La obra Números primos (2003-2023) de la artista Esther Ferrer (San Sebastián, 1937) ya está definitivamente instalada en la plaza interna del Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa, después de un largo proceso de reconstrucción que ha contado desde el principio con la participación activa y desinteresada de Esther Ferrer.

Con su re ubicación se garantiza la adecuada conservación y la reactivación de Números primos, una de las obras más emblemáticas entre las instaladas en espacios públicos de la ciudad. Se trata de una pieza instalada sobre el suelo, de forma cuadrada con 14 metros de lado e integrada por 10.000 piezas de cerámica, en la que Ferrer trabaja con la seriación de números primos, un tema recurrente en su producción.

Su nueva ubicación facilitará además su uso como espacio para el encuentro y la participación de los y las visitantes, la realización de programas artísticos vinculados a las prácticas performativas y el desarrollo de propuestas pedagógicas. En ese sentido, Números primos recuperará la idea original de la artista de que la obra sea un espacio lúdico y educativo.

Números primos ocupa una superficie de cerca de 200 metros cuadrados. Está integrada por 10.000 teselas de cerámica, de las cuales 4.556 muestran una diagonal roja, 4.223 una diagonal azul, y 1221 piezas llevan un número primo impreso, del 41 al 10.039, ambos incluidos. Es además la primera obra de una artista mujer localizada en el entorno inmediato del museo, que cuenta ya con obras de Chillida, Oteiza, Serra y Basterretxea, entre otros.

Números primos

La instalación de Números primos en el parque del Prado se remonta al año 2003, en el marco de un proyecto de intervenciones artísticas promovido por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. La institución contó para ello con la dirección de la editora y comisaria de arte Rosa Olivares.

La propuesta de Esther Ferrer es una pieza de grandes dimensiones perteneciente a la serie Poema de los números primos, una línea de trabajo que ha sido de enorme importancia en su trayectoria.

Esther Ferrer. Poema números primos (1983) Rotuladores y lápiz sobre papel cuadriculado 16 x 16 cm

Tal y como explicó la artista en una conversación con responsables del museo, esta es su «primera pieza de suelo permanente. Había hecho instalaciones de suelo perecederas con números primos para exposiciones puntuales que luego desaparecían. La primera permanente es en Vitoria-Gasteiz».

Esta obra, considerada como una de sus intervenciones más importantes, fue concebida de manera específica para la ciudad de Vitoria-Gasteiz y consta de 10.000 losas cuadradas de cerámica de gres, con 3 tipos de piezas: 4.556 piezas con una diagonal roja, 4.223 piezas con una diagonal azul y el resto, 1.221, con un número primo impreso, del 41 al 10.039, ambos incluidos.

La obra tiene su origen en el interés de Esther Ferrer en las matemáticas y en concreto en una forma de representación gráfica llamada la espiral de Ulam, descrita por el matemático polaco Stanislaw Ulam. Ferrer explica que Ulam descubrió que «si se escriben los números primos desde el uno en una espiral se forman muchas diagonales pequeñas; si empiezas desde el 41 se forma una diagonal continua que al final se interrumpe. He hecho muchos proyectos de distinto tipo con esta idea porque me gusta el resultado, pero el primero permanente que hice fue para Vitoria-Gasteiz».

Han transcurrido dos décadas desde la producción e instalación de esta obra en el Parque del Prado. Desde esa fecha Números primos había sufrido un importante deterioro debido a la fragilidad propia de los materiales y a su emplazamiento en un espacio público de uso intensivo.

A partir de las conversaciones llevadas a cabo entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Artium Museoa y la autora, Esther Ferrer, se puso en marcha este proyecto de restauración y reubicación de esta obra tan significativa en la plaza interna del museo.

La pieza pasará a formar parte de la Colección Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco mediante el acuerdo de depósito institucional del Ayuntamiento, miembro del Patronato de la Fundación Artium.

Proyecto de re ubicación de Números primos en la plaza interna de Artium Museoa

La reubicación de Números primos en la plaza interna de Artium Museo ofrece mejores opciones para su adecuada conservación y para su contextualización como obra de referencia en las prácticas del arte del País Vasco en las últimas décadas.

Además, contribuirá a reforzar la figura de Esther Ferrer como artista esencial en la historia del arte y a consolidar la apuesta estratégica del museo por visibilizar, a través de su colección y sus programas, el trabajo de las artistas. Esther Ferrer será la primera artista en formar parte del itinerario de esculturas expuestas en el espacio público que ocupa el museo, en el que ya figuran obras de Jorge Oteiza, Néstor Basterretxea, Eduardo Chillida, Vicente Larrea, Richard Serra, José Ramón Ais y Alberto Peral.

Además, en su extensa trayectoria, Ferrer ha tenido una destacada vinculación con la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Números primos fue la más importante intervención pública realizada hasta la fecha (2003) por Esther Ferrer, quien ya tenía entonces un amplio reconocimiento internacional.

En 2011, Artium Museoa organizó la exposición Esther Ferrer. En cuatro movimientos, comisariada por Olivares, en cuyo marco desarrolló varias performances. En la actualidad, la artista está representada en la Colección Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco con obras fundamentales en su trayectoria como el vídeo Acciones corporales (1975), la serie de fotografías Autorretrato en el tiempo (1981-1994) y dos dibujos de la serie Poema de los números primos (1980).

Esther Ferrer

Esther Ferrer es una de las artistas más reconocidas de nuestro contexto en el ámbito internacional. Desde los años sesenta realiza acciones bien individualmente o formando parte del grupo ZAJ. A comienzos de esta misma década crea, junto con el pintor Jose Antonio Sistiaga, el primer Taller de Libre Expresión, germen de muchas otras actividades pedagógicas paralelas, entre ellas la Escuela experimental en Elorrio. A partir de mediados de los años setenta retoma su actividad plástica con fotografías trabajadas, instalaciones, cuadros basados en la serie de números primos o el número Pi, objetos etc.

En 1999 participó, junto a Manolo Valdés, en el Pabellón de España en la Bienal de Venecia; en 2008 fue reconocida con el Premio Nacional de Artes Plásticas, en 2012 con el Premio Gure Artea en reconocimiento a su trayectoria, y en 2014 el Premio Velázquez.

En su larga carrera ha participado en exposiciones y festivales en todo el mundo: España, Alemania, Italia, Suiza, Bélgica, Francia, Dinamarca, Noruega, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Polonia, Eslovaquia, Republica Checa, Hungría, Bulgaria, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, México, Cuba, Brasil, Tailandia, Japón, Corea, Palestina, etc.

Ha expuesto de manera individual en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; la Statsgalerie, Stuttgart; el Museo de Arte Contemporáneo de Roskilde, Dinamarca; el Círculo de Bellas Artes en Madrid; el MOCARoma, el MAC/VAL (Vitry –sur-Seine), y el Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa, entre otros. Ha impartido numerosos cursos en universidades y escuelas de Bellas Artes en Canadá, Francia, Italia, México, Suiza y España.