Nos llegan excitantes noticias sobre la inminente visita a Londres del artista urbano Chota, uno de los precursores de la transformación social de la Comuna 13 en Colombia. Acompañado por Denilson Larios, otro campeón del programa de apoyo a jóvenes en riesgo conducido por la organización Lead-Up International, la visita será coordinada por Art House Project London.
.
Por Apparan
.
Tras la fatídica reciente pérdida de dos jóvenes que comenzaban este programa, estos proyectos no hacen más que resaltar su importancia en la lucha para erradicar la violencia en las calles.
Lead-Up International es un programa dirigido por Katie Cunningham mediante el cual los jóvenes aprenden a identificar y regular sus emociones interactuando con caballos. Los participantes, además, logran expresarse a través de la utilización del arte y las dinámicas de grupo que al final del día transforman sus vidas. Una organización que busca cerrar brechas y romper los ciclos de violencia y pobreza y contribuir a un mundo más pacífico y sostenible a través de interacciones innovadoras y mutuamente beneficiosas con caballos para entrenar, fortalecer y empoderar a jóvenes líderes. Lead-Up International opera en varios países del mundo, pero originalmente se desarrolló y lanzó en Guatemala.
A través de interacciones con caballos y técnicas de aprendizaje experiencial, los participantes del programa aprenden a respetar la naturaleza y el medio ambiente, regular las emociones, controlar el comportamiento y tomar decisiones racionales y conscientes. Los cambios de actitud y comportamiento dan como resultado la reducción del uso de la violencia y el comportamiento impulsivo para resolver conflictos interpersonales.
Chota, también conocido como “El Causante” porque, según dicen, fue a causa suya que La Comuna 13 se haya convertido en un área más segura, continuará la labor de mentor que comenzara hace un año en el barrio de Vista Hermosa en Jocotenango, Guatemala.
Estos jóvenes han formado su propio colectivo juvenil llamado Urban HeART Guate con el objetivo de utilizar y fortalecer el arte como herramienta de transformación social en su comunidad. Todos los miembros de Urban HeART son artistas y activistas comunitarios. Inspirados por Chota, trabajan para mejorar su área mediante el arte en la calle, talleres, rehabilitación de espacios públicos e infraestructuras. Según Denilson: “hacemos arte con sentido social, con poder sanador y transformador para que la realidad no nos destruya”.
Chota y Denilson planean una visita a Londres en el mes de junio de 2023 para propagar su mensaje de no-violencia, amor y cambio social desde y para la comunidad con la coordinación de Art House Project London y gracias a las aportaciones de Anticonquista y artistas internacionales como WRDSMTH. Pero todavía necesitan ayuda para poder cumplir su sueño. Si te interesa apoyarlos por favor visita Art House Project London
Chota
Lead-Up International
Urban HeART