La vida de Milton Nascimento es un mapa emotivo que hace a la persona y al músico que es hoy en día. La Tundra habló en exclusiva con el artista que se deja sorprender a través de su vida sin planificar sus pasos y sigue emocionando a través de sus canciones luego de cincuenta años de trayectoria. Un recorrido por las anécdotas y los nombres que definieron su carrera.

Entrevista: Silvia Demetilla
Fotografía superior: Julio Etchart

Nacido en Río de Janeiro, tenía tan sólo dos años cuando sus padres adoptivos lo llevaron a Três Pontas en el estado de Minas Gerais. A los veinte años se muda a Belo Horizonte pero sus raíces musicales estaban plantadas en Três Pontas.

Milton Nascimento Mis padres solían escuchar música clásica y cuanto tenía doce años trabajé en la radio de la ciudad donde tuve mi primer contacto con la música de Italia, Cuba, Estados Unidos, Francia y por supuesto la música de Brasil.

La Tundra Al regresar a Río su música no fue reconocida en principio como“bossa nova” o como aquella que se espera de un músico brasilero.

MN Realmente yo nunca proyecté mi carrera de esa manera. Todo lo que me ha ocurrido en la vida fue muy natural. Puedo decir hoy que me siento muy feliz por todo lo ocurrido sin haberlo siquiera planeado.

La Tundra En una entrevista a la Radio Nacional Pública (2005) declaró que en su adolescencia admiraba exclusivamente a las voces femeninas porque sólo ellas cantaban con el corazón.

MN Cuando mi propia voz comenzó a cambiar fui muy triste a la oficina de mi padre y me senté junto a él. De repente, en la radio, empezaron a pasar a Ray Charles cantando “Stella by Starlight”. En ese momento sentí una profunda emoción que casi me mata. Puedo decir que Ray Charles me salvó la vida, porque gracias a esa canción tuve la seguridad que un día podría cantar de la forma que yo quisiera.

La Tundra A lo largo de su carrera trabajó con maravillosos músicos y artistas, qué nos podría decir de los siguientes nombres?

Wayne Shorter

“Le debo gran parte de la proyección de mi carrera a nivel internacional. En el año 1974 me invitó a grabar Native Dancer, Wayne Shorter featuring by Milton Nascimento. Hoy en día sigue siendo un álbum de referencia para mucha gente y además Wayne es uno de mis mejores amigos”.

Herbie Hancock

“Conozco a Herbie desde finales de los años sesenta cuando fue a Rio de Janeiro, y luego cuando yo fui a Estados Unidos a grabar mi primer álbum (Courage), con arreglos de Eumir Deodato. Herbie participó activamente en algunos temas y luego grabó para casi todos los álbumes que hice en Estados Unidos”.

James Taylor

“Una de las más generosas personas que conozco. Siempre que viene a Brasil me busca. Hicimos muchos conciertos juntos desde los años ochenta, tanto en Brasil como en el exterior. Aún hoy estoy emocionado por su participación en “Angelus”, de mi álbum del año 1993”.

Sarah Vaughan

“Una de las mejores cantantes de jazz del mundo, tengo muchos recuerdos de ella en Brasil. Hicimos muchas fiestas en Río, sobre todo en mi casa en Barra da Tijuca. Fue un gran honor que me invitara a producir su álbum “Brazilian Romance” con muchos temas de mi autoría, incluyendo una canción donde cantamos juntos “Love and Passion”.

Elis Regina

“Elis Regina fue el gran amor de mi vida. Desde que nos dejó nunca dejé de pensar en ella. Todas las canciones que hago son para ella. Hasta hoy cuando escribo una canción pienso en ella y no puedo creer que no esté aquí, entre nosotros. El mundo sigue extrañando a Elis”.

Mercedes Sosa

“Quien me presentó a “la Negra”- el pseudónimo de Mercedes Sosa, aclara- fue Vinicius de Moraes en un concierto en Río de Janeiro en el año 1976. Mercedes parecía tan fuerte que tenía miedo de conocerla personalmente, y Vinicius casi tiene que obligarme a ir a su camarín. Para mi sorpresa nos llevamos muy bien e incluso al día siguiente de conocernos grabamos “Volver a los 17” para mi álbum “Geraes”. Desde ese día nos hicimos inseparables hasta el momento en que ella falleció. La extraño mucho también”

Charlie Garcia

“Uno de los mejores compositores de Latinoamérica. Tuve la oportunidad de grabar una de sus canciones -Inconsciente Colectivo- para un álbum de Mercedes Sosa”.

River Phoenix

“River es otro de mis grandes amigos, una persona a quien el mundo extraña mucho. Era un joven que siempre estaba allí para todo lo que uno necesitara. “

La Tundra  Su carrera de compositor lleva más de cincuenta años. ¿Cómo se aproxima a una nueva canción?

MN Cada canción que hago ocurre naturalmente. Nunca compuse una canción por obligación, simplemente aparecen y yo las sigo.

La Tundra Usted ha realizado innumerables colaboraciones con músicos de géneros disímiles, ¿hay algún artista con el que le gustaría colaborar y que aún no lo haya hecho?

MN Hay muchos talentos emergentes en estos momentos y es bastante difícil de elegir, pero me gustaría grabar con mi amiga Esperanza Spalding y también con Jaime Cullum.

La Tundra: ¿Dentro de su carrera se arrepiente de algo y cuál puede decir que fue el momento de mayor plenitud?

MN En cada paso de mi vida hubo algo especial, son cincuenta años de carrera y sería injusto nombrar sólo un momento de plenitud. Estoy agradecido por todo lo que me ha ocurrido y todavía ocurre en mi vida.

La Tundra Si tuviera que definir su vida en sus propias palabras.

MN Mi vida no sería la misma sin mi familia, mis amigos y por supuesto mi música.

La Tundra ¿Tiene algún plan para el futuro próximo?

MN  Nunca planeo el futuro, prefiero que las cosas ocurran. Solamente se que este año será intenso como el anterior, con muchos conciertos, proyectos y cosas buenas por vivir.

Muchísimas gracias.

| Milton Nascimento |

Copyright (c) La Tundra Revista 2013.