.
La película se centrará en Barking Creek Flood Barrier, que se extiende a ambos lados del río Roding, precisamente donde su estuario se encuentra con el río Támesis. Diseñada en 1983, la barrera se construyó originalmente para evitar inundaciones devastadoras que se supone que ocurrirán cada mil años. Sin embargo, a raíz del aumento del nivel del mar y los cambios ambientales recientes que afectan al este de Londres, la barrera ha asumido un nuevo papel fundamental. Es probable que la enorme estructura con forma de guillotina suspendida sobre el agua se derrumbe y corte las inundaciones de forma rutinaria en los próximos años, como se predijo en un estudio ambiental reciente de Climate Central (2021). La barrera se encuentra cerca de Creekmouth, un pueblo que sufrió graves daños por inundaciones hace setenta años, barriendo con cincuenta y cinco casas victorianas, una escuela y una iglesia construida para trabajadores de plantas químicas.
Nominada para el Premio Turner en 2002, Yass es reconocida por su singular trabajo fotográfico y películas. Su práctica trastoca las nociones de poder a través de la desorientación de la cámara y la distorsión del color. En Flood Barrier, Yass utilizará el lenguaje visual para permitir que los espectadores vean la estructura y su entorno desde una nueva perspectiva, mostrando la urgencia de los problemas ambientales y políticos que encarna. Las películas de la artista se invierten con frecuencia o se filman desde perspectivas inusuales, a menudo desde una cámara montada sobre los objetos en movimiento que representan. A medida que la imagen comienza a desmoronarse, también lo hacen nuestras suposiciones sobre cómo percibimos el mundo, y se abren nuevas orientaciones y posibilidades.
El trabajo anterior de Yass se ha ocupado de cómo los habitantes construyen y experimentan los entornos, sin embargo en este nuevo trabajo de imágenes en movimiento la artista extenderá su práctica al enfocarse en la relación entre la arquitectura y el mundo natural. Al observar los caminos de las aves alrededor de la barrera, Yass documentará la interacción y la relación entre la arquitectura y las aves. Esto implicará la filmación de primeros planos de pájaros en vuelo, así como la filmación desde un dron para imitar su perspectiva, siguiendo sus trayectorias de vuelo en movimientos líricos que contrastan con el movimiento vertical constante de la barrera contra inundaciones.
Las imágenes de las aves se colorearán para reflejar el hecho de que las aves tienen un cono de detección de colores mayor que el de los humanos que reconocen la luz ultravioleta. Esto contrastará con la severidad monocromática de la barrera contra inundaciones de hormigón que se derrumba, para revelar las limitaciones de la visión, y que lo que los humanos ven es solo una visión posible, entre muchas otras. El trabajo busca desafiar los puntos de vista normativos y antropomórficos, reconociendo que los animales y los humanos perciben el color en una amplia gama de formas. Los colores se lograrán dejando que la luz se filtre en la cámara, haciendo una analogía más con las inundaciones. La película será coproducida con estudiantes de Barking & Dagenham con necesidades educativas especiales, lo que garantizará que los que viven cerca de la barrera tengan voz en el proyecto.
2023 marca 70 años desde la Gran Inundación de 1953, que provocó inundaciones generalizadas en el este de Inglaterra y, a menudo, se considera el peor desastre natural que experimentó Gran Bretaña durante el siglo XX. Flood Barrier de Catherine Yass forma parte de una temporada más amplia de programación, titulada Breaking Waves, que explora y crea conciencia sobre el vínculo entre la crisis climática contemporánea y el patrimonio industrial.
Con el apoyo del National Lottery Heritage Fund, y organizado y entregado por Create London, el programa incluirá oportunidades de encargo para cineastas locales, talleres extra escolares y clases magistrales, clases de pintura al aire libre, observación de aves y sesiones de diversión con la comunidad local y más. Además, las historias de vida que desaparecen en Thames Ward se documentarán con expertos en historias orales, residentes y practicantes creativos, dando voz a aquellos tradicionalmente excluidos de los registros históricos.
Flood Barrier formará parte de la exposición The Princess Alice Disaster en Valence House Museum del 26 de septiembre al 21 de octubre de 2023, antes de dirigirse a Eastbury Manor House, Barking en octubre de 2023.
Al estreno en una proyección gratuita al aire libre en Valence House Museum en Valence Park, Dagenham, el viernes 22 de septiembre, le seguirán eventos de proyección especiales en el ICA el martes 14 de noviembre y en Turner Contemporary el sábado 18 de noviembre de 2023.
Te puede interesar
Queremos conocerte. Si te interesa colaborar con artículos e ilustraciones en La Tundra nos puedes contactar