Artistas en cuarentena: Virginia Gil Rodríguez. Escritora. Hondarribia (País Vasco - España)

Soy escritora. Ahora lo digo porque me lo empiezo a creer; hace un tiempo ‘escribía libros’. Hay una frontera interesante entre el ser y el hacer. El pasado mes de marzo, publiqué mi quinto libro: 57 segundos. Además de escribirlos, también los traduzco al francés. Todos mis libros están disponibles en Amazon.

a

Auto-aislación

La sobrellevo bien porque desde el primer momento elegí centrarme en mí misma y aislarme del ruido de noticias, de los grupos del WhatsApp que no me aportaban nada positivo… En casa somos cuatro y optamos por poner un horario de deporte, de colegio, de ocio y de espacio personal. Yo. por ejemplo. me comprometí conmigo misma a meditar y a estar un momento del día en silencio. Desde ese estado, me es más fácil ayudar a quien lo necesita y, sobre todo, a quien se deja ayudar. En general, mi vida de escritora no ha cambiado mucho porque antes ya pasaba la gran mayoría de mi tiempo en casa, exceptuando salidas obligadas por el colegio y actividades extra escolares. Ahora la diferencia es que estamos todos en casa y es más difícil encontrar el silencio (suelo ponerme cascos con música de Hayao Miyazaki) que me llena para escribir. He optado por ver todo lo positivo que me podía aportar esta situación: más tiempo en familia para compartir, menos vida frenética, menos esclavos del reloj, menos compromisos, más tiempo para una misma, y centrarme solo en eso. Ha sido mi elección, una manera de adaptarme a la nueva situación impuesta conservando mi energía para poder seguir creciendo como escritora y como persona.

a

Mi actividad artística durante la pandemia

En general no se ha visto afectada, pero sí que ha habido algún día de altibajos o de menos inspiración sin opción a salir a dar un paseo, a estar en contacto con la naturaleza que siempre ayuda a reconectar con una misma. En estas circunstancias he optado por parar de escribir, hacer deporte, darme una ducha, meditar o simplemente estar con mi familia, disfrutar sin prisas de tiempo compartido con ellos… un lujo.

255a

Fortalezas y debilidades personales y colectivas

Fortalezas personales: he sabido poner límites, encontrar mi espacio personal, disfrutar del presente, agradecer todo lo que tengo y soy.

Debilidades personales: me ha costado gestionar algunas emociones cuando observaba el miedo dentro de personas a las que quiero y que no se dejaban ayudar o que no querían ver más allá. He pasado por el enfado y la rabia y por la pena también hasta que he logrado aceptar que cada uno elige su propio camino personal. Aunque duela e implique separación. A veces no he puesto voz a lo que sentía por miedo al rechazo. Creo que hay una parte de mí que me cuesta mostrar a los demás; en cierto modo me he comprometido con este cuestionario para dar un paso adelante y salir de la zona de confort.

Fortalezas colectivas: he visto generosidad, empatía, colaboración, conciencia. Me gustaría que perduraran…

Debilidades colectivas: el miedo ha invadido a una parte de la sociedad, dividiéndola en dos partes, quienes les han permitido la entrada por un lado y quienes se lo han impedido, por otro. El miedo ha llevado a actuar de forma que nunca hubiera pensado.

a

Datos o herramientas que puedan ayudarles a otros artistas

Lo que mejor me funciona es conectarme conmigo misma, hablarme desde el amor (tiendo a ser muy exigente y perfeccionista), tratarme bien para crear mejor.

a

El mundo que nos espera

Pase lo que pase el mundo será otro. Confío en que sea mejor, con nuevas maneras de trabajar, más conscientes del planeta, del consumo, del tiempo, de lo que realmente importa. Sueño con un mundo que se abraza sin miedos pero, para eso, cada persona tiene que hacer su propio trabajo personal. En mi opinión, lo que hemos vivido es la punta del iceberg y queda mucho todavía por ver y experimentar. Desde el miedo puede ser de nuevo una pesadilla, desde el amor, el amanecer de una nueva sociedad.

Virginia Gil Rodríguez Es autora de La pintura de la voz, En la calle Mayor, Clara, 57 segundos y En el corazón de Paris. @virginiagilrodriguez


La Tundra propone un espacio de reflexión y encuentro mediante la lectura de artículos e imágenes originales que nos hagan pensar y ver el mundo sin telarañas. Si te interesa participar con artículos e ilustraciones nos puedes contactar escribiéndonos un e-mail o respondiendo a las convocatorias.

Leer otras entrevistas de Artistas en cuarentena

Visita NUESTRA tienda de LIBROS y REVISTAS en La Tundra >>