Desde Segovia y por videollamada, Andrea Valbuena cuenta cómo ha sido el proceso de publicación de su libro más reciente en medio de una pandemia global. Con tan solo 28 años, nacida en Barcelona ya dispone de tres poemarios en el mercado: Magoa, Si el silencio tomara la palabra (Ed. Valparaíso) y, su último trabajo, Lagrimacer o el acto de derramarse (Ed. Verso y Cuento). Además, en 2016 se proclamó ganadora del I Premio de Poesía Valparaíso y ha viajado por toda Latinoamérica recitando sus poemas. “La gente está deseando ese contenido, están muy conectados con la parte emocional y la poesía les llega muchísimo”, cuenta la poeta sobre su público del otro lado del charco.
Entrevista: Carla Pérez del Río
Publicó Lagrimacer o el acto de derramarse días antes del primer estado de alarma, ¿Cómo ha sido publicar un libro en estas condiciones?
La verdad es que por primera vez en mi vida tenía una agenda de marzo en la que no paraba, estaba todos los días en movimiento. Ese libro tenía una promoción bastante programada y se quedó en nada, fue una pena. También es verdad que fue una pena que no me diera tiempo a digerir y a sentir con todo lo que estaba pasando alrededor. Intentaremos remontar y que se note lo menos posible, aunque creo que no tiene mucho remedio.
En este poemario se centra en la tristeza como un fenómeno natural y hace una crítica a una sociedad con felicidad impuesta …
La crítica no era intencionada, pero sí, intento expresar que la tristeza es necesario expresarla hasta las últimas consecuencias, tenemos el derecho de sentirnos como queramos. Las redes también han ayudado mucho a que la gente siga modelos de vida que son una fachada orquestada. Creo que hay una desesperación por mostrar toda la felicidad y no nos damos cuenta de que estar tristes también es lícito y que es necesario para encontrar en nosotros el equilibrio y para dejar que esa tristeza no enturbie el resto de nuestra vida.
¿Qué importancia cree que tiene la poesía con respecto al ámbito social?
Creo que la poesía es un género que siempre ha conseguido conectar con la parte más íntima de las personas en temas de este tipo. Al final, un poema con una reivindicación social puede cambiar la forma de ver o de actuar de la persona que lo lee porque puede empatizar. La poesía es una herramienta fundamental para ser más reivindicativos, para consagrar las cosas a nivel social.
¿Qué camino piensa que va a tomar la poesía en un futuro?
Creo que la poesía ahora mismo tiene las puertas abiertas porque a través de las redes muchísima gente en este momento se encuentra con un género al que jamás habían prestado atención. El futuro se presenta bastante esperanzador, vamos en buen camino para dar a la poesía el lugar que merece. Se han explorado nuevas plataformas como Spotify en la que ahora suben unos pocos, pero va a haber más poetas que se animen.
Usted ha acercado la poesía a las aulas de todo el país, ¿Qué respuesta tienen los más jóvenes ante la poesía?
La verdad es que siempre que hemos hecho visitas por los institutos de España la respuesta ha sido maravillosa. Lo ves en sus caras, se dan cuenta de que es algo distinto, que es un tipo de poesía que entienden y te hacen preguntas porque les interesa de lo que estás hablando. Al final, en la etapa de la adolescencia es en la que más contacto tenemos con nuestros sentimientos por todo lo que estamos viviendo: un montón de emociones y sensaciones que, en otro momento, no vivimos tan intensamente. Siempre me he llevado la sensación de que había sido algo muy bonito, que a ellos les había gustado y que habíamos inspirado a gente muy joven.
¿Qué siente al saber que es una inspiración para los pequeños poetas?
Diría que respeto es lo que siento. Pero bueno, si lo que yo he vivido sirve para inspirar a que la gente escriba y a que cuente sus historias, creo que es algo muy bueno. La verdad es que no paro de encontrar escritores jóvenes, nóveles y desconocidos que son una barbaridad y es inspirador ver que sigue habiendo personas que deciden tirar por este lado. Me parece maravilloso.
¿Qué es para usted la poesía?
Para mí la poesía es el único género que habla de las cosas que pasan en tu interior, de tus sentimientos y, transforma todos esos sentimientos, todas esas cosas básicas, en algo bello, en algo que te hace ver desde otra perspectiva las cosas más monótonas y cotidianas. Es un género que realza lo mundano.
Andrea Valbuena
Carla Pérez del Río
Escucha Desde La Tundra PODCAST
Entrevista a las editoras de ViceVersa Magazine, Chop Suey Magazine y femiñetas
por La Tundra Revista
Queremos conocerte. Si te interesa participar con artículos e ilustraciones en La Tundra escríbenos
Visita nuestra tienda online de LIBROS y REVISTAS en español