Clics Modernos de Charly García cumple 40 años y la esquina del Soho donde fue tomada la fotografía de su portada fue nombrada Charly García Corner.

La esquina de Walker Street y Cortlandt Alley en el Soho, New York, acaba de ser nombrada como la Charly Garcia Corner en reconocimiento a los 40 años de la salida de Clics Modernos, uno de los álbumes icónicos de Charly García.

Tomada precisamente en la esquina en cuestión, la mítica portada de Clics Modernos es obra del fotógrafo Uberto Sagramoso donde se muestra el arte urbano de Richard Hambleton.

«Como a muchos, la iniciativa del argentino Mariano Cabrera me pareció un verdadero acto poético, y este tributo del Soho incluirá música, personalidades del espectáculo, del Consulado Argentino y de autoridades de Nueva York, para brindarle al Artista el cariño, amor y agradecimiento que bien merece», dijo el músico Fernando Samalea quien formó parte de la inauguración oficial de la Charly Garcia Corner el lunes 6 de noviembre de 2023. Mariano Cabrera por su parte es un galardonado actor, director y profesor de actuación que ha trabajado en múltiples proyectos de televisión, cine, teatro y radio desde 1986.

Samalea se presentó unos días antes con una animada concurrencia de fans a través de una larga charla informal en el Central Park donde el tema central era Charly García El encuentro estuvo repleto de anécdotas sobre las aventuras y desventuras de Charly en New York de las que tanto él, como el Zorrito, Alfi y los demás integrantes de las distintas formaciones fueron testigos y co protagonistas. Hubo interacción, risas, emoción y mucha sorpresa al descubrir la cantidad increíble de información y conocimiento de los fans de distintos países sobre la vida profesional de Charly.

Con respecto al disco qué se puede decir que ya no se haya dicho y celebrado con anterioridad. Clics Modernos fue el segundo disco solista de Charly García y su lanzamiento tuvo lugar el 5 de noviembre de 1983, año del retorno de la democracia a Argentina. «Al disco yo lo iba a llamar Nuevos trapos, -dijo Charly Garcia por aquel entonces,- pero en una calle había una figura como la que pintaban acá de los desaparecidos, pero en negro, y decía MODERN CLIX y me pareció un muy buen nombre. En realidad era un grupo de ahí. La nave despegó».

Richard Hambleton (1952/2017), autor del graffiti y también conocido como Shadowman, fue un artista conceptual canadiense que pintaba en el Lower East Side de New York. Su historial de exposiciones abarca más de tres décadas e incluye trabajos tanto de calle como de estudio. Hambleton fue una figura integral en el movimiento de arte callejero de los años 80, que incluía a artistas como Jean-Michel Basquiat y Keith Haring. Sus proyectos continúan siendo un modelo de trabajo para los artistas urbanos y de base conceptual emergentes de hoy.

«Era la banda de sonido de la vuelta de la democracia, la felicidad de que se fueran los militares, la esperanza de un futuro, de progreso, de modernidad. Se extinguían los dinosaurios, pero guarda con los hombres de gris. Y a bancarse los defectos. También le abría la puerta a los homosexuales, que en esos años eran perseguidos. Dos tipos en un bar que se toman las manos y bailan un tango podía ser una fantasía, pero en Nueva York, donde él estuvo tres meses, era una realidad», escribió Sergio Marchi, autor de No digas nada, una vida de Charly García.

La lista de canciones del álbum sigue siendo emblemática y de cierta actualidad cuarenta años más tarde: ‘Nos siguen pegando abajo’, ‘No soy un extraño’, ‘Dos cero uno (Transas)’, ‘Nuevos trapos’, ‘Bancate ese defecto’, ‘No me dejan salir’, ‘Los dinosaurios’, ‘Plateado sobre plateado (Huellas en el mar)’, y ‘Ojos de video tape’.

En términos generales, el álbum obtuvo elogios de los críticos, aunque al principio varios menospreciaron el impacto, la composición y alcance tanto del disco como de su intérprete en su carrera como solista. Figuró en varias listas de los mejores discos de todos los tiempos de América Latina, entre las cuales se incluyeron las de las revistas Al Borde y Rolling Stone. Se publicaron dos sencillos comerciales para promover el disco, después de lo cual García realizó la presentación del mismo en el estadio Luna Park, Buenos Aires en el mismo año del lanzamiento del trabajo. 

La música de Clics Modernos estaba orientada principalmente al new wave, pero algunas canciones también incorporaban elementos de varios subgéneros del pop. Pedro Aznar (bajo, guitarra y voz), Doug Norwine (saxo), Casey Scheuerrell (bateria) y Larry Carlton (guitarra) acompañaron al músico que tiene el estatus de uno de los mayores creadores del rock de Latinoamérica y que acaba de cumplir setenta y dos años. Charly García dio con éste, un pívot en su carrera profesional lo cual le permitió conformar para siempre el ADN musical de Latinoamérica.

Visita nuestra tienda online de LIBROS y TALLERES en español