Arquitectura poética de Verónica Corral es un libro de poesía que ofrece al lector la posibilidad de adentrarse en el poema y de experimentarlo de una forma original.

Arquitectura Poética

Entrevista: Silvia Demetilla

Verónica Corral, profesora de español nacida en Bilbao y radicada en Londres, describe «que la concepción de los poemas puede compararse con la construcción de edificios en sí mismos cuyos materiales definirán y hablarán, como en la arquitectura, del momento creativo del poeta. Y estos materiales serán la pasión, el amor, la soledad, el miedo por nombrar alguno de ellos».

«La idea de escribir Arquitectura poética llegó con una conversación, como pasa muchas veces, en la que se hablaba de poesía y acerca de nuestra comprensión de ella. Y una petición se quedó en el aire: “Si alguien me la explicara….”. Ahí surgió la idea genuina de este libro, de la comprensión de que podía ir más allá, descubrirme más, si se quiere, y dar la llave de los poemas al lector, mi mapa de rutas. Y así lo hice», cuenta Verónica. Al principio de cada capítulo y como introducción a los poemas Verónica les entrega la llave: «recreo la atmósfera en que esos poemas fueron creados, describo aquello qué pasaba y cómo veía o vivía las cosas que me llevaron a escribir el poema. Pero quise ir más allá, entonces decidí lanzar un reto al lector: el de escribir su propio verso, su poema».

Verónica Corral con Silvia Demetilla, quien presentó a la autora en The European Bookshop.

¿Cuáles son las herramientas que la autora le brinda al lector para que se convierta en partícipe e intente escribir sus poesías con su propia voz? «Cada capítulo está dedicado a un tema, por ejemplo, sea la pasión, el amor, la nostalgia por la tierra… que se introduce con “la llave del poeta”, —describe Verónica— y luego llegan los poemas. Como cierre de cada el capítulo, el lector, se encontrará con una invitación  donde podrá escribir su propia reflexión sobre esos materiales mencionados y una pregunta.

Es posible que mediante la palabra, y específicamente mediante la poesía ¿se pueda sanar el alma? Verónica Corral piensa que sí. «La poesía es el lenguaje del alma, vibra con el lenguaje sublime que la recrea, ya que recreamos la vida intensa del alma cuando cantamos, cuando oramos o cuando decimos en clave poética. Sí, sana, ¡claro que sana utilizando su propio lenguaje! Escribir es una herramienta poderosa que todos tenemos».

«He escrito este libro con la creencia firme de que todos tenemos nuestro propio entender y nuestra propia voz, nuestra particular forma de ver y decir sobre nuestro mundo alrededor. Usamos y quizás limpiamos del polvo al lenguaje del alma. Creo que más de un lector se sorprenderá de la hermosa capacidad de escribir. Eso sí, es necesario abrirse de verdad, de corazón y con honestidad a aquello que el alma quiere cantar. Si lo hace quizá algo sane, y de manera poética».

Los próximos pasos de la escritora la enfrentan a un nuevo desafío: «Es una poesía diferente, tan profunda y sencilla que ella sola parece cobrar vida. Por otro lado escribí El tesoro de Ana, una pequeña novela donde hablo del amor de una forma diferente, cómo le tratamos y cómo le ignoramos también…pero será un canto a la vida y una celebración. Mi deseo con respecto a Arquitectura poética es lograr que se conozca y que llegue ¡incluso a las aulas! Y es que hay hambre de poesía, de saber decir desde ella, de aprender a conocernos más a través de ella, y pienso que esta herramienta podría ser maravillosa para todos».


Verónica Corral estará presente en The London Spanish Book & Zine Fair 2019.

Arquitectura poética
Verónica Corral

The London Spanish Book & Zine Fair
4 & 5 de OCTUBRE de 2019
InSpire – the Crypt at St Peter’s
Liverpool Grove
SE17 2HH London

Horarios
Viernes 4 de octubre de 2 pm a 7 pm
Sabado 5 de octubre de 11 am a 5 pm

El evento es gratuito pero es necesario registrarse previamente
Free but you must register previously
Ver evento | Registrarse en Eventbrite

Ver programa completo de actividades
See the full programme 2019