Saturday 27th May 2017,
La Tundra Revista

Los desafíos de ser un escritor independiente

La Tundra Revista 17/04/2017 Libros Comentarios desactivados

Desafios_de_ser_un_escritor_independiente_La_Tundra_RevistaEscribir un libro requiere de toda la disciplina de la que podamos hacer acopio. Una vez terminado este reto, los escritores nos enfrentamos a otro más: ¿publicar con una editorial o ser independientes?

Escribe: Verónica Cervilla
Ilustración: Mitucami Mituca
Edición Impresa

Quizás podamos hablar un día de la primera opción, pero hoy nos vamos a centrar en la segunda. Digamos que ya has decidido que no tienes paciencia suficiente para intentar que las editoriales lean tu manuscrito, te respondan positivamente y lleguemos a firmar el ansiado contrato, lo cual, por cierto, puede llegar a tardar años.

Vas a tomar las riendas de la publicación de tu libro. Te esperan, pues, unos cuantos desafíos para los que te hará falta no sólo paciencia sino también tenacidad.

En primer lugar, debemos elegir el equipo con el que vamos a trabajar. Una publicación independiente tiene las mismas fases que una hecha por una editorial, sólo que, en este caso, somos responsables del equipo que nos va a ayudar a ver el libro publicado.

Debemos elegir un editor y un corrector —estos son pasos muy importantes que no debemos saltarnos, aun cuando la impaciencia por ver el libro en una estantería nos atormente—, un diseñador para nuestra portada y un maquetador para montar la versión final de la novela.

Es un trabajo que puede llevar varios meses, sobre todo si no podemos permitirnos una gran inversión, pero es una parte imprescindible del proceso si no queremos que nuestros lectores piensen que no nos hemos tomado la publicación en serio. Los costes pueden variar, dependiendo de donde adquiramos el servicio, pero rondan entre los 400€ (incluyendo corrección y diseño de portada) y pueden llegar hasta sobrepasar los 1.000€.

Uno de los obstáculos más grandes para una publicación independiente lo constituyen los prejuicios. En su mayor parte las editoriales, y muchos lectores, tienen la idea de que un libro independiente estará plagado de fallos ortotipográficos, de estilo y de maquetación, por lo que los autores casi siempre nos vemos en la situación de tener que convencerlos de que esto no es así.

Una vez que tenemos el libro listo, debemos emplear un tiempo considerable en buscar la forma de distribución más beneficiosa y, aquí, depende de qué es lo que busque el autor con su novela. Existen numerosas plataformas que nos han hecho la vida más fácil a los autores independientes, desde las cuales podemos seguir las ventas de nuestro libro y recibir las regalías. Por nombrar algunas, tenemos a Amazon con Kindle y Createspace, a Lulu, La casa del libro con Tagus, Smashwords (ámbito anglosajón, sobre todo), entre otras.

A continuación llegamos al paso más importante y al verdadero reto de ser un escritor independiente: la promoción.

Como autor independiente, tendremos que ocuparnos nosotros mismos de contratar publicidad, haciendo la inversión económica correspondiente; de buscar suscriptores en webs y blogs literarios que quieran escribir una reseña y de acudir a todos los eventos posibles para dar nuestro libro a conocer. Aquí, no sólo volvemos a encontrarnos con el problema de la financiación, sino que también vuelven a aparecer los prejuicios. No todas las ferias literarias ni blogs aceptan libros publicados de forma independiente y es una labor dura de meter la cabeza. Para poder saber si aceptan una obra independiente, hay que ponerse en contacto con la organización de cada feria. En España existen bastantes que aceptan, siempre que se les avise con antelación, y también las hay en Argentina.

No voy a mentir. Ser independiente es un proceso arduo y con muchos altibajos, pero también es un camino de aprendizaje continuo donde se encuentran compañeros de ruta muy interesantes y dispuestos a ayudar.

La comunidad indie es una de las más abiertas y acogedoras del mundo literario. Así que, si eres un autor con espíritu emprendedor, quizás la publicación independiente sea tu camino; y si eres un lector, date un paseo por las estanterías de libros independientes, sin ideas preconcebidas.

Puede que estés cerca de una joya literaria aun por descubrir.

 

* Verónica Cervilla (España) Escritora, ilustradora y viajera. Directora de la revista Tártarus donde apoya el género fantástico escrito en español. @VCervilla
Mitucami Mituca (España) Ilustradora. @mitucami


separador_La_Tundra_Revista

 

También te puede interesar

 

Eliane_Correa_mi_piano_es_mi_terapeuta_banner_La_Tundra_RevistaEliane Correa | Entrevista: Mi piano es mi terapeuta | Si hay algo que se no se puede decir de Eliane Correa es que se quede quieta un segundo. La cantante y compositora desprende una energía indudable y la plasma en cada una de las canciones de su disco Rumba con Flores. A punto de presentar su segundo trabajo,  Eliane Correa, que divide su tiempo entre Londres y Barcelona, confiesa que su estado natural es estar con un pié en el avión. >>

 

EXIB Musica La Tundra RevistaEXIB Música Cuando existe una necesidad surgen emprendimientos que se proponen encontrar una solución. EXIB Música es el nombre de un mercado especializado de propuestas en torno a la difusión y promoción de los músicos de Iberoamérica (América Latina, España y Portugal) en Europa. La Tundra Revista viajó a la ciudad de Évora, Portugal para participar de la tercera edición del festival. >>  

 

Cazadores_de_vinilos__La_Tundra_Revista_Londres_WEBCazadores de Vinilos | Desde hace varios años asistimos a la resurrección del vinilo. Hoy los melómanos pueden darse el lujo de convertirse en coleccionistas. Con una poca inversión inicial es posible alejarse, por un rato, de las versiones digitales para disfrutar de un disco sentado en el mejor sillón de la casa. >>

separador_La_Tundra_Revista

Tu opinión nos importa, dejanos tu mensaje. Para escribir deberás estar conectado a tu perfil de Facebook

separador_La_Tundra_Revista

Unite a nuestra comunidad de periodismo independiente. Si te interesa participar en La Tundra Revista visita nuestra sección COLABORADORES

Facebook Comments

Like this Article? Share it!

Comments are closed.