El Teatro Cervantes de Londres presenta durante el mes de marzo Madrid is a female name, una serie de cuatro monólogos de mujeres, interpretados y escritos también por mujeres buscando promocionar a las artistas femeninas de la capital española.

Review: Concep Díaz Pérez 

A la primera representación, La Blanca, ocurrida el sábado 2 de marzo, le seguirán:

  • 9 de marzo: Descarriadas de Laila Ripoll, interpretada por Luna Paredes.
  • 16 de marzo: Gloria de Noelia Adánez y Valeria Alonso, interpretada por Ana Rayo.
  • 23 de marzo: Una Habitación Propia de María Ruiz —basada en escritos de Virginia Woolf— con interpretación de Clara Sanchís.

Dirigida por Luis Santos y escrita por María Folguera, en La Blanca, Anahí nos habla de sus orígenes, desde Guinea Ecuatorial, pasando por Catalunya, Alemania, Chipre, e Ibiza. O lo intenta, ya que nada es tan simple de explicar ni de entender.

Blanca, negra, mulata, morisca, mestiza, castiza, saltapatras. ¿De qué raza es la protagonista? La obra empieza precisamente así, con ella sentada sobre el mapa del mundo preguntándole al público en qué raza la clasificarían.

Anahí, la única que llena el escenario, junto con los colaboradores espontáneos que ella misma elige entre las personas del público, sentada sobre un lienzo del mapamundi.

Los arquetipos del hombre blanco se van cuestionando uno a uno dejando entrever lo absurdo de ellos, incluso se realizará un test a todos los asistentes, un extracto del Test de los privilegios blancos de Peggy McIntosh para que de una manera muy visual quede representada la realidad social distinta a la que se enfrenta una persona de raza distinta a la mayoritaria en el lugar donde se emigra.

Con este metateatro se intenta romper de una forma muy divertida los prototipos que se tienen marcados, las estructuras mentales, si el personaje se supone que es blanco, pues no, lo ponemos negro, si se supone que es una mujer, pues va a ser un hombre, si es un adulto de cincuenta, será un joven de veinte. Sin darnos cuenta, y  mediante la risa, entenderemos lo ridículo de ciertos patrones que no tienen ningún sentido ni lógica.

La ruptura del cuarto muro es brutal desde el minuto cero. Con el auspicio de Madrid Destino, La Blanca, es un monólogo ameno que entretiene y hace pensar al mismo tiempo, sin dejar a nadie indiferente. 

Madrid is a female name
Durante el mes de marzo de 2019
Cervantes Theatre de Londres

*Concep Díaz Pérez (Catalunya/España) Crítica de cine. Conduce el programa 4 Reviews y 1 Funeral en el Reino Unido pero con referencias al cine de España. Escribe para La Tundra edición impresa.