso con alegría y orgullo. Me parece que, algunas veces, la gente de Europa tiene una impresión muy simple de lo que es México.

¿Qué te gustaría transmitir a través de tu obra?

Aunque apenas he empezado a explorar la cultura mexicana en mis diseños, espero que puedan trasmitir una perspectiva alternativa, accesible y positiva de México.

Francesca Tiley

Francesca Tiley estará presente en The London Spanish Book & Zine Fair 4 & 5 de Octubre 2019

The London Spanish Book & Zine Fair
4 & 5 de OCTUBRE de 2019
InSpire – the Crypt at at St Peter’s
Liverpool Grove
SE17 2HH London

Horarios
Viernes 4 de octubre de 2 pm a 7 pm
Sabado 5 de octubre de 11 am a 5 pm

El evento es gratuito pero es necesario registrarse previamente
Free but you must register previously
Ver evento | Registrarse en Eventbrite