Actriz, directora, productora, guionista, activista e integrante del colectivo Actrices Argentinas y de la Fundación Sagai, Celina Font pregunta: ‘Desde tu lugar… ¿qué puedes hacer para impulsar un mundo más igualitario?’

Entrevista: Silvia Demetilla
Foto: Matías Galán

Edición impresa

El 2018 fue un año activo y de gran repercusión para el colectivo Actrices Argentinas. El movimiento que surgió gracias a una invitación de la actriz y activista Dolores Fonzi– apoyó la campaña nacional por el aborto seguro, legal y gratuito en la Argentina. Era la primera vez que el proyecto de ley ingresaba en el Congreso. «Cuando se aprobó el proyecto de ley en la Cámara de Diputados sentimos una gran alegría y emoción», cuenta Celina Font. Si bien el posterior rechazo a la ley en la Cámara de Senadores fue un golpe duro, Celina admite que hubo un aprendizaje: «Aunque existe un movimiento de mujeres que se reúne desde hace treinta años en el Encuentro Nacional de Mujeres, ahora estamos mucho más organizadas».

Al hablar con Celina en un café de Avenida Caseros –nuevo ‘polo gastronómico’ como se dice en la Buenos Aires de hoy– se muestra entusiasmada por el gran avance de la sororidad en Argentina, hecho que describe como un ‘contagio feminista’.  

El activismo de Celina Font no se limita a Actrices Argentinas sino que se extiende a SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores e Intérpretes) y la Fundación SAGAI, organización sin fines de lucro creada en 2009. Integrante de la comisión de género, su función es trabajar con proyectos relativos a la acción social. 

Uno en el que se vio involucrada recientemente fue una encuesta sobre la trayectoria laboral de las actrices y los actores. Los reveladores resultados indicaron que, entre los encuestados, un 66% de las actrices y un 32% de los actores habían sufrido de acoso sexual en el ámbito laboral. Un 6% del total indicaba que el acoso había ocurrido siendo menores de edad. Esta encuesta también mostró valores relativos a la maternidad y a los ingresos.

«De las trece personas que más ganan en el gremio, once son varones, mientras que el 55% de los encuestados ganan menos de diez mil pesos por mes», menciona Celina. «El 66% de las actrices madres reconoció que la maternidad tuvo un impacto negativo en su carrera mientras que, en el caso de los varones, solo el 24% percibió lo mismo».

Hace ocho años Celina atravesó el umbral de la maternidad, y la feminista que tenía dentro hizo fuerza por salir:


No estoy exenta de mi propia mirada machista, pero intento deshacerla todos los días». Celina Font

En su faceta de escritora, los guiones de Celina tienen toda la intención de salir de la tríada de personajes clásicos y muestra cierto alivio cuando advierte nuevas propuestas: «Están apareciendo ejemplos de narrativas interesantes donde hay mujeres de otras edades y con distintas profesiones».

Aun así, incorporar contenidos que se alejen de los estereotipos de género sigue siendo uno de los mayores desafíos para lograr una televisión y cine más equitativos: «No alcanza con una mayor participación de las mujeres, lo que es necesario es un cambio de paradigma y de mirada». 

Lee la entrevista completa en la edición Destino de La Tundra Revista

Dónde conseguir la revista