“La ironía, por supuesto, es que The Commute casi ha llegado a su fin, o, al menos, a una pausa prolongada debido al Covid-19. Lo que había sido, entonces, un estudio y una narración de lo aparentemente interminable e implacable del commute, ahora marca el final de algo. Si alguna vez vuelve a ser lo mismo, sólo el tiempo lo dirá”, escribe Johnston Davies.
Un reciente corto de Ande Films (Ana Rivadulla Crespo y Adelaida Monguillot) basado en el poema ‘Waterloo Station’ y en el arte de Andrew Johnston Davies acompaña el lanzamiento del libro.
‘Waterloo, espacio catedral, majestuosa inmensidad donde la gente llega para irse. De niño, esto era Londres. Hoy es el lugar en el que, día tras día, las cintas transportadoras me depositan, mientras a mi alrededor los viajeros se apresuran o de pie esperan desde rutinas cronometradas, controladas por los acelerados minutos que dirigen nuestras vidas, que nos empujan unos a otros sin solicitar ni familiaridades ni rituales. Está el puesto del Evening Standard, está la tienda de tarjetas, están las inclinadas escaleras mecánicas y aquí está la multitud atestada… programada como yo… bajando la cabeza… no hay tiempo para detenerse’.
“Ha sido el viaje diario y necesario para millones de personas. Una experiencia común. La monotonía, la mundanidad penosa, la instantánea diaria de la vida. Rutina robótica y cansancio. Para algunos es un tiempo muerto mientras que para otros se vuelve casi imprescindible como espacio para prepararse o relajarse del día. Puede haber desapego, alienación, pérdida de identidad o, por el contrario, un sentido de propósito común, cada uno de nosotros, los engranajes de la máquina, trabajando para nosotros y los demás. Las imágenes y la escritura no pretenden más que describir la experiencia de uno de esos diminutos engranajes. Mi propia experiencia”, reflexiona el autor y artista.
The Commute, la colección de poemas, prosa e imágenes ha visto la luz en forma de libro electrónico y versiones de tapa blanda impresas bajo demanda en diciembre 2020.
Un agradecimiento especial a Andrew Johnston Davies por incluir a La Tundra en el prólogo del libro. Waterloo Station fue publicado en La Tundra Edición Destino.
Queremos conocerte. Si te interesa participar con artículos e ilustraciones en La Tundra escríbenos
Visita nuestra tienda online de LIBROS y REVISTAS en español
Escucha Desde La Tundra PODCAST
Entrevista a las editoras de ViceVersa Magazine, Chop Suey Magazine y femiñetas
por La Tundra Revista