'Todavía hoy lo primero que se suele decir de una mujer en una entrevista, aunque sea una política o científica eminente, es si está casada o tiene hijos'.

Dolores Conquero es periodista y Licenciada en ciencias de la información. Escribió durante diez años en todos los suplementos de El País y ha sido jefa de sección en Marie Claire y Mía. Ha trabajado como periodista en el Gabinete de Prensa de la SGAE y ha trabajado como guionista en series tan conocidas como Todos los hombres sois iguales.

Entrevista: Mientrasleo
Ilustraciones: Mitucami Mituca

Edición Impresa

Amores contra el tiempo es su publicación más reciente, y en él la autora se adentra en la vida de nueve mujeres que han sido relevantes, cada una en su respectivo campo como Coco Channel, Agatha Christie y la Reina Victoria de Inglaterra. ¿Qué tienen todas ellas en común? El haberse enamorado de hombres más jóvenes. En su obra queda patente la censura social que existió y sigue existiendo en este tipo de relaciones. Desde su blog minovioesmasjoven.com Conquero deja bastante en claro su postura.

En un momento en el que la igualdad se reivindica una y otra vez, parece que nadie recuerda este tema y es por eso que hemos querido hablar con la escritora para que nos ofrezca su visión y experiencia sobre este tema.

¿En qué momento comienzas a fijarte en las relaciones con una marcada diferencia de edad?

Yo estuve casada mucho tiempo con alguien de mi edad y nunca me preocupé por eso. Pero más tarde, ya divorciada, conocí a alguien diez años más joven que yo y ahí me di cuenta de la enorme diferencia con que se veían estas relaciones según el mayor de la pareja fuera el hombre o la mujer. Me enfadé mucho y me pareció tremendamente injusto.

En tu libro buscas a nueve mujeres de épocas, nacionalidades y contextos diferentes ¿Cuál fue el proceso de selección de estas mujeres y no de otras?

Quería dar una visión amplia del tema, pero también intenté que fueran personajes atractivos por sí mismos. También influyó mi propio gusto personal o, si lo prefieres, curiosidad.

¿Se puede decir que hay miedo a ese prejuicio en las mujeres que viven este tipo de relaciones?

Rotundamente sí. La mujer —y el hombre que sale con ella— tendrá que aguantar mucho, sobre todo si quiere seguir adelante con esa historia, que sea algo más que un “rollo”. También tendrá que hacer frente a sus propios prejuicios, porque todos, hombres y mujeres, somos víctimas en mayor o menor medida de ellos


Seguir leyendo en La Tundra ‘Efímero & Eterno’ >>

Dónde comprar la revista

Ordena tu copia impresa y digital o suscríbete visitando nuestra tienda


Mientrasleo – Blog de crítica literaria @mientrasleo
Mitucami Mituca @mitucami