Asentado en la Ciudad de México, el ecléctico sexteto Paté de Fuá ha podido captar desde el 2006 la atención de un público diverso y deseoso de nuevas experiencias sonoras donde la milonga porteña no deja de ser uno de los atractivos principales.

Escribe:  Julio Zeballos Gutiérrez
Edición impresa

Ignorando las reglas ortográficas de la escritura francesa (paté de foie gras) y con una propuesta diferente, que se convierte en el sello fundamental de la banda, es evidente que Paté de Fuá no persigue modas musicales trayendo a la vida antiguos géneros que, aunque parezcan disímiles, se mezclan con éxito absoluto. Tarantelas, tangos, dixieland y danzones con algunas añadiduras del mejor jazz-hot forman parte de su repertorio. Es así como, con coraje y sin temor a equivocarse, re-interpretan desde ‘Nosotros dos’ de los argentinos Pimpinela hasta los ritmos perfectos de las fiestas populares que se podían escuchar en sinfonolas o rockolas.

Al igual que los varios ritmos que interpretan, la banda está conformada por músicos de distintos países incluyendo Argentina, México, Israel y Brasil.

“Nuestra música está llena de imágenes y es un viaje a los íntimos terrenos de la nostalgia, a las lejanas tierras de los recuerdos que tal vez nunca vivimos” dice el líder de la banda, Yayo González.

Continuando con lo mejor de sus discos desde Música Moderna (2007) hasta Película muda primera parte (2014), el 2016 fue un periodo fructífero para la agrupación con el lanzamiento de Película muda segunda parte, que incluye una colaboración con Lila Downs. En el 2014 su canción ‘Vamos a morir’ recibió un Premio Grammy Latino a la Mejor Canción Alternativa.

Paté de Fuá

Julio Zeballos Gutiérrez (Lima, Perú). Es Economista. Escribe cuentos, artículos de cine, opinión y la columna Música al Sur del Hemisferio en la Tundra Revista edición impresa. Lee su BLOG