Mi sueño es que dejemos de decirle a la gente “te amo” y empecemos a decir "sos amadx". Aparentemente el amor es el amor de San Valentin, del enamorado o la enamorada, del otre que se entrega, que te elige. ¿Por qué es esta la única forma válida?
P

Venus está transitando Acuario hasta el 25 de Febrero 2021, como lo hizo también entre mitad de Diciembre 2019 y mitad de Enero 2020 (¿cómo te sentías?). En este tránsito, y después de 28 años, conjuntó con Saturno la semana pasada mientras que del 8 al 14 de Febrero 2021, y después de 12 años, lo hará con Júpiter. 

Escribe Alma del Universo
Ilustra Clara Paredes

Porque me duele si me quedo

pero me muero si me voy.

Por todo y a pesar de todo

yo quiero vivir en vos.

Venus, al igual que Mercurio, nunca se aleja más de 45 grados del Sol. Siempre me gusta pensar que es porque la palabra y la estética, la comunicación y la belleza, la expresión y el amor son indisolubles de la construcción  de la identidad. 

Pero me quiero quedar ahí, en el amor. Fenómeno multifactorial, polivalente, indefinido, amorfo e inclasificable, en astrología se lo suele vincular a Venus (que también representa el dinero, el capital y la experiencia de valorar. Te la dejo para pensar). Una astróloga venezolana muy famosa solía decir que “La Luna es la mujer con la que el hombre se casa (se compromete a largo plazo) y Venus la mujer con la que se divierte (pero no se compromete)”, haciendo implícito que si alguien nos atraía  teníamos que transformarnos lo suficiente como para ser “su ideal de Venus y de Luna”.

Por tu decencia de vidala

y por tu escándalo de sol,

por tu verano con jazmines, mi amor,

yo quiero vivir en vos.

Precisamente por su naturaleza multi-fenoménica podemos deducir que el amor seguramente no puede reducirse a un solo arquetipo, como si pudiéramos decir que el amor es esto que cabe en este envase y que SOLAMENTE puede experimentarse de ESTA manera. Pero en Acuario la multiplicidad y lo polimorfo adquiere otro significado: Acuario es lo opuesto a entender el mundo desde una única forma, es lo opuesto a lo nuclear, a lo mono, a lo individual. 

Porque el idioma de infancia

es un secreto entre los dos.

Porque le diste reparo al desarraigo

de mi corazón.

Entonces si, podríamos pensar que Venus en Acuario es un  tiempo para disfrutar de los vínculos sociales y de los grupos amplios con los que compartimos. Pero me interesa mucho más el significado que se deriva de luchar contra el amor romántico. No hablo del poliamor (o si, quizás) sino de romper con la idea de que la única forma de amor válida es el amor de pareja, de unx otrx en una relación sexo-afectiva. Aparentemente el amor es el amor de San Valentin, del enamorado o la enamorada, del otre que se entrega, que te elige. ¿Por qué es esta la única forma válida?¿Por qué si pensamos en amor inmediatamente pensamos en parejas? ¿Por qué hay una idea implícita de que si no hemos tenido pareja, o no la tenemos ahora, entonces nadie nos ha amado?. Insisto: El amor romántico es el único amor. No me digas que no, sabes como yo que ningún otro amor se celebra. No presentamos nuestrx nuevx amigx a nuestra familia, no le contamos a lxs amigxs que ayer mi hermanx me abrazó (salvo que sea un gran evento, claro), no le mandamos bombones a nuestrxs primxs para celebrar el vínculo ni invitamos a cenar a todas las personas que nos siguen en las redes sociales. 

Por tus antiguas rebeldías

y por la edad de tu dolor,

por tu esperanza interminable,

mi amor, yo quiero vivir en vos.

Quizás es vital que entendamos este tiempo como un tiempo de reconocimiento de la multiplicidad de las fuentes del amor, un reconocimiento que nos saca del discurso único de de lo sexo-afectivo. Repito, no es que necesariamente debo crear estas fuentes sino reconocerlas es los lugares más insólitos e inesperados como si el amor fuese un rayo detenido esperando a ser descubierto para poder partir al medio la noche. 

No tengo pareja, no me define tenerla, no me siento menos amada y puedo pensarme a futuro así (entenderlo fue un trabajo de 35 años). Tengo amor cuando gente extraña me escribe mails para decirme que me lee, cuando alguien me ayuda en la calle, cuando mis amigxs me escuchan y me celebran, cuando mi familia me da los medios para poder crear, cuando puedo apoyarme en ellxs, cuando mi gata elige estar conmigo (si, validemos el amor de los animales como una postura antiespecista). Todo lo que el amor romántico nos dice que debería estar en una sola persona lo encuentro fragmentado y florecido en muchas otras.

No me gustan las celebraciones importadas, menos si implican consumo. Pero si sentís que querés festejar el 14 de Febrero (que es una fecha que suele tener a Venus en Acuario) recordá y festejá también a tus otros flechazos, especialmente porque el estado no te cuida, te cuidan tus amigxs. Celebrar todos los amores es una forma de anticipar la totalidad afectiva que llegará con Venus en Piscis.

Para sembrarte de guitarra,

para cuidarte en cada flor,

y odiar a los que te castigan, mi amor,

yo quiero vivir en vos.

Finalmente, ¿Qué significa que Venus haya conjuntado a Saturno y lo haga ahora con Júpiter? Que es la primera vez en 27 y 12 años respectivamente que tenemos la posibilidad de darle forma a una idea de afecto y disfrute que es incómoda y movilizadora, que implica nuevos paradigmas, que se siente como un cachetazo áspero pero también como un recordatorio de sentido. Es la primera vez que podemos reconocer un borde y preguntarnos qué hay más allá, Mejor no esperar 30 años más.

El poema es Serenata para la tierra de unx, de Maria Elena Walsh, que también tenía a Venus en Acuario. Acá, interpretado por la negra Sosa.

Alma del Universo
Clara Paredes


Queremos conocerte. Si te interesa participar con artículos e ilustraciones nos puedes contactar escribiéndonos o respondiendo a las convocatorias.