¿Qué tienen en común quince mil mujeres de Sri Lanka que cultivan y plantan árboles milagrosos con Nelleke van der Puil, vicepresidenta de materiales de LEGO y Sheila Watt-Cloutier, activista inuit? Todas ellas son líderes que revierten el calentamiento global.

COOL: Mujeres líderes que revierten el calentamiento global, el séptimo libro de la galardonada autora y fotógrafa Paola Gianturco, cuenta historias convincentes e inspiradoras acerca de mujeres líderes climáticas de todo el mundo.

.

Ilustración: Julia Figoli

.

Paola y su nieta de doce años y coautora del libro, Avery Sangster, se propusieron documentar el trabajo de las mujeres usando inteligencia, creatividad y coraje para combatir el cambio climático. A través de entrevistas apasionadas y fotografías evocadoras, las autoras trazan un viaje a través de diez países mientras acompañan a algunas de las mujeres líderes y organizaciones dirigidas por mujeres más y menos conocidas del mundo en su búsqueda para reducir y revertir los efectos del calentamiento global.

Las mujeres y las niñas de todo el mundo utilizan la inteligencia, la creatividad, la energía y el coraje para ayudar a detener el calentamiento global. Diseñado para jóvenes y adultos por igual, COOL: Mujeres líderes que revierten el calentamiento global documenta su trabajo.

Las mujeres son especialmente líderes eficaces cuando se trata de combatir el calentamiento global. Un informe de los arquitectos del Acuerdo de París de 2015 encontró que:

Las naciones con más mujeres en los puestos de poder tienen una huella climática más pequeña.

Las legisladoras votan a favor de la protección del medio ambiente con casi el doble de frecuencia que los hombres.

Las mujeres que lideran empresas de inversión tienen el doble de probabilidades de tomar decisiones de inversión en función de cómo las empresas tratan a sus empleados y al medio ambiente.

Las empresas con mujeres en sus directorios ejecutivos tienen más probabilidades de invertir en energías renovables y desarrollar productos que ayuden a resolver la crisis climática.

.

Algunas de las mujeres pioneras que forman parte de COOL:

Nelleke van der Puil, vicepresidenta de materiales de LEGO, está desarrollando plástico hecho con plantas en lugar de aceite, transformando los productos de su empresa.

Quince mil mujeres de Sri Lanka cultivan y plantan árboles milagrosos, manglares, que capturan cinco veces más dióxido de carbono que los árboles tropicales de la selva amazónica.

Clover Moore, alcalde de Sidney, Australia, prometió reducir las emisiones del gobierno de la ciudad en un 70 % para 2030; ya ha convertido a Sidney en la primera ciudad neutra en carbono de Australia.

Sheila Watt-Cloutier, activista inuit, ve a sus pueblos indígenas como centinelas del cambio climático para el mundo y aprovecha sus observaciones, experiencia y conocimiento del Ártico para beneficiar a las personas en todas partes.

Desde EE. UU., Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Tanzania, Australia, Sri Lanka, Hong Kong, Canadá e India llegan innumerables historias de mujeres activistas, políticas, académicas, ejecutivas corporativas, presidentas de organizaciones sin fines de lucro y directoras de organizaciones de base que lideran el carga contra el cambio climático..

Paola Gianturco es autora y fotógrafa, ha documentado los problemas de la mujer en 62 países para seis PowerHouse Books. Grandmother Power: A Global Phenomenon (2012) ganó cuatro premios literarios en categorías tan diversas como no ficción multicultural y estudios de la mujer. Wonder Girls: Changing Our World es el tercero de un tríptico: Women Who Light the Dark describió a las mujeres activistas; Grandmother Power habló sobre las abuelas activistas; y ahora, niñas activistas.

Avery Sangster es nieta y coautora de Paola. Avery entrevistó y fotografió a mujeres líderes en los Estados Unidos y Tanzania. Está acostumbrada a pensar en temas globales; ella y su hermana crearon un programa para niños en una conferencia internacional anual sobre pobreza y lo dirigieron durante siete años. A Avery le apasiona revertir el calentamiento global. Ella movilizó a sus amigas de sexto grado para crear un sitio web ambiental, Grey2Green.org. El «Llamado a la acción de Avery», el capítulo final de COOL, es una poderosa invitación para que todas las personas nos comprometamos con el tema.

Nota: Debido a la gran demanda, COOL: Women Leaders Reversing Global Warning se encuentra actualmente agotado y se espera una segunda edición para Septiembre 2022.

Ilustración Julia Figoli


Queremos conocerte. Si te interesa participar con artículos e ilustraciones nos puedes contactar escribiéndonos o respondiendo a las convocatorias.