Invitados por el London Festival of Architecture para la tercera fase del proyecto metodológico “Sé el cambio”, los artistas brindaron una serie de talleres y actividades orientadas a jóvenes en riesgo del ayuntamiento de Lambeth con el apoyo de Art House Project, Anticonquista y The Brixton Project.
Por Apparan
Lead-up comenzó de una manera trágica con dos jóvenes fallecidos víctimas de la violencia callejera, uno de ellos hermano de Denilson, en el barrio de Vista Hermosa en Jocotenango, Guatemala. Este suceso es un duro recordatorio de lo que viven diariamente muchos jóvenes de Jocotenangoque es uno de los barrios más pequeños pero con la tasa más alta de homicidios en Guatemala. Con el objetivo de promover la transformación personal y social a través del liderazgo pacífico y el arte urbano, la organización Lead-Up International ha estado trabajado durante los últimos cinco años con jóvenes víctimas de violencia.
Sin embargo, Denilson, en lugar de tirar la toalla ante las adversidades que atacan su realidad, transformó su sentimiento de dolor en esperanza mediante el activismo pacífico y el arte: “El momento de transformación más bonito fue cuando a través del arte empecé a transformar mi barrio y a hacer arte con sentido social, poder sanador y transformador e incluir a jóvenes de mi comunidad, poder contar historias, nuestras historias, escaparme de la realidad que siempre que nos destruye a nosotros los jóvenes. El arte me transformó y me salvó la vida y está haciendo muchos sueños realidad.”
Los líderes nos cuentan cómo sienten que estos jóvenes de Lambeth no son tan diferentes de los de la Comuna 13 en Colombia y cómo han visto los efectos sanadores y transformadores del arte en sus personas: “(En estos talleres) se habla de las calles como lugares de construcción y no destrucción, los jóvenes pierden estigmas (mientras trabajan de manera colaborativa y de esta manera) se generan más canales de inclusión.”
Chota, más conocido como “el causante” por ser uno de los precursores del cambio de un barrio marginal como la Comuna 13 mediante el arte urbano convirtiéndolo en uno de los lugares más seguros y visitados de Medellín, Colombia, también nos cuenta cómo en su “proceso de transformación se ha visto muy involucrado con la comunidad, el entorno y la infraestructura en la parte artística y en la parte humana. Siento que siempre deben existir esos referentes positivos e inspiradores históricos para que las nuevas generaciones tengan como empalmar sus procesos y sus metas.”
Lambeth ha experimentado un incremento de un 8% con respecto a la tasa general del crimen de Londres donde el año pasado 13 jóvenes murieron en las calles por arma blanca. Chota resalta la importancia de este tipo de programas que permiten la unidad de los jóvenes y su papel de rescatar lo positivo a pesar de las dificultades y transformando zonas de conflicto y zonas grises llenándolas de vida y color y haciéndolas transitables.
Por último Denilson nos cuenta cómo esta experiencia le ha inspirado a trabajar en su colectivo Urban Heart Guate en su barrio por una “transformación más responsable y más objetiva con resultados más reales y creando espacios seguros para los jóvenes (…) donde haya arte, baile, rap, musica que es eso algo que nos hace falta y si nadie lo hace nosotros lo hacemos para que más jóvenes vengas y que también el arte les salve la vida”.
Lead-up International planea realizar una nueva visita el próximo año.
Para cualquier iniciativa o donaciones visiten Art House Project London
Si te interesa participar como COLABORADOR nos puedes contactar escribiéndonos un e-mail o respondiendo a las convocatorias.
Si eres artista, nos encantaría conocer tu obra. Escríbenos para participar