El escritor y periodista español Alejandro Luque es autor de una decena de títulos. 'Borges in Sicily', el más reciente, será motivo de la presentación 'Viajes literarios en la era de los viajes low cost' donde junto al traductor Andy Edwards se referirán a un tema de gran vigencia: los viajes literarios.

¿Podrías describir brevemente tus obras y trayectoria literaria?

Soy autor de una decena de títulos, entre poemarios (Armas Gemelas), novela corta (Calle de la soledad antigua), relatos (La defensa siciliana, IV Premio Alfonso de Cossío del Ateneo de Sevilla), ensayos (Que me quiten lo bailao, Vida y arte de Juan Farina; Palabras mayores. Borges/Quiñones, 25 años de amistad) y libros de viajes (Viaje a la Sicilia con un guía ciego). Ha sido también letrista del cantautor Juan Luis Pineda en el disco Coordenadas.

Trabajo con el traductor Andrew Edwards quien ha escrito, junto a su compañera Susan, las guías literarias Sicily y Andalucía, así como el libro His master’s reflection sobre los viajes de John Polidori.

¿Por qué es importante una feria del libro en español en el Reino Unido?

Siempre es necesario ampliar horizontes para que los escritores y los editores no quedemos encerrados en nuestro ámbito geográfico o lingüístico originario. Y, en el caso concreto de Reino Unido, creemos que se trata de un espacio muy estimulante, lleno de posibilidades comerciales, pero sobre todo de promesas de encuentros felices entre los escritores y el público. El interés mutuo que españoles, latinoamericanos y británicos se han profesado tradicionalmente debería reflejarse de una forma más patente, por ejemplo con muchas citas como esta.              

¿Qué expectativas tienes de esta feria del libro y fanzines en Londres?

Más que expectativas concretas, acudo a Londres con una enorme curiosidad. Creo que esa debe ser la actitud del escritor ante cualquier evento público, preguntarse qué lectores encontrará en su camino, cómo leerán sus obras, qué aprenderá de ellos. La sensación es la de acudir a una fiesta en la que confías divertirte y hacer buenos amigos. Y, por supuesto, uno es lector antes que escritor, de modo que, también, espero descubrir editoriales, autores y títulos interesantes y desconocidos hasta ahora para mí. Llevaré la maleta medio vacía para traerla de vuelta a España cargada con todas esas sorpresas.

Alejandro Luque

Viajes literarios en la era de los viajes low cost

‘Literary Travel in the Low Cost Era’ (Viajes literarios en la era de los viajes low cost), presentación con el escritor y periodista Alejandro Luque y el escritor y traductor Andre Edwards.

Con motivo del lanzamiento de la edición en inglés de Borges in Sicily, el autor del libro, Alejandro Luque, y su traductor, Andy Edwards, hablarán sobre el tema de los viajes literarios y su evolución en la era del los vuelos low cost y otras formas de turismo masivo.

¿Qué significado tiene el acto de viajar y narrar un viaje ahora adquirido, qué estímulo mueve a los escritores de este género a hacer realidad sus proyectos y cuál es el futuro de esta disciplina?

Estos son solo algunos de los temas que Luque y Edwards discutirán en una charla que abarcará su pasión por el Mediterráneo y, especialmente, Sicilia. Viernes 4 de octubre – 5 pm a 5.40 pm – RED ROOM (En español)

Ver programa completo de actividades
See the full programme 2019

The London Spanish Book & Zine Fair
4 & 5 de OCTUBRE de 2019
InSpire – the Crypt at at St Peter’s
Liverpool Grove
SE17 2HH London

Horarios
Viernes 4 de octubre de 2 pm a 7 pm
Sabado 5 de octubre de 11 am a 5 pm

El evento es gratuito pero es necesario registrarse previamente
Free but you must register previously
Ver evento | Registrarse en Eventbrite