Entrevista a Andrea Cabrera Luna, directora de Anahat Theatre con sede en Edimburgo antes de estrenar en Londres, 'Instructions on how to cry' en Vault Festival.

Anahat Theatre explora la ciencia y el misterio de las lágrimas en Instructions on how to cry (Instrucciones sobre cómo llorar), su nueva puesta escénica de ciencia, clown y música ambiental. La pieza está inspirada por la obra surrealista del escritor argentino Julio Cortázar y conversaciones con la profesora Sophie Scott, directora del Instituto de Neurociencia Cognitiva de la UCL.

.

Entrevista: Silvia Demetilla
Foto principal: Alberto Cabrera Luna

.

Andrea Cabrera Luna vive en Edimburgo desde hace diez años y es originaria de Puebla, México, «una ciudad con cielos muy azules y una gastronomía de las más sofisticadas en el país», nos cuenta. Antes de formarse como directora en el Royal Conservatory de Escocia, Andrea hizo una maestría en Performance y Cultura en Goldsmiths College y estudió Actuación en México. Hablamos con ella y le preguntamos acerca de la obra que está a punto de estrenar y Cortázar, entre otras cosas.

¿Podrías contarnos cómo surgió la idea de Instructions on how to cry?

Tenía ganas de montar algo original, que no fuera convencional, que tuviera ese sabor latinoamericano pícaro e ingenioso. Crear algo de la nada es un salto al vacío. Al mismo tiempo recordé que Cortázar tenía un manual de instrucciones para hacer cosas muy cotidianas, como subir una escalera, cantar y llorar. Pasé unos días en un estudio con la actriz finlandesa Tiia Sorjonen y experimentamos con movimiento, voz y algunos elementos escenográficos. Luego se unió al proyecto la bailarina contemporánea Tess Letham pero la pandemia nos complicó todo y ahora estoy trabajando con dos actrices que entrenaron en la técnica de payaso, Sita Pieraccini, Nikki Hill y la compositora Ceylan Hay que toca en vivo durante la obra.

¿Por qué Cortázar?

Me encanta el humor absurdo de Cortázar. Para mí es una grajea de anarquía anti-autoridad, anti-burguesía, anti-formalidad y sobre todo me parece que es muy buen espejo de las culturas latinoamericanas que hemos heredado para bien o para mal, modelos bastante anticuados de entendimiento de vida y convivencia social. Nadie como Cortázar desmenuza las minucias de la vida diaria y nos hace ver lo maravillosamente ridículo que es el existir humano. Cortázar nos hace ver lo ridículo de la seriedad. Supongo que principalmente extraje la idea de reír de algo serio como llorar.

¿Y la neurociencia?

Cuando me interesé en investigar el llanto, descubrí que los seres humanos somos la única especie que llora lágrimas emocionales. Ningún animal llora lágrimas emocionales. Pueden llorar lágrimas basales, que son las que mantienen lubricado al ojo, o lágrimas de reflejo, que son las que producen nuestros ojos cuando picamos cebolla o se nos mete una basurita al ojo. Sin embargo, prácticamente no sabemos nada del llanto emocional. ¿Por qué lloramos los humanos? Darwin decía que las lágrimas emocionales eran completamente inútiles. Hasta ahora no sabemos bien qué función tienen las lágrimas emocionales exactamente. Por ejemplo, ¿qué función evolutiva tiene llorar cuando algo nos conmueve? En términos evolutivos, hay teorías que dicen que los humanos tenemos una infancia muy larga y el llanto nos ha ayudado a conseguir que nuestras madres y otra gente nos cuide y proteja. El llanto es un estimulador de la empatía pero hasta ahora es un misterio cuáles son los circuitos neuronales específicos del llanto emocional. En el pasado trabajé con la compañía Told by an Idiot y me pusieron en contacto con Sophie Scott que estudia la risa y el llanto en UCL. Fue muy amable y tuvimos conversaciones que informan la obra.

¿A qué público está dirigida? ¿En qué idioma se presenta?

La obra está dirigida a quienes disfrutan del humor pícaro latinoamericano. Hicimos una presentación del work in progress en el Lyceum Theatre Studio en Edimburgo y el director artístico, David Greig dijo: “esta obra es graciosa, es hermosa y completamente no-británica”. La obra es para un público que gusta del clown, la comedia, el teatro físico, multidisciplinario, y colaborativo. Nos acompaña la compositora Ceylan Hay (también conocida como Bell Lungs) que toca en vivo un set de música experimental muy atmosférica. Instructions on how to cry es en inglés, pero sólo una de las actrices habla y la otra sólo se expresa con movimiento. Además hay bastante movimiento y la historia se entiende a través de la acción.

Instructions on how to cry - Crédito Anahat Theatre
Instructions on how to cry – Crédito Anahat Theatre

Anahat Theatre es una compañía de teatro multicultural con sede en Edimburgo, Escocia. ¿Podrías contarnos cómo se formó la compañía y cuáles son los desafíos que enfrenta una compañía teatral independiente?

Yo formé la compañía porque me ha costado mucho trabajo penetrar en la industria del teatro y trabajo con gente interesada en proyectos específicos. Quizás no muchos los saben, pero el teatro británico está en manos de un puñado muy selecto y exclusivo de gente, principalmente hombres. No hay muchas oportunidades para innovar o hacer algo original. Yo me he topado con muchos obstáculos para desarrollarme y opté por hacer mi propio proyecto en vez de esperar a que algún día me dieran una oportunidad. Ser independiente es difícil si no cuentas con recursos suficientes. Yo sigo viviendo desafíos, pero soy persistente y optimista.

¿Cuáles son los próximos pasos de Anahat Theatre?

Yo espero que después de hacer esta presentación en VAULT en febrero, podamos seguir desarrollando la obra y conseguir fondos para montar una producción más ambiciosa, hacer un tour y quizás aventurarnos más allá del Reino Unido.

Finalmente nos gustaría preguntarte, ¿cómo sientes que está representada la comunidad de actores y actrices de origen latinoamericano en el Reino Unido?

Pienso que en Londres se están empezando a abrir más oportunidades pero, desafortunadamente seguimos siendo una comunidad muy ignorada. Muchos no saben bien de qué vamos los latinos o quiénes somos. He observado que en los últimos años se han empezado a formar más actores y actrices latinas y eso está fortaleciendo nuestra presencia y la calidad de lo que hacemos. Aquí es muy importante ir a las Drama Schools británicas. Las escuelas tienen contactos y sin contactos es muy difícil descifrar cómo encontrar trabajo en teatro. Por supuesto que esa no es la única opción y el teatro comunitario es importante también. Ahora hay también una red de actores y actrices llamada LAIPA (Latin Americans in Performing Arts) en la que se promueve la solidaridad entre la comunidad.

Otra información que quieras compartir con nuestros lectores.

A los chicos y chicas latinas que quieran hacer teatro les recomiendo que no tengan miedo de hablar con gente que trabaja profesionalmente en la industria y que, de preferencia, intenten hacer algunas prácticas en algún teatro importante que tenga programas para jóvenes. A los no son tan jóvenes, como yo, les digo exactamente lo mismo. Nunca es tarde y es importante preguntarle a los que saben de la industria y no tener miedo de contactarlos. Si vienen a ver Instructions on How to Cry a Vault no duden en saludarnos.

Instructions on How to Cry
Viernes 24 y Sábado 25 de febrero de 2023
Entradas


Te puede interesar: Taller de Escritura Autobiográfica con Cecilia Szperling en La Tundra

Queremos conocerte. Si te interesa participar con artículos e ilustraciones nos puedes contactar escribiéndonos o respondiendo a las convocatorias.

La Tundra Libros y Revistas