Nació en Morón, Provincia de Buenos Aires, y vive en Francia. Creció escuchando chamamé y cumbia. El primero porque es la música del noroeste argentino y de dónde son sus padres; la cumbia porque a su mamá le gustaba bailarla. De ese mix, probablemente, surgió su amor por los ritmos tradicionales, a lo que aderezarlos con electrónica les sienta sumamente bien.

Entrevista: Silvia Demetilla

“Desde muy chica mi aliada mas grande fue la radio. Ahí nació mi deseo de ser cantante”, cuenta La Yegros. “Luego, cuando terminé el secundario comencé a estudiar en el Conservatorio de Morón. Hasta que, al poco tiempo, me presenté a mi primer casting y quedé selecionada. Alli canté por primera vez frente a un pú de quince mil personas. Ése día comprobé que era lo que quería hacer en mi vida”.

Si hablamos de comodidad dentro de su repertorio, La Yegros pone en duda que la cumbia sea el estilo elegido.”En realidad no creo que  la cumbia sea el estilo que me haga sentir más cómoda. Mi disco Viene de mí, sólo tiene una cumbia. Luego son ritmos urbanos, milonga, chamamé, carnavalitos… Lo que más me hace sentir cómoda es la mezcla de ritmos tradicionales con la electrónica. Me siento parte de los dos mundos”, confiesa.

Hoy en día tanto la cumbia como los géneros latinos tropicales se encuentran instalados en los circuitos desde tradicionales (donde siempre estuvo) hasta los más alternativos. ¿Qué fue lo que provocó esta escalada tan grande dentro de los gustos de la gente?

“Porque llegó el momento en que el público finalmente los recibió”, continúa convincentemente, “conozco muchos músicos que vienen haciendo esto desde hace décadas… Y fui testigo de que el publico no conectaba. Hoy, por suerte, las nuevas generaciones se lo permiten y es maravillosos ser participe de este proceso. La revalorización de donde venimos y quiénes somos”.

Probablemente la música electrónica haya tenido mucho que ver en este acercamiento y aceptación en nuevos oídos. “Sí, la electrónica ha hecho lo suyo para aportar el acercamiento de los jóvenes a la música tradicional”.

¿Cómo se planta La Yegros frente a ciertos géneros tildados de sexistas, como el reggaeton? “Si te referís a la discriminación de la mujer en determinados géneros…es posible. Pero, cada vez la mujer va ocupando espacios en todos los ámbitos de la vida en los que antes ni se les ocurría la posibilidad de hacerlo . Así que solo es cuestión de tiempo. Realmente, hasta el día de hoy, no he tenido que ocupar mi energía en hacer frente a situaciones de desigualdad de manera personal, ni he sufrido ningún tipo de discriminación. Todo lo contrario. Me siento muy bien tratada y respetada por mis colegas, tanto mujeres como hombres. Entiendo que sucede, y deseo que con el tiempo la línea se borre y sólo nos veamos como músicos sin detenernos en el género sino en el arte. En tomar conciencia que en la variedad está la riqueza y el poder aprender de lo que no tenemos para así sumar”.

En los vídeos de La Yegros hay un trabajo de búsqueda estética muy interesante, así como en la indumentaria que parece muy cuidada. Habiendo estudiado Diseño de modas e incluso con una marca de ropa en el pasado, La Yegros construye su imagen personal de la manera más profesional posible. “Me gusta que una banda pueda transmitir en el escenario, no sólo su música, sino contar una historia que tenga que ver con lo que está pasando en vivo y arriesgar con un estilo propio. Siempre cuento con artistas que colaboran en la creación de mis vestuarios y, en este caso —refiriéndose a su tour europeo— será la diseñadora española Celia Bernardo quien se ocupará de nuestro look en el Tour de Magnetismo“.

La dinámica de trabajo en la composición de canciones y shows es ‘complejita’ según sus propias palabras.”Trabajamos mucho. Gracias a la tecnología podemos hacerlo en medio de un tour con mi productor King Coya que vive en Buenos Aires. Como yo vivo en Francia tengo que viajar a Argentina, como lo hice este mes, a ensayar con mi banda . Luego la banda llegará antes del tour para encerrarnos en un estudio en Montpellier y ensayar día y noche antes de salir. Y cuando van saliendo canciones nuevas lo vamos trabajando cibernéticamente. Además trabajo junto a otro compositor, Daniel Martín, que vive en la provincia de Mendoza, Argentina. Realmente sin tecnología seria imposible. Así que, una vez más, le agradecemos su existencia”.

Admiradora de Petrona Martínez, Rita Indiana, Bjork, Tina Turner y “de todas las mujeres del mundo que con su voz logran manifestar alegría, emoción, fortaleza, sensualidad, pasión…”.  Entre sus próximos pasos se encuentra la promoción de su segundo disco, Magnetismo, y por supuesto, el tour que la traerá a Londres en el mes de abril, como parte de La Línea Festival.