Pollinator Pathmaker, una nueva obra de arte verde permanente de 55 metros de largo de Alexandra Daisy Ginsberg y que explora el papel vital de los polinizadores, florecerá por primera vez en el mes de mayo en Eden Project, Cornwall. Las semillas de esta obra se plantaron el pasado otoño, y ahora las plantas han brotado y florecido durante los meses de invierno, lista tanto para el público ‘humano’ como para las especies polinizadoras, incluidas abejas, polillas, escarabajos y avispas. La Dra. Alexandra Daisy Ginsberg es una artista que examina nuestras tensas relaciones con la naturaleza y la tecnología. A través de obras de arte, escritura y proyectos curatoriales, el trabajo de Ginsberg explora temas tan diversos como la inteligencia artificial, la biología sintética, la conservación y la evolución, mientras investiga el impulso humano de «mejorar» el mundo.
Este jardín cuenta con siete mil plantas de sesenta y cuatro especies, y busca desafiar el concepto de jardinería y para quién es. La ambición es que Pollinator Pathmaker sea una campaña global, además de una obra de arte, para hacer arte para polinizadores cuidados por humanos. En los últimos cuarenta años ha habido una disminución dramática en los insectos polinizadores debido a la pérdida de hábitat, los pesticidas, las especies invasoras y el cambio climático. La pérdida de una sola especie de polinizador puede significar el fin de una especie vegetal.
Este año se plantarán más jardines públicos de Pollinator Pathmaker en otros lugares del mundo, con Serpentine de Londres esta primavera, un comisionado de Edition Garden, y con LAS (Light Art Space) Berlín, que es el comisionado fundador de International Edition. Mientras tanto, cualquier persona en el norte de Europa puede plantar su propio jardín en casa; en una huerta comunitaria, en la escuela, etc. Para ver ideas acerca de como crear un jardin que beneficie el acceso de polinizadores puedes visitar pollinator.art, con el apoyo de Google Arts and Culture Lab.
El sitio web utiliza un algoritmo especial en el que se sugieren plantas empáticas con los insectos polinizadores, desde abejas hasta mariposas, polillas y avispas, en un plan de diseño único generado para el tamaño de la parcela y las condiciones de cada jardín.
Los biomas de Eden Project cuentan con una superficie de 11,5 hectáreas (28 acres) de sorprendentes jardines al aire libre contemporáneos. La instalación de Pollinator Pathmaker se encuentra ubicada en la zona Wild Edge, que se extiende alrededor de las laderas del perímetro de los jardines.
Es interesante saber que, los polinizadores ven los colores de manera diferente a nosotros, se alimentan de distintas maneras y emergen en diferentes estaciones entre sí. Como resultado, un jardín diseñado para ellos puede parecer bastante diferente de un jardín diseñado para el ser humano por lo que el sitio en Eden se muestra salpicado de combinaciones de colores inusuales para nuestra vista.
Usando el sitio web de Pollinator Pathmaker, cualquiera puede usar el algoritmo personalizado para generar su esquema de plantación único. El algoritmo creará un diseño para admitir la mayor cantidad posible de especies de polinizadores a partir de una selección curada de plantas elegidas por sus beneficios para una variedad de polinizadores. Los usuarios pueden ver una visualización en 3D de la floración única de su jardín en su pantalla, creada a partir de pinturas de cada planta por Ginsberg, quien ha investigado cuidadosamente cientos de especies. El sitio web ha sido desarrollado por The Workers con identidad visual de Studio Frith.
Pollinator Pathmaker se ha desarrollado en colaboración con la red de expertos horticultores, científicos y asesores de Eden. Esto incluye el Centro Nacional de Flores Silvestres que tiene su sede en Eden Project, el maestro apicultor de Eden, Rodger Dewhurst, y expertos en polinización, incluidos el profesor David Goulson y Marc Carlton. El Dr. Przemek Witaszczyk, experto en aprendizaje automático y físico en teoría de cuerdas de la Universidad Jagiellonian de Cracovia, trabajó con Ginsberg para desarrollar los algoritmos detrás del programa de plantación.
El proyecto Pollinator Pathmaker es parte de Create a Buzz, un programa de tres años para Eden Project financiado por la Fundación Garfield Weston. A través de esta obra se busca comunicar la historia de los polinizadores nativos del Reino Unido: su papel vital, su situación actual y su restauración, utilizando el arte y la cultura para hacerlo.
¿Cómo serían los jardines si fueran los polinizadores quienes los diseñaran?
Taller de Escritura Autobiográfica con Cecilia Szperling en La Tundra
Queremos conocerte. Si te interesa colaborar con artículos e ilustraciones en La Tundra nos puedes contactar
Visita nuestra tienda online de LIBROS y REVISTAS en español