Con siete años José Enrique (Kiki) Morente jugaba en el estudio en el que Enrique Morente, Tomatito, Vicente Amigo y Lagartija Nick grababan esa obra maestra en la que se convertiría Omega (1996), el disco que rompió para siempre las costuras y las fronteras no sólo del flamenco, sino de la música contemporánea en España. Por sus venas fluye la sangre Morente Carbonell, por sus recuerdos las voces de los genios del flamenco.
Hay quien a esto le llama destino.
Entrevista: José An. Montero
Foto: Alex Rademakers
Edición impresa
Hijo del gran maestro Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell, presenta sus respetos al cante y a la tradición. De la mano del maestro dio sus primeros cantes, aunque hace casi diez años que nos dejó, sigue estando muy presente en cada uno de los pasos que va dando Kiki Morente como cantaor. Albayzín, su primer disco, parece escuchar la voz del maestro que le marca la senda. El Taranto junto con Juan Habichuela que cierra su primer trabajo discográfico se convierte en ese “Aquí estoy” que necesita para comenzar a volar. “Granadino”, andaluz y flamenco, Kiki Morente parece dispuesto a dar rienda suelta a la creatividad en su próximo trabajo, en el que abrirá paso a nuevas influencias. De casta le viene al galgo.
El próximo 12 de julio de 2019 participará en el Flamenco Festival London, dentro de un cartel que reunirá entre el 2 y el 14 de julio a figuras esenciales del flamenco contemporáneo como Miguel Poveda, Rocío Molina, David Carmona o el Ballet Flamenco Sara Baras.
Kiki Morente se ha ganado ese sitio por derecho propio, ha presentado su trabajo en escenarios tan alejados del tablao como el Festival Internacional de Jazz de Barcelona o, recientemente en el 500 aniversario de la fundación de La Habana junto con Alain Pérez, Adonis Junior, Piraña y Adonis.
El 27 de julio de 2019 compartirá escenario con sus hermanas Soleá y Estrella Morente en el concierto de clausura de la 25 edición de la Mar de Músicas en Cartagena, el festival de referencia en España de las Músicas del Mundo.
Lee la entrevista completa en la edición Destino de La Tundra Revista