La historia real que despertó la conciencia de los argentinos.
Uno de los casos que más conmovió a la sociedad argentina y que sacó a la luz, en gran parte, al controvertido tema de la trata de mujeres en el país fue el secuestro e incorporación a las redes de prostitución de Marita Verón en la Provincia de Tucumán en el año 2003. Andrea Romero Rendón, Directora de Proyectos de la Fundación María de los Angeles habla con La Tundra Revista.
Escribe: Mercedes Cicchero
Marita Verón desapareció en el año 2003 cuando iba a hacerse unos análisis. Dijo que volvería en un rato. Tenía, en ese momento 23 años y una hija pequeña.
“A partir de allí, su madre Susana Trimarco, comenzó una lucha incansable por encontrarla. Fue así como se encontró con el delito de trata de personas y lejos de abandonar su lucha, esto hizo que siguiera buscando a su hija aún con más ímpetu. Buscando a Marita fue encontrando a varias mujeres atrapadas por las redes de trata de personas a quienes fue ayudando. La Fundación María de los Angeles es una extensión de su lucha personal, nació como un brazo extendido y profesionalizado que la Señora Susana Trimarco venía dando a las víctimas de trata de personas que iba encontrando”, relata Andrea Romero Rendón.
La Fundación María de los Angeles Por la Lucha Contra la Trata de Personas inició sus labores el 19 de Octubre de 2007 en San Miguel de Tucumán, Argentina. Es una organización que enfrenta el problema de la trata de personas concienciando a la sociedad civil sobre este flagelo y brindando las herramientas adecuadas para una asistencia integral a las víctimas y sus familias, que les permitan restituir y defender sus derechos fundamentales, mejorar su calidad de vida una vez encontradas, establecer en ellas nuevas aptitudes y normas de convivencia, fortalecer sus unidades familiares y generar sus propios mecanismos de movilidad socia
“En Argentina la trata de personas comenzó a estar en agenda desde hace pocos años, por lo que todavía hay muchas cosas que mejorar en el tema legislativo. Hubo un debate sobre la modificación de la Ley 26364 que se aprobó en abril de 2008 y que esperamos sirva para mejorar la persecución del crimen y, sobre todo, en mejorar la asistencia a las víctimas de trata de personas una vez rescatadas. De todos modos, temas como prostitución y consumo de prostitución, están todavía en debate. Lo bueno es que la sociedad argentina está dando los primero pasos para comenzar a dar cambios culturales más importantes”, cuenta la Directora de Proyectos de la Fundación.
La trata de personas, no reconoce clase social, nivel cultural, ni género. Sin embargo, muchas de las víctimas asistidas pertenecen a sectores marcados por la pobreza, el analfabetismo y la marginalidad o también provienen de familias donde los vínculos se encuentran totalmente fragmentados o en algunos casos ni siquiera existen.
El 14 de diciembre de 2018 Marita hubiera cumplido 40 años.
Fundación María de los Angeles