Soy Esperanza Gómez-Carrera. Nací en el sur de España, en la ciudad de Málaga, llamada ahora Ciudad de los Museos, donde nació Pablo Picasso. Una anécdota divertida es que mi tía bisabuela fue su madrina de bautismo. Vivo en Londres desde hace muchos años, aunque vuelvo asiduamente a mi tierra y me siento muy española.
.
Foto superior: The reinvention of self – Esperanza Gómez-Carrera
Ciclo #artistasencuarentena de La Tundra Revista
.
Soy artista visual. Trabajo con esculturas, instalaciones y performances. Investigo objetos cotidianos y los re interpreto, por lo general con humor y dándoles una imagen surrealista. Al final, son ellos los que terminan, con un poco de mi ayuda, enviando un mensaje de humor, de ironía… Los objetos tienen mucho que ofrecer, solo hay que saber mirarlos. Cuando intervengo, ellos me brindan pautas. Soy animista. Pienso que dentro de cada objeto hay una historia, yo le busco un significado diferente, pero aún así, algo permanece en ellos. Dentro de estos cambios, me gusta mucho trabajar con libros, yo les llamo: ‘libros intervenidos’.
Mi familia paterna era muy aficionada a la encuadernación de libros por lo que nací rodeada de ellos. Mi tío Francisco Gómez Raggio es autor de El libro de la encuadernación, algo así como la Biblia para los encuadernadores españoles, por eso, al crecer con estos libros en casa, aprendí a tratarlos y mirarlos de muchas formas. A través de mi obra artística, y siempre con respeto, les doy una vida nueva y un mensaje diferente que transmitir.
.
Auto-aislación
Empiezo el día a la misma hora, con ilusiones y proyectos, por eso desde el primer momento me impuse un horario de trabajo y de asueto. Tengo un horario de vida, pero no hago todos los días lo mismo. Para mí son rutinas dinámicas: paseo todos los días de una a dos horas, pero lo mismo lo hago un día por lo mañana que al siguiente por la tarde. Ceno virtualmente con mi familia en España y algunas veces desayuno con amigos en México, por eso no lo considero aislamiento.
.
Mi actividad artística durante la pandemia
En estos momentos tengo algunas obras expuestas en una galería en Mayfair, Londres, en la que va a ser mi exposición más duradera en tiempo. La inauguración debió ser el 19 de marzo y tuve que cancelarla sin saber aún cuándo podré abrirla al público. Ahora la llamo La exposición que nunca ocurrió (The exhibition that never happened), y el asunto es que la gente tiene más interés que nunca en verla.
También me he visto afectada al no poder ir a trabajar a mi estudio en Lambeth North. Me traje algunas cosas a casa, pero es difícil trabajar en espacios que no están acondicionados para ello. Por otra parte, esto también hace que tu mente creativa trabaje con lo que tienes. Como una de mis prácticas es intervenir objetos, al mirar a mi alrededor en casa he encontrado cosas que podía re-interpretar. He convertido un viejo reloj de mesa en una obra titulada «Una mirada encerrada» y unos utensilios para poner los huevos pasados por agua en objetos surrealistas con trenzas rubias y lazos en una llamada a mi eterna búsqueda de Alicia, en el País de las Maravillas.
.
Fortalezas y debilidades personales y colectivas
El artista no desespera con facilidad, por lo que las dificultades les asustan menos. Hay que reconocerlas como parte de nuestra experiencia en esta vida. El arte ayuda a identificar lo que es realmente importante y personalmente me considero fuerte mentalmente.
He visto miedo, ira, tristeza, pero también he advertido mucha solidaridad, deseo, interés por el conocimiento y humor para expandirse y jugar. He sentido a gente muy crispada con esta situación, a muchos amigos por ejemplo, aunque casi ninguno de ellos es artista. Los artistas sacan su fuerza e imaginación a pasear como solo ellos pueden hacerlo. Solo hay que ver la cantidad de canciones, con cantantes diferentes unidos, videos, exposiciones y concursos de todo tipo de arte.
Normalmente los artistas nos quejamos de no tener medios, ni espacios físicos. De repente nos damos cuenta de que tenemos aun menos de lo uno y de lo otro, pero nuestra necesidad de crear y de ver con otros ojos sigue ahí y algo tenemos que hacer. Tengo una amiga que con un crayón negro y unos lápices de colores básicos está creando unos murales de papel que impresionan. Otro compañero, que en un apartamento de treinta metros solo se puede permitir tener muchas revistas y recortar, está haciendo unos collages ingeniosos.
.
Consejos de utilidad para otros artistas
Tres sugerencias:
- ¡MIRA! A tu alrededor, en los confines de tu casa y tu barrio, lo que antes no veías. De ahí saldrá una nueva creatividad. Verás algo diferente porque no mirabas con los ojos del ahora.
- ¡JUEGA! El juego y el arte van siempre de la mano y los dos son la tabla de salvación para trasladarse a mundos imaginarios, que es donde habita el artista.
- ¡CREA! Con los materiales que tengas a mano. Estudia sus formas, sus texturas, investiga sus colores. Si pintas, puedes hacerlo en las cajas de cartón, esas que la gente pone a reciclar. Si no tienes espacio, dibuja, escribe, haz collages…
Todo puede ser distinto cuando se explora con ojos nuevos.
.
El mundo que nos espera…
La pandemia se ha llevado nuestra sensación de invulnerabilidad y de seguridad. Habrá, o mejor dicho ya hay cambios económicos, políticos y sociales. El ritmo de vida va a ser más lento y creo que va a haber menos ruido. Por otra parte, vamos a ver qué hemos aprendido y qué aprenderemos. No es que esté encantada con las circunstancias, pero siento curiosidad por este devenir.
Esperanza Gómez-Carrera @esperanza_gomez_carrera
La Tundra propone un espacio de reflexión y encuentro mediante la lectura de artículos e imágenes originales que nos hagan pensar y ver el mundo sin telarañas. Si te interesa participar con artículos e ilustraciones nos puedes contactar escribiéndonos un e-mail o respondiendo a las convocatorias.
Leer otras entrevistas de Artistas en cuarentena
Visita NUESTRA tienda de LIBROS y REVISTAS en La Tundra >>