Sounding Line de Mella Shaw destaca el impacto de la contaminación por el uso del sonar en Escocia y su efecto devastador en las ballenas.

Sounding Line es una instalación cerámica a gran escala de la artista Mella Shaw que aborda el efecto devastador del sonar marino sobre ballenas y otros cetáceos. Las esculturas, hechas de arcilla y hueso de una ballena varada, ganaron recientemente el prestigioso premio Award 2023 en la Bienal British Ceramics en Stoke-on-Trent que es el máximo galardón de cerámica en el Reino Unido.

Tomando su título del término utilizado para describir a una cuerda que se deja caer desde un barco al fondo del mar para medir la profundidad en mar, Sounding Line es una instalación cerámica a gran escala que aborda el efecto devastador de sonar marino sobre ballenas.

El varamiento masivo que dejó casi un centenar de ballenas muertas en las Islas Hébridas y la costa oeste de Escocia e Irlanda, ocurrido hace cinco años inspiró a Shaw a crear esta nueva obra.

Sounding Line se basa en el uso excesivo del sonar marino, lo cual afecta a ballenas y otros cetáceos que bucean particularmente a gran profundidad y que dependen de la eco localización. Este sonar es utilizado por militares y empresas que buscan nuevas reservas de gas y petróleo.

Artista y ambientalista. Mella Saw explora temas de equilibrio, puntos de inflexión, fragilidad y pérdida para crear conciencia e inspirar el cambio: «Durante los últimos ocho años, he estado trabajando sobre la crisis climática y ecológica que enfrentamos. Sounding Line trata sobre los varamientos masivos de ballenas que están sucediendo en toda Gran Bretaña, pero particularmente en Escocia. Una de las principales razones detrás de esto es el aumento en el uso del sonar para buscar submarinos enemigos y también para encontrar nuevas reservas de petróleo».

Con permiso de Nature Scot, Mella ha fabricado su propia arcilla usando ceniza de hueso de restos de una ballena varada en la costa oeste de Escocia. A partir de ahi, creó formas escultóricas a gran escala inspiradas en los diminutos huesos del oído interno de las ballenas. Luego, las piezas se envuelven en cuerdas marinas que resuenan con el pulso del sonar. En la instalacion se invita a los visitantes a tocar las cuerdas que están enrolladas alrededor de las esculturas, sintiendo así la vibración que viaja a través de todo su cuerpo.

«Existe una larga historia de artistas que utilizan imágenes de ballenas varadas como símbolo de desastre inminente, por ejemplo en diecisiete grabados holandeses del siglo XIX. Una ballena en tierra es vista como una inversión del orden natural y, por lo tanto, se lo considera un presagio de fatalidad. Pensando en esto y en el momento actual de la crisis climática, una ballena varada es una imagen potente. Estas majestuosas criaturas han sido expulsadas de su hábitat natural debido a la actividad humana. Sounding Line trata sobre los efectos de la contaminación por sonar en las ballenas pero también, de una cuestión más importante: los efectos perjudiciales para los seres humanos y el impacto en todos los ecosistemas del planeta«, dijo Mella Shaw.

La artista y ceramista Mella Shaw exhibirá su instalación en Summerhall, Edimburgo del 1 de diciembre de 2023 al 25 de febrero de 2024.