Lara Bello es una cantante y compositora de Granada, ciudad con un pasado morisco que, según ella, forma parte de cada rincón de su ciudad, del acento de su gente y algunas de sus costumbres.

Entrevista Silvia Demetilla  [Edición impresa]

Por amor a su tierra y a sus orígenes, Lara no sólo se contentó con tener una bella voz y componer canciones, sino que quiso además especializarse en la danza de la música andaluza en las legendarias cuevas gitanas del barrio de Sacromonte de Granada. Allí conoció a la Presy, su maestra y mentora, a quien le dedicó su primer álbum Niña Pez (2009). La Presy era una mujer de Texas a quien no se le había permitido estudiar ballet por sus rasgos indígenas y que mucho antes de su muerte logró ser aceptada como una más en la cultura flamenca gitana.

“Ella fue una mujer muy fuerte que rompió muchas barreras en busca de un sueño. A todas las que tuvimos oportunidad de conocerla nos enseñó que hay que luchar y esforzarse por conseguir lo que quieres, que hay que poner todo tu empeño y seguir tu instinto, seguir a tu alma. También que los límites culturales entre países son irreales, y una es de donde forma parte su corazón”, cuenta Lara. Con un presente en New York llevar su música fuera de España es un sueño hecho realidad: “Es llevar un poquito de mis raíces, y que la gente pueda emocionarse, crear lazos entre países a través de la música, hacer que los corazones se abran, eliminar esas barreras imaginarias”.

Bello transita en sus letras el ciclo de la vida y la naturaleza, de ahí que su último álbum se llame Primero amarillo después malva (2012), refiriéndose a los colores de las flores del sur de España. Otras de sus canciones encontraron inspiración en Tariq Alí – intelectual, activista y autor pakistaní británico – y su libro A la sombra del granado (1993). “Mientras se gestaba este disco surgió una colaboración con el escritor Tariq Alí, quien me eligió para componer una obra literario-musical sobre su libro A la sombra del granado, que, además, yo había leído anterior-mente y me había enamorado de su descripción sobre la ciudad de Granada y su trato a los personajes de la obra”. Entre las canciones del proyecto, Lara incluyó dos de los temas en su álbum.

Sus influencias musicales remiten desde Lila Downs a Mercedes Sosa y Fairuz. “A todas ellas las admiro, y han sido una gran influencia. Yo soy una enamorada de las voces, y mucho más cuando son voces que llevan mensajes importantes en lo que cantan”.

Orgullosa de sus orígenes, Lara no duda en rescatar aquellas pequeñas cosas que hacen a su esencia: “Me enorgullece formar parte de una tierra que tiene una historia y raíces muy fuertes, llena de mezclas culturales, y que ello haya enriquecido todo lo que somos. Puedo mirar a las personas y ver un poquito de esa historia en la profundidad de sus ojos”.Cuáles fueron las expectativas de Lara Bello al mudarse a New York. “Cuando me mudé a Nueva York ya había vivido en Granada, Barcelona y Madrid. Llevaba años yendo a Estados Unidos para trabajar con diversos músicos y me encantaba esa ciudad tan eléctrica y llena de actividades, donde las oportunidades y el intercambio entre artistas suceden a gran velocidad, y fue esa actividad la que me motivó a mudarme allí”, cuenta Lara.

Pero quien no ha tenido experiencias positivas y negativas a la hora de emigrar “La mayoría son experiencias positivas: la energía de un lugar nuevo por descubrir, llevar mi música a la escena de otro país como artista local de allí, conocer mucha gente interesante, desenvolverte en un idioma diferente al natal. Experiencias negativas, sobre todo echar de menos a tu gente, y la comida – exclama.

Entre sus planes futuro y sueños Lara Bello continúa con una abultada agenda. “Sigo de gira con mi música este año. Ahora en marzo me invitaron al Festival Cri de Femmes en París, también ese mismo mes presento un proyecto celebrando El Milenio del Reino de Granada 1013-2013 Gharnatí en Madrid, con un concierto el 11 de marzo. Vuelvo a Nueva York en abril, donde tengo conciertos en la ciudad y también en México. En mayo vuelvo a Europa con una gira por Alemania. Ya estamos concretando próximas giras para verano y otoño y ojalá prontito en UK. A la vez componiendo y preparando el siguiente disco, terminando el proyecto músico-literario sobre la obra de Tariq Alí que esperamos presentar a partir del próximo otoño. Actuando desde el pasado mes de diciembre con un proyecto nuevo sobre las canciones del poeta Federico García Lorca, con un disco que pretendemos presentar el 5 de junio en Nueva York, junto a una ruta por la ciudad donde se celebra su nacimiento. Sin parar”, concluye la artista.

larabello.com