Una obra minimalista al aire libre a gran escala en la playa de Llandudno de Rosemarie Castoro se presenta junto con su primera exposición institucional en el Reino Unido.


Mostyn presenta una nueva exposición de obras de la artista estadounidense Rosemarie Castoro (1939-2015) y también repondrá en escena uno de sus proyectos públicos más ambiciosos en un lugar destacado: una obra que solo se ha presentado una vez antes. a finales de los años 1970 en Nueva York, y creado a partir de más de 200 troncos de árboles.

Mostyn en Llandudno, Gales, presenta un programa destacado de arte contemporáneo internacional dentro de sus galerías y en línea.

La obra, Trap A Zoid, descrita por Castoro como «pintura en la que se puede caminar» será visible desde la costa oeste, con vistas a la playa de Llandudno, y se creará para esta segunda interación utilizando troncos de árboles recuperados donados por una empresa maderera local del norte de Gales. cooperativa.

La nueva puesta en escena de Trap A Zoid cuenta con el apoyo de la Fundación Henry Moore. La obra original al aire libre solo se mostró una vez, en 1978, para Art on the Beach de Creative Time en el Lower East Side de Manhattan (foto principal).

Castoro optó por trabajar con troncos cilíndricos para crear un campo con forma geométrica asimétrica. Un dibujo de la colección de la Galería de Arte de la Universidad de Yale revela la estructura de cuadrícula que subyace a este trabajo. Una serie de fotografías de una revista de 1978 muestran a Castoro trabajando mediante el uso de tales disposiciones de elementos de madera en trabajos relacionados titulados Pier Group y Tank Trap. En una inscripción reveladora junto a estas imágenes se encuentra la frase “una carrera de obstáculos para un bailarín”, que revela la referencia continua al cuerpo del bailarín en movimiento. Estas obras abordan la percepción a través de la perspectiva y la recesión intensificada, una recurrencia del tema del infinito en la obra de Castoro.

Para Mostyn, se utilizarán árboles del norte de Gales para reflejar el contexto local, dispuestos en una cuadrícula con vistas a las playas locales de la ciudad.

Clare Harding, directora interina de Mostyn, dijo: “Mostyn brinda una oportunidad sin precedentes para iniciar nuevas conversaciones e inspirar nuevas ideas sobre la escultura de Castoro y reflexionar sobre su legado. Su trabajo transgredió fronteras y se metamorfoseó en un lenguaje cargado de erotismo, comunicando un sentido de identidad femenina empoderada. Estamos encantados de exhibir esta importante obra al aire libre como celebración de la exposición de Rosemarie en Mostyn y de darle vida nuevamente a una obra tan importante, más de 40 años después de su primera realización”.

Werner Pichler, el marido de Rosemarie, dijo: “¡Recrear Trap A Zoid es sin duda una oportunidad maravillosa para devolverle la vida a una de las instalaciones a gran escala de Rosemarie! Las fotografías que documentan la instalación de 1978 ya son muy impactantes. Así que estoy seguro de que estar frente a esa obra, en tamaño natural, será una experiencia extraordinaria. Dado que existen registros de los diagramas en los que Rosemarie basó su instalación, será posible crear una instalación completamente fiel a la intención del artista. El Patrimonio cultural está muy agradecido con Mostyn por esta extraordinaria oportunidad de mostrar uno de los principales trabajos de arte al aire libre de Rosemarie. obras, junto con sus obras que se mostrarán en el museo”.

Trap A Zoid se exhibirá en la costa oeste de Llandudno del 17 de febrero de 2024 al 5 de marzo de 2024. La exposición Carving Space en la galería Mostyn se exhibe hasta el 24 de febrero de 2024.