.
Reseña por Ana Rivadulla Crespo y Adelaida Monguillot
.
El entendimiento, en general, es paulatino. El entendimiento como espectadores de esta obra es paulatino. Pero el entendimiento de la niña y adolescente a medio formar queda trunco como el frenesí de palabras detenidas antes de la explicación: cortadas, furiosas, suplicantes, cargadas de sorna, culpa y juicios. Palabras mentirosas pero sobre todo verdaderas.
Hechos y realidades tan lamentables como universales provocaron un daño no reconocido en esta niña sin nombre, adolescente poseedora de un cuerpo convertido en víctima, dolor y arma.
¿Quién puede contener y abrazar a esta niña-adolescente, salvarla del círculo vicioso de un contexto y emociones, ambos destructivos?
Son muchas e inquietantes las preguntas que surgen tras asistir a la presentación de esta obra en el Cervantes Theatre de Londres.
Basada en la novela homónima de la irlandesa Eimear McBride y su adaptación teatral a cargo de Annie Ryan —ambas presentes en el estreno en el Teatro Cervantes—, la versión en español de Una niña es una cosa a medio formar utiliza el lenguaje como estructura para la puesta en escena.
En un demandante y complejo ejercicio de interpretación, la actriz, traductora, productora de teatro mexicana y directora de la compañía DOLORES, Pía Laborde-Noguez, encarna los distintos personajes, hechos y emociones intensas que habitan el mundo de la protagonista y que influirán en la formación o deformación de su vida.
La presentación en Londres tuvo lugar el martes 18 de abril en el Cervantes Theatre y continuará hasta el domingo 23 de abril.
Una niña es una cosa a medio formar escrita por Eimear McBride.
Dirección: Juan Miranda.
Adaptación: Annie Ryan.
Traducción: Adriana Toledano Kolteniuk y Pía Laborde-Noguez.
En español con subtítulos en inglés.
Una producción de DOLORES.
Cervantes Theatre de Londres
18 al 23 Abril de 2023
Ana Rivadulla Crespo
Adelaida Monguillot
Queremos conocerte. Si te interesa colaborar con artículos e ilustraciones en La Tundra nos puedes contactar