Artistas en cuarentena: Silvia Demetilla (Argentina). Diseñadora de proyectos a medida. Vive en Londres.

Soy todo lo que siempre quise ser. Gestora de proyectos culturales, editora, redactora de contenidos, podcaster, blogger y diseñadora de sueños (y proyectos) a medida, como La Tundra y The London Spanish Book & Zine Fair. Oficialmente, soy arquitecta.

Cada vez que un proyecto comienza nacen un sinfín de dudas pero también las expectativas de la creación en sí misma que, sus alas. Cuando se terminan o se re significan son otras las emociones que nos permiten adaptarnos para seguir en ruta, o no, y es importante darse el tiempo necesario para procesarlas. Para mí, es un privilegio compartir, difundir, promover y crecer a través de la colaboración con otras personas desde los espacios que genero.

.

Foto Carla Thompson

.

Auto aislación

Si pienso en la aislación como forma de protección para no enfermarme y no enfermar a otras personas, me parece un acto heroico, algo a lo que nunca se nos había llamado anteriormente a un nivel mundial. Personalmente, esto hizo que me cuestionara muchos actos de los que no nos sentimos responsables y sin embargo lo somos.

Al inicio de esta etapa, yo fui una más de las que creyó que tenía el tiempo en sus manos con sus infinitas posibilidades. Tardé unas cuatro semanas en darme cuenta que, tanto esa como alguna otra cosa que me atreví a soñar despierta en noches de insomnio, no eran más que una fantasía, y que, a pesar de la cuarentena y la pandemia seguimos siendo las mismas personas, con más tiempo, sí, pero con las mismas problemáticas, ansiedades, dudas y preguntas existenciales de antes. Para mí fue una etapa positiva porque me permití detenerme, pensar y producir de una forma menos exigente.

.

Mi actividad creativa durante la pandemia

Dentro de mis actividades, me enfrenté a la toma de decisión de tener que detener la impresión de la revista La Tundra que había editado y publicado sin interrupción durante nueve años en Londres. También me encontré en la posición de virar el timón y de re calcular latitudes para poder seguir desarrollando proyectos culturales porque son como aire para mí.

En abril, y como parte de La Tundra, nació ‘Desde La Tundra’ un podcast que tenía ganas de armar desde hacía tiempo. El Podcast tiene un demo #yomequedoencasa y un primer capítulo que se puede escuchar en Soundcloud, Spotify e Ivoox. Durante el mes de mayo, Arts Council England abrió una convocatoria de un fondo de emergencia para proyectos culturales. En este momento, con el apoyo de ACE para que se produzca un ciclo de cinco podcasts más, estoy estructurando la forma en la que se realizarán estos programas, una suerte de viaje creativo bilingüe con la línea cultural de La Tundra.

.

Fortalezas y debilidades personales y colectivas

Si pienso en mis fortalezas a lo largo del tiempo, creo que son mi perseverancia y que creo fervientemente en las cosas que hago, y en cuanto a debilidades, o menos fuertes, podría ser el nivel de exigencia conmigo misma, que a veces puede ser demasiado alto convirtiéndose en un obstáculo.

La debilidad colectiva más importante que encuentro es que, como seres humanos todavía no comprendemos que no somos entidades disociadas sino que formamos parte de un todo, y que, si no unimos nuestras fuerzas el mundo sufre las consecuencias. Mientras las fronteras se elevan vemos que el aire y el agua las traspasan, al igual que un virus que no reconoce bordes.

Como fortaleza colectiva, los proyectos y causas comunes que surgieron durante esta etapa. Son tiempos en los que nos dimos cuenta que hay circunstancias que son inaceptables y debemos enfocar nuestra energía en posibilitar esos cambios.

.

Consejos y herramientas para otros artistas

Aconsejo una serie de encuentros que me dieron resultado positivo:

  • Encuentro con la tierra: Durante este tiempo me hizo bien tener acceso a una huerta urbana. En el Reino Unido existe un sistema de huertas urbanas (allotments) que se puede encontrar en todas las ciudades. Lo recomiendo porque es un escape, no solo durante esta etapa, sino en todo momento, pero se dio la casualidad que, al disponer de este espacio justamente ahora pude apreciar todos sus beneficios. Para quienes les interese estar en contacto con la naturaleza, el sol, y muchas veces la lluvia, el hecho de proveernos con nuestros propios alimentos cultivándolos es un bonus. Los costos varían de acuerdo al lugar y tamaño pero son sumamente accesibles —yo pago veinticuatro libras esterlinas por año— y es recomendable anotarse en la lista de espera, que, en mi caso fue apenas de tres meses. Si una huerta es demasiado, puede ser un balcón con macetas o un jardín con canteros. Entender los ciclos del tiempo y las estaciones es maravilloso para ayudarnos a ver que no somos tan diferentes de lo que eran nuestros antepasados que le dedicaban un buen tiempo a estas actividades.

.

>> Leer Huertas urbanas, reencuentro con lo imprescindible por Ana Rivadula Crespo y Adelaida Monguillot

.

  • Encuentro con el cuerpo: No hay nada mejor que reconectarse con el cuerpo y la sensación de sentirse bien, que debería ser la norma y no la excepción. Hoy se pueden encontrar muchas clases online de yoga u otra actividad que nos haga despertar del letargo. Luego de meses de inactividad, estoy haciendo las prácticas semanales de yoga de Alejandro Maldonado y de Xun Lan.
  • Encuentro con tu comunidad local: Pensar antes de consumir y comprar y, si se puede, apoyar a pequeños productores, artistas y comercios locales, porque serán los más damnificados, y es la forma de mantener nuestra independencia creativa y cultural
  • Encuentro con el aprendizaje: Aprender, siempre aprender. De nuestros actos, de otras personas, de nuestras hijas e hijos. Una plataforma que recomiendo es Future Learn que tiene infinidad de cursos gratuitos impartidos por diferentes universidades del mundo.

.

El mundo que nos espera

Pienso que aquellas personas que cambiaron o que van a cambiar son las que ya venían preparándose desde antes, aunque puede ser cierto que también la distancia y el miedo hayan hecho reaccionar a personas más reticentes. Creo en la grandeza que no tiene la necesidad de publicar la foto en Instagram.

Espero que nos demos permiso para detenernos cuando sea necesario, para encontrar un equilibrio deseado, para sincerarnos con nuestras expectativas y para salirnos del camino, porque no hay mejor manera de encontrar espacios que no figuran en el mapa.

Silvia Demetilla @alasvals @latundrarevista


+ CICLO de Entrevistas Artistas en cuarentena


¿Qué te gustaría leer?
Visita NUESTRA tienda de LIBROS y REVISTAS en La Tundra >>

La Tundra propone un espacio de reflexión y encuentro mediante la lectura de artículos e imágenes que nos hagan pensar y ver el mundo sin telarañas. Si te interesa participar con artículos e ilustraciones nos puedes contactar escribiéndonos un e-mail o respondiendo a las convocatorias.