Artistas en cuarentena: Adrie Tejero. Ilustradora. Cádiz (España). Vive en Granada.

Soy ilustradora, pero a veces me disfrazo de diseñadora gráfica o de fotógrafa. Mi pasión son los encargos editoriales: álbumes infantiles, cubiertas de libros, revistas, etc. Supongo que no soy la única que a veces disfruta más con colaboraciones que con encargos.

aCre

Auto-aislación

Creo que toda persona con inquietudes creativas no se ve tan asustada por la idea de que le impongan una cuarentena. Vivimos en una semi-cuarentena con nosotros mismos por vocación. Personalmente la sobrellevo creando y cambio de disciplina para oxigenarme de vez en cuando, cambio el lápiz por el boli o el teclado.

255a

Mi actividad artística durante la pandemia

El problema mayor son las limitaciones: no poder hacer envíos o no asistir a las ferias semanales porque son la principal fuente de ingreso. Ahora mismo, sigo realizando encargos que serán enviados cuando todo termine. Por suerte, siempre hay clientes pacientes. He tenido que bajar los precios muchísimo y calibrar el tiempo que invierto en cada retrato pero sin disminuir la calidad de los mismos. Mi motivación ha disminuido por los factores de inestabilidad y limitaciones, que también implica que los plazos aumenten hasta no saber cuándo. Por el lado bueno, como tengo más tiempo, puedo dedicarme a hurgar un poco en mí misma y hacer proyectos más personales, como cuando estaba estudiando. Cuesta y da miedo, después de estar al servicio con tus dibujos se diluye lo que quieres crear realmente.

Fortalezas y debilidades personales y colectivas

Me he dado cuenta de que las personas muchas veces no saben cómo estar con ellas mismas. Trabajamos demasiado, estamos centrados en ganar dinero, en sobrevivir… No sabemos cómo convivir sin rutina, hace tiempo que muchos no compartimos tiempo con las personas con las que vivimos, sean familia, amigos, parejas o compañeros de piso. También, en lo personal, estoy ejercitando mucho el auto control de emociones y pensamientos de impacto negativo. No debo dejarme llevar por ellos porque estar encerrado los magnifica y no podemos despejarnos. He tenido que aprender e inventar recursos para no salir corriendo a la calle, pegarme una carrera o tomarme tres cervezas en un bar que está cerrado, con gente que pueda hablar de temas distintos que me hagan olvidar de mi malestar.

a

Datos o herramientas que puedan ayudarles a otros artistas

Cada persona, y sobre todo, cada artista es un mundo. No tengo estudios ni datos que aportar. Mi único consejo es que si te apetece huir de ti mismo y evadirte sin crear nada, lo hagas. El descanso mental es reparador. A veces aprovecho para aprender sobre materias distintas a todo lo que me llama la atención normalmente, hacer deporte, cocinar mucho o mirar cómo mi gato hace cuarentena desde siempre sin quejarse.

aCada cuarentena desde siempre sin quejarse.

El mundo que nos espera

La verdad es que tengo una visión un poco difusa. Creo de primeras que actuaremos con más conciencia social y habremos aprendido a valorar más las cosas que antes, como un paseo, un café, viajar o ir al cine. Pero también pienso que será algo momentáneo, porque somos una sociedad muy globalizada, con un sistema económico que nos manipula constantemente. No será igual, sin embargo, porque no volveremos a la normalidad de antes dado que habrá normas para convivir distintas y más restrictivas en consecuencia de todo esto, para intentar que no vuelva a pasar.

Adriana Tejero @adrietejero


La Tundra propone un espacio de reflexión y encuentro mediante la lectura de artículos e imágenes originales que nos hagan pensar y ver el mundo sin telarañas. Si te interesa participar con artículos e ilustraciones nos puedes contactar escribiéndonos un e-mail o respondiendo a las convocatorias.

Si eres artista, nos encantaría conocer tu obra. Escríbenos para participar