Francis Archibald Wentworth Walter (1926-2009), conocido como Frank Walter, produjo un prolífico trabajo que explora el medio ambiente, la identidad caribeña y negra, la justicia social y la complejidad de la naturaleza. A lo largo de su vida creó más de cinco mil pinturas, mil dibujos, seiscientas esculturas, dos mil fotografías, 468 horas de grabaciones y un archivo de 50.000 páginas.
Frank Walter: Artist, Gardener, Radical transportará a los visitantes a su estudio, el ‘castillo en una colina’ de Walter en Antigua, reuniendo más de cien pinturas y esculturas, la mayoría de las cuales no se habían exhibido anteriormente.
Walter pasó los últimos veinticinco años de su vida en Bailey’s Hill en la zona rural de Antigua, donde estableció su estudio y jardín junto al mar, ocupando sus días escribiendo y pintando, principalmente en reclusión, hasta su muerte en 2009. La exposición reunirá obras creadas durante este importante período de su obra.
Se exhibirán pinturas de paisajes costeros reales e imaginarios pintados en cartón, así como objetos encontrados en una paleta de colores vivos. Las obras incluirán Man Climbing a Coconut Palm y View of Red Canoe and Boat in Harbor (sin fecha) y Modern Tropical Flowers (sin fecha) pintados en madera lo que demuestra los experimentos de Walter en paisajes figurativos abstractos y jardines intergalácticos imaginarios. También se exhibirán pinturas de jardines tropicales, plantas, frutas y retratos, y esculturas de madera de pájaros, máscaras y figuras humanas.
El jardín de Walter era un lugar donde el artista podía conectarse con la naturaleza, disfrutar de una vida contemplativa y cultivar sus propios productos. Sus pinturas de plátanos, sandías, mangos, papayas, cerezas de las Indias Occidentales y otras frutas documentan la dieta de un hombre que comía lo que cultivaba y entendía el agua y los alimentos como recursos preciosos. En la exhibición podrá apreciarse Bowl of Fruit (sin fecha) que representa a las frutas de su hogar colocadas frente a una bandera abstracta de Antigua, y que insta a pensar en la seguridad alimentaria como una preocupación nacional.
Walter tuvo una vida pionera y única como ecologista, intelectual y filósofo. Como descendiente directo tanto de esclavizados como de hacendados, trató de encontrar la paz volviendo a la agricultura como una forma de alimentar a sus compatriotas que habían pasado por dificultades económicas. Se convirtió en el primer hombre negro en administrar una plantación de azúcar en Antigua y luego realizó una campaña para convertirse en Primer Ministro en 1969. Aunque no tuvo éxito, creó un nuevo partido nacional y escribió un manifiesto político ambiental visionario donde subrayó la importancia de la desaparición de los barrios marginales, la capacitación policial y el empoderamiento de granjas y pesquerías en pequeña escala. Se exhibirá una copia del manifiesto político de Walter, junto con otras fotografías, poemas y manuscritos.
En la década de 1950, Walter viajó por Europa durante siete años, donde aprendió técnicas agrícolas e industriales avanzadas, leyó poesía en la radio de la BBC y se enamoró de los paisajes británicos a los que retrató repetidamente en sus pinturas. Durante este período, Walter se interesó cada vez más en su propia genealogía, creyéndose relacionado con el rey Carlos II a través de los esclavistas blancos en su ascendencia y llamándose a sí mismo el séptimo príncipe de las Indias Occidentales, Señor de las locuras y Ding-a-Ding Nook (7th Prince of the West Indies, Lord of Follies and the Ding-a-Ding Nook). Eventualmente regresó al Caribe, primero a Dominica en 1961 y luego a St. John’s, Antigua, donde trabajó como fotógrafo y artista. Sin embargo, las condiciones urbanas estaban reñidas con su personalidad reservada y en 1993 diseñó y construyó la casa, el estudio y los jardines en Bailey’s Hill donde permanecería hasta su muerte.
Frank Walter: Artist, Gardener, Radical tiene como curadora invitada a la profesora Barbara Paca, Ph.D., O.B.E. en colaboración con el Garden Museum y la Galería David Zwirner. La exposición contará con un trabajo de instalación de video de Thomas Barzilay Freund y un diseño de escenario inmersivo de Jeremy Herbert, el diseñador de teatro detrás de la exposición 2020 del Garden Museum Derek Jarman: Los límites de mi jardín son el horizonte, que ganó la Exposición del año de Museums + Heritage Award. La exposición estará acompañada de un catálogo con ensayos de Barbara Paca y la escritora antiguano-estadounidense Jamaica Kincaid.
Frank Walter: Artist, Gardener, Radical explora la relación entre los artistas y sus jardines, siguiendo las exposiciones de Lucian Freud, Derek Jarman, Jean Cooke y Cedric Morris.
Frank Walter: Artist, Gardener, Radical
4 de Octubre de 2023 – 25 de Febrero de 2024
Garden Museum
Lambeth Palace Road, Londres, SE1 7LB
Si te interesa participar como COLABORADOR nos puedes contactar escribiéndonos un e-mail o respondiendo a las convocatorias.
Si eres artista, nos encantaría conocer tu obra. Escríbenos para participar