Flamenco meets jazz en Flamenco Festival London fue un verdadero viaje musical y sensorial entre culturas que encontraron la manera más conmovedora e impactante de convivir y brillar.

El miércoles 10 de julio, en medio de una semana rebosante de magníficas actuaciones durante el Flamenco Festival London, Sadler’s Wells dio cobijo a cinco formidables artistas en el espectáculo llamado Flamenco meets jazz.

Escriben: Ana Rivadulla Crespo y Adelaida Monguillot

Renombrados por derribar barreras musicales, David Peña Dorantes (piano), Tim Ries (saxofón) y Adam Ben Ezra (contrabajo) contaron con la afortunada presencia de Jesús Carmona (bailaor) y Javi Ruibal (batería) creando lo que Dorantes describió en una ocasión como “un gran banquete con músicas diferentes”.

Efectivamente, los grandes protagonistas de la noche fueron el virtuosismo, la variedad y la inventiva de cada uno de estos músicos provenientes de diferentes tradiciones musicales y, sin embargo, tan similares en potencia, delicadeza, juego y sensibilidad.  

Con fluidez y naturalidad, cada uno encontró un espacio propio sin dejar de fundirse en el acompañamiento grupal. Cuando uno “hablaba”, los demás escuchaban con sabia admiración y humildad. 

Nacido en 1969 en Lebrija, Sevilla, Dorantes abrió el concierto acompañado por Adam Ben Ezra, Javi Ruibal y Jesús Carmona con ‘La danza de las sombras’. Las inquebrantables raíces gitanas flamencas se mezclaban en las profundidades sutiles con otras raíces más clásicas y lejanas. Tras un comienzo de hipnótica percusión, Dorantes penetró con ‘Barejones’ en los bosques nocturnos del jazz.

Tim Ries emergió con su delicada presencia dando vida a sonidos de tradiciones oníricas y antiguas. Satisfecho de haber tocado con los Rolling Stones, declaró su amor por el flamenco y su deseo de grabar un álbum con algunas de sus más de cien composiciones con los músicos que esa noche lo acompañaban. Este veterano compañero de músicos como Paul Simon y Steve Wonder nos regaló un solo que no quería estar tan solo y por eso pidió nuestra compañía (dos notas entonadas por la audiencia) y el fuego lento de la percusión a manos de Javi Ruibal.

Antes de la icónica ‘Satisfaction’, Adam Ben Ezra convirtió su contrabajo en una guitarra picassiana en Flamenco. Acompañados por el eco de múltiples palmas, se rompieron los primeros ladrillos hasta llegar a ‘Sin muros’ donde las distintas dimensiones y atmósferas creadas encontraron su cauce en ‘Semblanzas de un río’. Los aplausos insistentes de un público extático consiguieron que los músicos volvieran a retomar su lugar y brindaran un último regalo: ‘Orobroy’.

Palabra que en «caló» significa “pensamiento” (idioma hablado por los gitanos y que deriva del romaní), ‘Orobroy’ da nombre a una composición imprescindible escrita por Dorantes y también a su primer álbum, el cual vio la luz en 1998 tras haber enamorado al mismísimo Yehudi Menuhin. 


Ana Rivadulla Crespo (España). Vive y trabaja en Londres como Psiquiatra de Niños y Adolescentes y como Psicoterapeuta Psicodinámica. 

Adelaida Monguillot (Argentina). Vive en Londres y es guitarrista del trío @3argentinas