El cine de todas las épocas que vimos en el 2020.

En orden alfabético y recomendadas por nuestro equipo en pijama. Cine de todos los tiempos que nos ayuda a sobrevivir la cuarentena. Leemos tus recomendaciones en comentarios.

Ace in the Hole – Billy Wilder (1951) 
Recomienda Soledad Bustos

Ace in the Hole es la historia de un periodista de gran talento y pocos escrúpulos que manipula una historia para su propio beneficio generando una bola de nieve de histeria colectiva y fuera de todo control.

Billy Wilder y Kirk Douglas se asocian para contar este relato sin desperdicio y perfectamente concebido donde no existen las tomas superfluas o de relleno. Con ciertos toques de film noir y una actuación de KD aplanadora, Ace in the Hole trata temas muy actuales y pertinentes al manejo de los medios y el periodismo.

Me encanta especialmente el uso de las multitudes y la forma en que Billy Wilder las filma. Un maestro. 


After the Storm – Hirokazu Koreeda (2016)
Recomienda Soledad Bustos

After the Storm habla de la cotidianidad y el hombre común, aquel que prometía mucho en su juventud y que no pudo cumplir con las expectativas, aquel que tiene un trabajo para sobrevivir, que no logra recuperarse de un matrimonio fallido y que tiene una relación inexistente con su hijo.

La película lo cuenta tal cual es, sin reparos, pero aun así de una forma encantadora que te rompe el corazón.

No habla con subterfugios y no permite encontrar un lugar donde esconder nuestras fallas y sueños truncos. Con la gran tormenta como protagonista y escenas deliciosas en el departamento de la abuela del niño, la historia busca una forma de redención. Luego de ver After the Storm, comprar un boleto de avión a Japón, fue mi primer pensamiento.


Before Sunrise (1995), Before Sunset (2004), Before Midnight (2013)
Trilogía de Richard Linklater
Recomienda Silvia Demetilla

Siendo adolescentes en 1995, Jesse (Ethan Hawke) y Céline (Julie Delpy) son dos estudiantes, él norteamericano, ella francesa, que se conocen en un tren con destino a Viena. La trilogía de Richard Linklater los reunirá cada nueve años por un lapso de veinticuatro horas primero en Viena, luego en Paris y finalmente en Grecia. A través de ellos seremos testigos del paso del tiempo, de la evolución de sus vidas (separados o juntos) y su situación romántica. Pero mucho más aun, veremos las cicatrices que a cada uno de ellos el tiempo les ha causado, sus elecciones, cuánto han cambiado sus ideales, proyectos e inquietudes moldeándolos en las personas en que se han convertido.

La trilogía ubica el inexorable el paso del tiempo donde resulta imposible no compartir, por ejemplo, el éxtasis del adolescente que pleno de sueños e inquietudes se resiste a la gran maquinaria que probablemente extermine su individualismo o los planteos existenciales de la mitad de la vida.

Se rumorea que podría existir una nueva película en el futuro pero no hay nada confirmado. Por lo pronto, la recomiendo porque funciona como espejo para ver lo que queremos o no queremos que ocurra en nuestras vidas y para comprender que las historias de amor de alguna u otra forma, se parecen.


Dick Johnson is dead – Kirsten Johnson (2020)
Recomienda Silvia Demetilla

Dirigida por Kirsten Johnson, hija de Dick Johnson y el protagonista de la historia, el documental retrata la despedida de una hija y su padre anciano. Pero no se confundan, este largo no es un relato lacrimógeno (aunque a veces cueste no soltar una lágrima) sino un profundo homenaje al amor filial. Dick Johnson, psiquiatra de profesión y quien se retira durante el documental, ensayará de la mano de su hija varias formas en las que podría llegar a morir.

Un tragicómico ensayo de la muerte, a veces oscuro, a veces tierno, una catarsis para hacerse cargo de lo que ineludiblemente en algún momento ocurrirá, aunque no necesariamente durante la película.  


Die Welle (La ola) – Dennis Gansel (2008)
Recomienda Silvina Soria

En estos tiempos tan particulares de pandemia y con todos los pensamientos que nos acosan, si bien no por primera vez pero ciertamente con mucha asiduidad, esta película alemana basada en un hecho real ocurrido en Estados Unidos, describe un experimento educativo aplicado al análisis sociológico sobre la autocracia adaptado a lo que podría ocurrir en la Alemania contemporánea. Un profesor de escuela secundaria debe dar una clase especial sobre el tema y recurre a métodos poco convencionales que excederán sus expectativas.

Personalmente me ha hecho reflexionar sobre cuestiones acerca de la manipulación entre individuos, los intereses ocultos y nada altruistas utilizando métodos de cohesión social para fortalecer la identificación grupal estableciendo estructuras que solo sirven para quienes las generan. La peligrosa pero avalada técnica de sugestión que adoctrina ocultando sus verdaderos intereses y sometiendo a la masa.


L’incredibile storia dell’isola delle rose
(La increíble historia de la isla Rosa) Sydney Sibilia (2020)
Recomienda Silvina Soria

En otro tono y porque la vida también puede ser bella, esta historia es fascinante y mágica porque revela el maravilloso poder de la imaginación, la creatividad y la convicción. La película se basa en la historia real de Giorgio Rosa, un ingeniero que, siguiendo sus ideales, construye un estado libre e independiente en aguas internacionales. En ella se nos invita a desconfiar de quienes designan los proyectos como locuras o a las personas como locas.

Profundamente inspiradora, La increíble historia de la isla Rosa confirma que se puede: se puede seguir soñando, se pude proponer algo diferente… aunque luego te lo tiren abajo. Quién te quita lo bailado. No es fácil, claro está, y un gran número de seres humanos pensarán que es una locura, ya sea por abuso de poder o sumisión al mismo o por miedo a la libertad. Problema de ellos. Pero ya, si no nos queda ese mínimo derecho a la autonomía mental para intentar algo diferente a lo que nos imponen, no nos queda nada. Y esta película nos enseña a no resignarnos, a no conformarnos ni aceptar todo sin cuestionar, porque hemos tenido y tenemos continuamente pruebas que demuestran que se no puede confiar ciegamente en quienes tienen en sus manos el poder de legislar y ejecutar. Que las cosas sean como son no quiere decir que estén bien.


Milagro en la celda 7 – Mehmet Ada Öztekin (2019)
Recomienda Alexis Degrik

La historia de una Turquía militarizada y violenta que se encuentra en su camino la inocencia de dos niños: una hija y su papá.


The Lighthouse – Robert Eggers (2019) 
Recomienda Soledad Bustos

The Lighthouse es un viaje sin retorno al más recóndito recoveco de la psique donde sólo la locura te espera. 

La fotografía expresionista de claroscuros intensos con escenas de sabor teatral en el interior del faro, y la naturaleza en el exterior son el marco para una protagonista activa que toma decisiones y provoca la acción. Una historia intensamente psicológica y austera donde los dos protagonistas se enfrentan en un duelo impecable y nefasto. Es siempre un placer tener a Willem Dafoe en la pantalla aunque Robert Pattinson trabaje muy bien y con gran protagonismo. The Lighthouse es una película repelente y muy tenaz que se instala en el subconsciente con cierta luz de alarma.


Un toque de canela – Tassos Boulmetis (2003)
Recomienda Alexis Degrik


Una pastelería en Tokio (Sweet Bean) (2015) – Naomi Kawase
Recomienda Alexis Degrik

La historia de un encuentro entre una anciana insospechada y un pastelero malhumorado en Tokio que los lleva a verse más allá.


Escucha Desde La Tundra PODCAST


Queremos conocerte. Si te interesa participar con artículos e ilustraciones en La Tundra nos puedes contactar 

Visita nuestra tienda online de LIBROS y REVISTAS en español