Al igual que Joy Division en el año 1978, el debut de Los Espíritus en Londres aconteció en The Hope and Anchor, el legendario pub en el barrio de Islington.

Con entradas agotadas, la banda argentina Los Espíritus se subió al mismo escenario que décadas atrás lo hicieran leyendas del rock inglés e internacional como The Clash, Dire Straits, The Ramones, The Jam, Madness, The Cure y U2, solo por nombrar algunas.

Palabras y fotos: Lou Cacciatore

Martín Ferbat, bajista de la banda, comentaba luego del concierto lo feliz que se sentía, al igual que toda la banda, de haber vivido esta experiencia: “Tocar en un lugar como el de hoy es tremendo porque es único. Por acá pasaron un montón de grupos, tiene millones de años y, aunque es un lugar chico y con una tecnología bastante básica, tiene una mística especial”.

Si bien este fue el debut de Los Espíritus en Inglaterra, no es la primera vez que tocan en Europa. Con respecto a sus giras pasadas por el viejo continente, Martín se refirió a la diferencia de esos conciertos con los de Argentina: «Siempre acude un montón de argentinos [a los recitales en Europa] y gente que, capaz, no es del palo. En Argentina se ve una efervescencia mayor y acá son un poco mas fríos, pero a medida que va pasando [el show] la gente se va soltando y conecta más con que está pasando. En algunos lugares de Europa donde tocamos, como el Bi Nuu de Berlín, me sorprendí porque el ambiente que se genera es muy distinto al que estamos acostumbrados en Argentina».

En las giras y viajes la banda no sólo se dedica a tocar en vivo, también aprovecha para comprar vinilos y descubrir nueva música:  «Estuvimos en Europa el año pasado y nos llevamos muchos vinilos de música africana de los 70’s del sello Analog Africa, que allá no se consiguen».

Los Espíritus continúa la gira europea que lo llevará a Paris, Berlín y Ámsterdam, además de algunas fechas en España (Madrid y Barcelona) en los próximos días.

*Lou Cacciatore @mylifeinlondres