En la era del Kindle y los eBooks, un nuevo tipo de libros se presenta como otra alternativa al libro tradicional mediante el reciclaje y la originalidad

Palabras: Luz Martí

Las editoriales cartoneras nacen en Buenos Aires en 2003 como respuesta a la crisis económica argentina y a la falta de materias primas para la elaboración de libros de lectura. Con este espíritu se considera que Eloísa Cartonera fue la primera editorial de este tipo.

En esta cooperativa se recicla el cartón con el que se encuadernan los libros, que son coloreados, ilustrados y encuadernados por personas de escasos recursos económicos. Este modelo de ediciones se expandió rápidamente por toda América Latina y países como Mozambique, España o Finlandia. En la actualidad existen proyectos cartoneros que cubren amplias necesidades sociales y artísticas. Uno de ellos es Canita Cartonera, que, desde 2009, organiza programas de capacitación destinados a consolidar y difundir el trabajo desarrollado por una veintena de internos de una cárcel de alta seguridad en el norte de Chile.

Los libros cartoneros son libros fabricados —en parte— de un modo artesanal, con cubiertas de cartón. El interior es fruto de la producción industrial en casi todos los casos, aunque algunos de ellos reutilizan papeles de fotocopias, planos, papel reciclado, etc. Las cubiertas y numerosos elementos decorativos se fabrican de modo individual para cada ejemplar, que acaba resultando un producto único.

En plena era de la información digital, estas obras suponen un contrapunto original que demuestra que el concepto de la palabra “libro” es amplio, rico y lleno de matices. Estos libros son producto de carencias económicas, pero no culturales. Cuando no es fácilmente accesible una industria editorial, el ingenio y la necesidad creativa impulsan a encontrar soluciones como las expuestas.

Editoriales Cartoneras en The London Spanish Book & Zine Fair

The London Spanish Book & Zine Fair presenta la charla ‘Cartonera: Publishers in Latin America’, a cargo de Dra. Lucy Bell (University of Surrey) y Dra. Maria Soledad Montañez (University of London) el viernes 4 de octubre de 2019 en InSpire, the Crypt at St Peter’s , Londres.

Las cartoneras toman su nombre de los recicladores (cartoneros) que suministraron — y siguen haciéndolo— cartón desechado para la creación de libros únicos hechos y pintados a mano. A un paso de la producción literaria, la práctica artística y la acción comunitaria, hoy existen más de 250 editoriales cartoneras en toda América Latina y más allá, superando así a las impresiones de la editorial Penguin Random House.

La primera parte de la charla será presentada por Lucy Bell, quien lidera el Cartonera Publishing (Proyecto Editorial Cartonera) desde 2017. La audiencia tendrá la oportunidad de mirar, tocar, leer y comprar muestras de estos libros de Argentina, México y Brasil.

En la segunda parte de la charla, Maria Soledad Montañez se referirá también a este fenómeno literario analizando cómo se utilizó la creación de libros cartoneros como parte de un proyecto creativo de participación comunitaria con jóvenes latinoamericanos en Londres.

‘Cartonera Publishers in Latin America’
Viernes 4 de OCTUBRE
4 pm a 4.40 pm

The London Spanish Book & Zine Fair
4 & 5 de OCTUBRE de 2019
InSpire – the Crypt at St Peter’s
Liverpool Grove
SE17 2HH London

Horarios de la feria
Viernes 4 de octubre de 2 pm a 7 pm
Sabado 5 de octubre de 11 am a 5 pm

El evento es gratuito pero es necesario registrarse previamente
Free but you must register previously
Ver evento | Registrarse en Eventbrite

Ver programa completo de actividades
See the full programme 2019