Has terminado tu manuscrito y te sientes la persona más feliz del mundo. En realidad, si quieres publicar un libro, la aventura acaba de empezar y la auto publicación en Amazon es una de las opciones.

Soy Virginia Gil Rodríguez y lo que te voy a contar es fruto de lo vivido en los últimos 4 años: 5 libros publicados más 2 libros traducidos. Y aunque en Internet encontrarás todo tipo de información, mi objetivo es proporcionártela de la forma más personal y cercana posible en base a mi experiencia a través de la auto-publicación por Amazon. No es la única posibilidad y mencionaré algunas otras, pero me centraré en la que realmente conozco.

Escribe: Virginia Gil Rodríguez
Ilustraciones: Martín Domínguez

Paso 1

Acabo de terminar mi manuscrito, lo he releído y corregido. Quiero publicarlo. Antes de tomar cualquier decisión responde a las siguientes preguntas:
¿Lo han leído otras personas?
¿Has utilizado los servicios de un corrector profesional?
¿Lo has vuelto a corregir?

¿Por qué son necesarios los lectores cero/lectores beta?

Los lectores cero también llamados lectores beta leen tu manuscrito y aportan sugerencias y mejoras tanto a la trama, estilo, personajes, etc. Se podría asimilar a la función que realiza un editor con los manuscritos que recibe.

Con las aportaciones que te hacen esos lectores, puedes reescribir algunas de las partes, cambiar incluso la estructura, el narrador, mejorar los personajes, evitar ciertas repeticiones, etc.

¿Por qué es fundamental pasar por un corrector profesional?

Es imprescindible. El corrector profesional va a ver todo aquello que tú no has visto, que tus lectores cero no han visto. Yo he tenido la suerte de encontrarme con una gran profesional que enriquece mis textos y les añade valor. Correctores hay muchos. Pide varios presupuestos. Yo te puedo proporcionar por MD el contacto de la persona con quien trabajo por si te pudiera ser útil.

¿Cuántas veces tengo que corregir y en qué me tengo que fijar?

Incluso después de pasar por el corrector profesional, vuelvo a releer, a corregir. Yo corrijo hasta que me aprendo el texto casi de memoria. Procuro cuidar cada palabra, escribir lo más sencillo posible que no es lo más fácil. Leo en voz alta frases, párrafos, capítulos. En voz alta, los errores se perciben mucho mejor.

Paso 2

Tengo un manuscrito que puede ser publicado. Quiero publicarlo. Estoy pensando si pasar por editorial o auto-publicarme.

Beneficios/Inconvenientes de autopublicarse.

Terminé mi primer manuscrito en diciembre 2015 y mi objetivo era que una editorial lo pudiera publicar.

Envié cartas a más de 30 editoriales: dos respondieron con la negativa, el resto, silencio absoluto. Durante ese tiempo de espera, desesperé. En cierto modo estaba paralizada, entregando mi poder personal a otras personas. Hasta que reaccioné y opté, no sin miedos, por auto-publicarme.

Beneficios

  • Derechos de autor: tu libro te pertenece y tú decides lo qué hacer con él. Esto es importante para tema de traducciones, adaptaciones a otros soportes audio visuales, etc.
  • Libertad: para elegir todo lo que tú quieras, cómo tú quieras, cuando tú quieras (fecha de publicación, portada, precio, título, etc.) o sea el control absoluto de tu trabajo.
  • Ingresos: Con una editorial, el escritor se lleva, entre un 8 % y un 10 % del PVP, el resto se distribuye entre la editorial, distribuidor y librería. Auto-publicándote por Amazon, en formato digital puedes llevarte hasta un 70%, en el de papel los beneficios varían en función del precio que tú decidas poner.
  • Visibilidad: En mi caso personal pienso que Amazon es un escaparate gigante que te permite mostrar tus libros al mundo entero.
  • Formato: opción de tener tu libro tanto en formato digital como en papel.

Inconvenientes

  • Trabajo: no te voy a engañar. Si quieres publicar un libro, deberás dedicarle muchas horas. Si una editorial tradicional, se va a encargar de corregir, maquetar, diseñar tu portada, aportar sugerencias y mejoras, en este caso, todo recae en ti (aunque puedes siempre rodearte de otras personas y delegar en ellas algunas tareas, asumiendo los costos de las mismas).
  • Responsabilidad: la calidad del libro que publiques dependerá de ti. No podrás escudriñarte o respaldarte en una editorial ya que esa figura la asumes tú. Eres responsable de lo que vas a publicar.
  • Distribución del libro en papel: No es imposible pero sí que requiere bastante trabajo. En mi caso, solo me encargo de llevar ejemplares a las librerías de la comarca donde vivo y, por correos, envío a las librerías que me encargan ejemplares. Es un aspecto que tengo que mejorar.

¿Existe alguna alternativa a la auto publicación?

Se puede pasar por editorial, la mayoría no aceptan manuscritos, pero hay varias que sí.

También se puede intentar optar por presentarse a algún concurso literario con el que publiquen el libro. Te aconsejaría que antes de presentarte, mirases bien las bases para saber por cuánto tiempo cedes tus derechos de autor.

Otra situación puede ser que te auto-publiques y que luego venga una editorial a buscarte porque le interesas. En este caso es cuestión de negociar y de valorar las condiciones que te ofrecen.

¿Me tengo que hacer autónomo para poder auto publicar libros?

El tema legal suele ser una traba a la hora de autopublicarse pero no tendría por qué serlo.

En función del país (en España, incluso comunidad autónoma) que te encuentres lo mejor es buscar un buen asesoramiento profesional.

En España sería más fácil si se introdujera, como lo han hecho en Francia, la figura del micro empresario con trámites simplificados. En el Reino Unido basta con darse de alta como self employer o autónomo, y se declara una vez al año, pero si no se llega a un mínimo no se paga nada.

Paso 3

¿Solo me puedo auto publicar con Amazon?

Amazon es una de las posibilidades, no la única. Existen otras plataformas disponibles en Internet. Mucho, muchísimo cuidado con empresas y plataformas disfrazadas de editoriales que no lo son. Una editorial nunca te va a pedir dinero, ni que vendas un número de ejemplares. Existen varias empresas que prometen más de lo que pueden ofrecer. Infórmate bien antes de firmar cualquier contrato. 

Otra opción es imprimir por tu cuenta, en una imprenta y encargarte tú de toda la distribución. Sé de escritores que lo hacen y les va muy bien.

¿Qué supone autopublicar con Amazon para un autor?

Además de ser la tienda que todos conocemos, Amazon es una imprenta para el autor que quiere autopublicarse, pudiendo imprimir a precio de autor desde 1 a 999 ejemplares (de una vez).

Ventajas y desventajas de imprimir con Amazon para el autor

Yo que escribo libros de ficción sin ilustraciones solo veo ventajas.

Una desventaja que me ha comentado alguna escritora, es que, para libros ilustrados o cuando quieres que el libro tenga una calidad superior, Amazon no ofrece un buen resultado. Sé que en esos casos, los escritores optan por imprimir fuera de Amazon y luego ponen (o no) su libro a la venta como vendedor individual.

¿Qué necesito para que mi libro sea lo más profesional posible ya sea por Amazon o por otro medio?

Es preciso tener tanto una buena portada, una buena sinopsis, y una buena maquetación

Yo he optado por subcontratar tanto la portada como la maquetación pero hay cantidad de tutoriales que te indican cómo hacerlo.

Para las portadas y maquetaciones, trabajo con Alexia Jorques.

Suelo encargar también las ilustraciones de mis libros porque me gusta cuidar mucho ese aspecto. Por el momento he trabajado con dos personas.

¿Cómo y dónde subir mi libro a Amazon?

Una vez el libro maquetado con una buena sinopsis en una bonita portada, como autor tienes que ingresar en la plataforma KDP, abrirte una cuenta y seguir todos los pasos hasta subir el libro. Si cumples con todos los requisitos exigidos, en pocas horas tendrás la confirmación de que tu libro ya se puede poner a la venta. Si Amazon detecta algún error, tendrás que subsanarlo. Es el motivo por el cual, yo delego portada y maquetación a profesionales. Me ahorro tiempo y disgustos. Te aconsejo que, antes de que lo pongas a la venta, encargues una copia de prueba para que veas el aspecto que tiene el libro y no te lleves ninguna mala sorpresa.

Cuando estés satisfecho con el resultado, lo puedes poner disponible en preventa o directamente a la venta tanto en Kindle como en papel. Como autor, puedes comprar copias de autor a precio de autor que puedes vender en librerías, presentaciones, etc.

¿Cuál es el futuro de las librerías en un mercado que tiende a la auto publicación y en especial a través de Amazon? ¿Cómo competir contra un grande como Amazon?

Las librerías se tienen que adaptar, renovar y ver a Amazon como un aliado aunque sé que no es el caso. Yo he hablado con varias de ellas sobre la posibilidad de que compren mis libros a precio reducido (tal y como lo hacen a sus propios distribuidores) a través de la distribución ampliada pero sé que Amazon sigue siendo considerado como un enemigo. Las entiendo por supuesto, pero en un mundo de cambio y de incertidumbre como en el que nos está tocando vivir ahora, solo queda adaptarse y reinventarse.

Paso 4

Mi libro ya está en Amazon, es como un pequeño pez en un gran océano.

¿Cómo puede ser visible?

Estamos ya hablando de tema de marketing y ventas. En este caso, te aconsejo el grupo del escritor emprendedor que Ana González Duque ha creado en Facebook.

Si tienes alguna experiencia o comentario, te leemos en los comentarios

Virginia Gil Rodríguez Es autora de En la Calle Mayor, En el Corazón de París, La pintura de la voz, Clara y 57 segundos.
Martín Domínguez Artista visual y músico.


La Tundra propone un espacio de reflexión y encuentro mediante la lectura de artículos e imágenes originales que nos hagan pensar y ver el mundo sin telarañas. Si te interesa participar con artículos e ilustraciones nos puedes contactar escribiéndonos un e-mail o respondiendo a las convocatorias.