La escena de la música indie parece reinar a sus anchas e inmutable debido a su gran capacidad de aglutinarse con otros géneros.  Así suenan los barrios del Gran Buenos Aires (Argentina).


Escribe:  Julio Zeballos Gutiérrez

Los Reyes del Falsete

La banda del barrio de Adrogué, trae una explosión sonora de muy buena calidad. Sus canciones agudas y de soberbios estribillos suben al firmamento al igual que un globo de helio suspendido en el aire de una mañana clara de verano.

Los hermanos Nica Rex y Juanchy Manchy, piedras angulares de la banda, ya han acumulado un gran recorrido dentro de la escena sureña de la europeizada Buenos Aires con detalles que incluyen desde la colaboración de Lito Nebbia en uno de sus temas a la masterización de uno de sus discos en Nueva York, precisamente en el mismo lugar que lo hizo una de las primeras bandas virtuales y ficticias del mundo, Gorillaz. Otra buena razón para no perder el rastro de Los Reyes del Falsete y sus coros distorsionados.
Discografía infaltable de la agrupación, y que de seguro en algunos años se habrá convertido en uno de los íconos de la escena independiente : La fiesta de la forma (2009), Días nuestros (2012) y Lo que nos junta (2016).

Los Totales

Con diez años en su haber, la banda oriunda de la localidad de Berazategui, lleva un paso firme y seguro dentro de la escena independiente. Ellos se describen como la explosión sentimental, los días bipoplar y el indie de armas blancas del conurbano. En sus canciones melodiosas alardean sobre el inconformismo cotidiano sin perder el aire subversivo de sus primeras producciones y en las que ‘los reptiles afilan sus navajas de metal’.

El fútbol, el alcohol, la infaltable nostalgia adolescente y un sentimiento derrotista, sin llegar a aflicciones desmedidas, son la temática infaltable de las letras insurrectas de Los Totales.
Sus discos Nuestra sangre Austral (2015) y Pop chabón (2013) pueden descargarse gratis en bandcamp.

Viva Elástico

Viva Elástico, la banda del barrio de Longchamps, se consolida como una de las más prometedoras de la Argentina. Canciones de corte minimalista y romántico, y que, como declaran en algunas entrevistas a la agrupación, ansían en convertirse en el acompañamiento musical de un determinado público como “las amas de casa, los deportistas y los siempre ajetreados empresarios”.

Rozando la electrónica suave y lo indie-pop, a primera vista podría ser una ecléctica mezcla entre Virus, New Order y Talking Heads. Inspirándose en los paisajes de El viejo y el mar de Hemingway, la banda que tomó su nombre de una caja de elásticos de la madre de Alejandro Schuster (guitarra y voz), tiene mucho que decir en su lírica.

Los discos de Viva Elástico gozan de una perfecta sonoridad, sin dejar de lado sus raíces urbanas primigenias. Su mejor producción, Agua, sal y fiebre (2012), contiene canciones dignas de repetirse una y otra vez como “La traición”, “Hoy lo que quiero” y “Agua, sal y fiebre”. 

Julio Zeballos Gutiérrez (Lima, Perú). Es Economista. Escribe cuentos, artículos de cine, opinión y la columna Música al Sur del Hemisferio en la Tundra Revista edición impresa.