Un Nuevo Sol British LatinX Writers es la primera antología de escritores que residen en el Reino Unido de origen Latinoamericano.

Representando a una comunidad que es la octava en cantidad de personas en Londres y una de las de más rápido crecimiento, el libro publicado por Flipped Eye Publishing en 2019 reúne a diez escritores donde se luce la diversidad.

Algunos nacieron en el Reino Unido, otros llegaron de sus países de origen. Tambien los hay de segunda generación y tienen una madre o padre británico pero conservan fuertes lazos con su herencia cultural.

Escribe Nathalie Teitler, editora (junto a Nii Ayikwei Parks) de los escritores que forman parte de Un Nuevo Sol: «Antes de participar en esta antología, [los escritores] escribían en la soledad más absoluta, desconociendo la existencia de los otros. A pesar de eso tienen mucho en común, hay tantos hilos que comparten sus obras: su naturaleza experimental, el juego con los idiomas (Español / Inglés / Spanglish)… reusándose a una realidad de solo cinco sentidos».

El uso del Spanglish o la escritura en ambos idiomas (Español / Inglés) aparece en muchas ocasiones y, al contrario de ser disruptiva, resulta totalmente natural. Será que el límite entre lenguas lo ponen las academias pero quienes emigran lo viven de una manera diferente.

Como Leo Boix escribe en su poema Bautismo: ‘Your baptism was una estafa‘.

¿Es la escritura de quienes emigran diferente de quienes no lo hicieron?

Ciertamente, respira a diario escenarios desconocidos —o que se comienzan a conocer con resistencia—, se debate entre el aquí y el allá y se nutre de ambigüedad.  

Leo Boix, Katherine Locktown, Gaël Le Cornec, Patrizia Longhitano, Luiza Sauma, Juana Adcock, Maia Elsner, Armando Celayo, Marina Sánchez y Karina Lickorish Quinn le dan voz a Un Nuevo Sol, la antología de escritores British Latinx.

Un Nuevo Sol
British LatinX Writers

Flipped Eye Publishing
Imagen de Portada Julieta Adame

Escucha Desde La Tundra PODCAST


Queremos conocerte. Si te interesa participar con artículos e ilustraciones en La Tundra escríbenos

Visita nuestra tienda online de LIBROS y REVISTAS en español