Diez días de festival celebran el décimo noveno aniversario del Festival de Música Latinoamericana de Londres, La Línea Festival, encabezado por La Yegros, King Coya, Los auténticos decadentes y Carla Morrison.

Con varios debuts, estrenos mundiales y conciertos no tan usuales en el Reino Unido, los escenarios de Rich Mix, Barbican Hall, Electric Brixton, EartH y The Jazz Cafe de Londres recibirán a algunos de los más reconocidos exponentes de la música de Latinoamérica.


La Yegros

La Yegros, conocida como “La Reina de la Nueva Cumbia” ha logrado en relativamente poco tiempo un reconocimiento global.  Su música infectada de ritmos tropicales y tonos psicodélicos del norte de Argentina ha logrado traspasar las fronteras de su país natal. Durante su presentación en Londres, La Yegros estrena su recientemente lanzado álbum Suelta, fiel a influencias anteriores como el carnavalito y la cumbia, pero incorporando ritmos más intensos como el huayno y la chamarrera, flautas andinas y sonidos del Medio Oriente.  Ver entrevista a La Yegros >>

La mexicana Carla Morrison (foto principal) lleva en su haber tres Premios Grammy. En junio de 2018, Carla fue incluida en la lista de Forbes México de “Las 100 mujeres más poderosas de México”, reconociendo el liderazgo de mujeres que han sobresalido en su campo profesional, han contribuido a transformar el país y han abierto el camino para que otras mujeres puedan desarrollarse profesionalmente.

Morrison no sólo promueve su propio trabajo sino que a principios del 2013 fundó una productora, Pan Dulce Productions para apoyar y guiar a músicos independientes. Carla Morrison se presenta en Londres, Bristol y Liverpool.

Una de las gemas del festival es la presentación por primera vez en el Reino Unido de Antonio Sánchez compositor de la banda sonora del multipremiado film Birdman (cuatro Premios de la Academia incluyendo Mejor Película y Mejor Director) de Alejandro González Iñárritu. Un evento único en el que se proyectará la película al mismo tiempo que Antonio Sánchez ejecutará en Barbican Hall la partitura original y donde cada actuación será única porque dentro de la misma hay mucha improvisación.


Los auténticos decadentes

Los auténticos decadentes no requiere mucha presentación. Una de las bandas más conocidas de la Argentina, también debutando en el Reino Unido con una épica noche de carnaval. El grupo mezcla ska con tradiciones regionales como canzonetta, bandas de murga y canciones de cantina. Su primer éxito, Veni Raquel, marcó el tono de su irreverencia y humor irónico. Muchas de sus canciones son clásicos himnos de la noche argentina: Corazón, Loco, Los piratas, Entregá el Marrón, La Guitarra y El Murguero. No menos importantes, las bandas soportes de esa misma noche: The Otherness, Brixton Cumbia Association, DJ Silvio y Choriparty, abriéndose camino en los sinuosos caminos de la escena británica.

Yelfris Valdés, Sofree, João Bosco, Gui Tavares, Celso Piña y Su Ronda Bogotá, Arriba la Cumbia!, DJ’s Russ Jones y Carlitos Niño son otros de los nombres a tener en cuenta.

La Linea Festival
25 de Abril al 5 de Mayo de 2019