La Tundra Revista

Los mejores discos del 2018

La Tundra Revista 05/01/2019 Comentarios desactivados en Los mejores discos del 2018

Los mejores discos del 2018.
Música al Sur del Hemisferio

Por Julio Zeballos Gutiérrez

Zoé, Babasónicos, Mon Laferte, Rocco Posca, Monsieur Periné, Cristina Rosenvinge, Autoramas, Texxcoco, Aterciopelados, Bandalos chinos, The volture, Las ligas menores, Andrea Lacoste, Theremyn 4 y Los Ases Falsos integran nuestra selección de los 15 mejores álbumes del 2018. 



Zoé
Hielo
México

Zoé es un banda aclamada, reconocida y que ha cosechado una fama y una reputación muy bien ganada dentro de la escena musical latinoamericana, además de contar con un gran compositor y cantante como León Larregui.  Zoé inscribe su nombre en el firmamento con letras doradas y  se coloca como una banda representativa en su sexto álbum de estudio. La banda se ha convertido en una máquina de componer hits y canciones que se podrán recordar en la posteridad. En este disco hay mucha ciencia ficción y psicodelia con esos increíbles sintetizadores finales de su tema “Hielo”. Aztlán es un sitio mítico y un antiguo continente perdido según la mitología Nahuatl. Como los buenos vinos Zoé  se pone mejor con el paso del tiempo. Las mejores canciones: “Hielo” y “Venus”.

 


Babasónicos
Discutible
Argentina

Babasónicos anuncia su última placa de estudio con bombos y platillos, y no es para menos, ya que la agrupación se encuentra entre las mejores bandas de todos los tiempos. Con una mezcla precisa, buenas dosis de electro pop psicodélico y alternativo unida a líricas que juegan con las palabras, nos encontramos ante sólidas canciones que no solo se pueden escuchar, sino bailar y es que de seguro varias de sus piezas retumbarán en la pista. La banda tiene un buen olfato y una brújula para adelantarse en los gustos musicales. “La pregunta”, con ritmos frenéticos discotequeros y tribales, es la canción que abre el disco. Otras  recomendables: “Orfeo”, “Bestia” ,“Pequeña, partícula”, “Adiós Pompeya”, “Teóricos” y “Cretinos”, con una estrofa primera que dice “El día es gobernado por los ruidos y la noche por rumores”. Todo una bombazo musical.

 


Mon Laferte
Norma
Chile

El 2018 ha sido el año de consagración de la cantante chilena  Norma Monserrat Bustamante Laferte donde se le ha podido ver expandir artísticamente y oír sus canciones más representativas por distintas partes del orbe. Sus canciones han  ingresado en los charts y playlists de radios comerciales. Sus canciones presentan tintes de folk, lo que le concede un matiz diferente a cada uno de ellas, además el estilo y la voz de Mon Laferte se han consolidado. Para la cantante donde los ritmos antiguos y añejos aún no pasan de moda, Norma habla del amor, sus diferentes etapas y relaciones conflictivas. Temas referenciales: “Ronroneo”, “No te me quites de acá”, “El beso” y “Vuelve por favor”.

 


Rocco Posca
Fervor
Argentina

Con varios seguidores importantes, como Babasónicos y Fito Páez, según menciona la crítica especializada, Fervor es un disco con trece canciones que fueron producidas por Gordon Raphael—el mismo que produjo a The Strokes—. En esta oportunidad Rocco Posca trae canciones extraídas desde la profundidad de su corazón con una espléndida calidad lírica y sonido nostálgico en que destacan muchos paisajes musicales. El hijo del actor argentino Flavio Posca ha mostrado dotes musicales desde su etapa de colegio. Los resultados son tangibles al ver este disco de canciones imprescindibles entre las que se destacan: “Espinas”, “Adictos”, “No lo ves y “Otra noche más”.

 


Monsieur Periné
Encanto Tropical
Colombia

Monsieur Periné impone condiciones desde su primera canción en Encanto Tropical.  Desde Colombia, la tierra del realismo mágico, el disco tiene la buena fortuna y dirección de haber sido producido por Eduardo Cabra de Calle 13. El disco también ha contado con la participación de Julieta Venegas y Vicentico, entre otras importantes figuras de Latinoamérica. La voz única de Catalina García, la vocalista de Monsieur Periné, hace apetecible cualquier tarde con canciones que parecen antiguas y a la vez muy actuales. Las mejores canciones: “Bailar contigo”, “Veneno”, “Encanto tropical” y “La sombra”.

 


Autoramas
Libido
Brasil

Con un estilo propio Autoramas es la banda más garage y surf rocker que ha aparecido en el Brasil de los últimos tiempos. Aunque la banda ha sufrido varios cambios y mutaciones mantiene el sabor original de sus primeras canciones animándose con letras tanto en portugués como en inglés. Con la fabulosa voz de Gabriel Thomaz se mezclan el new wave, el rockabilly y el punk con mucha soltura. Ha pasado mucha agua sobre el río desde que estrenaron Stress, Depressão & Síndrome do Pânico hasta este último disco, Libido. Las mejores canciones: “Armchairs and chairs” y “Homem cliché”.

 


Cristina Rosenvinge
Un hombre rubio
España

Cristina Rosenvinge ha quemado diferentes etapas hasta convertirse de manera indiscutible en una artista consagrada dentro del mundo hispanoparlante. Con varios proyectos como Alex y Cristina con temas como ¡Chas! y aparezco a tu lado o “Tres minutos” y “La distancia adecuada”, bombazo musical que aparece en su disco Tu labio superior. Un hombre rubio parece ser un disco más íntimo y con ánimo de soliviantar el oído de sus fanáticos. Con un tema dedicado a su padre, este disco no es para los que quieren escuchar a Cristina y Los subterráneos, la cantante ha evolucionado tanto musicalmente como líricamente. La canciones que más se destacan son: “El pretendiente”, “Romance de la plata” y “Afónico”.

 


Texxcoco
Disorder
España

Como un huracán imparable, su música trae mucha cola. La banda de Las Palmas de Gran Canaria, Texxcoco viene arrasando con todo a su paso. Aunque las Islas Canarias no pareciera ser un territorio fecundo para el rock and roll, Texxcoco rompe las reglas con su LP Disorder. Encendiendo la escena con riffs portentosos y alternativos, Texxcoco ha superado el escollo del idioma y canta en inglés, sirviendo de acicate para conquistar otros territorios. Canciones recomendables: “No control”, “Depressure” y “Velvet love”.

 


Bandalos chinos
Bach
Argentina

Bandalos chinos estrena nuevo álbum con sólidas canciones. La agrupación que nació en Beccar en el Gran Buenos Aires, va demostrando ser una de las propuestas más independientes. Con una postura alejada del mainstream, Bach fue producido por Adán Jodorowsky, hijo del multifacético Alejandro Jodorowsky. El estilo de los años ochenta de este disco no pasa desapercibido donde sus canciones parecen desvanecerse como algodones de azúcar. Bach es una clave, una sigla de este sexteto con grandes aspiraciones y ambiciones musicales.


The volture
Matanoia
México

Según la prensa especializada The volture es considerada la banda más under de México, siguiendo el camino marcado por la avanzada regia encabezada por Plastilina Mosh, Kinki y Zurdok, junto a este último  en que apareciera un magnifico cantante como Chetes.  La banda encabezada por Maurizio Terracina tiene en su haber varias producciones que parecen estar influenciadas por los textos del cajamarquino (Perú) Carlos Castaneda que ha inspirado a diversos artistas y que, para otros expertos, no es nada menos que un mero charlatán. Metanoia trae esplendidas canciones de principio a fin. Altamente recomendable.


Las ligas menores
Fuego Artificial
Argentina

Desde Buenos Aires, Las ligas menores trae un sonido se va transformando paulatinamente. Sin problema de grabar en un estudio casero, el sonido low fi lo tienen en sus venas. Las Ligas menores ha nacido con las junto a bandas argentinas de la misma época como El Mató a un policía motorizado y Bestia Bebé, entre otras. Marcado por el estilo de The pavement y Replacements, Fuego Artificial es la mejor compañía para las noches de vigilia de cualquier universitario.

 


Aterciopelados
Claroscura
Colombia

La banda colombiana icónica de Andrea Echeverry y Héctor Buitrago presentó Claroscura, su octava producción. Con espléndidos temas y canciones frescas como “Play”, —en colaboración con Ana Tijoux—, y en el que reza: “Que no tiene que ser un hit, ser número uno no es mi ambición, quiero un huequito en tu corazón”. Aterciopelados tiene la senda bien definida y en su vasta carrera ha sabido  sin lugar a dudas cosechar muy bien. Las mejores canciones: “Cuerpo”, “Manifiesto colibrí” y “Dúo”, una canción cargada de surrealismo mágico latino. 

 


Andrea Lacoste
En La boca del
Venezuela

Luchadora, apasionada, trabajadora. Así califica la prensa a Andrea Lobo, venezolana de nacimiento, pero ciudadana del mundo.  Multifacética y multinstrumentista Lobo ha podido sacar provecho en esta valiosa placa de varias piezas electrónicas bailables y otras que no lo son tanto, pero donde la artista canta en diferentes idiomas aprovechando que ha transitado por varios países a lo largo de su vida.

 

 


Theremyn 4
Lost Moments
Perú

Theremyn 4 es y seguirá siendo la  mejor propuesta musical que ha aparecido en el Perú. Su artífice, José Gallo ha sabido conjugar varias propuestas que provienen del cómic y la literatura, razón por la que ha sido catalogado por la crítica peruana como un nuevo nacimiento de la electrónica-bailable-no trance-peruana. Más allá de epítetos, la música  de Theremyn 4 es espacial y de ambientes claustrofóbicos urbanos. Sus soundtracks se dejan escuchar muy bien en un  paseo citadino o por el siempre claro y limpio desierto.

 


Ases Falsos
Mala Fama
Chile

A partir del 2011 decidieron cambiar de nombre y apostar por nuevos rumbos con el nombre de Ases falsos, lo que les cayó a pelo. Las canciones de Ases Falsos tienen elegancia superlativa y mantienen mucho en común con agrupaciones como: UpaPrimavera de Praga y Teleradio Donoso. En esta nueva producción, que pretende ser la más exitosa de su carrera, se han conjugado varios ritmos y utilizado algunos instrumentos andinos. Un álbum de doce canciones donde sobresalen: “Nace un contragolpe”, con un fuerte acento a latin rock y “Mala fama”.

separador_La_Tundra_Revista

Suscríbete a La Tundra Revista y ayúdanos a seguir produciendo la revista. 

ltbanner1000

Tu opinión nos importa, déjanos tu mensaje. Para escribir deberás estar conectado a tu perfil de Facebook

separador_La_Tundra_Revista

Unite a nuestra comunidad. Apoya al periodismo independiente. Si te interesa participar en La Tundra Revista visita nuestra sección COLABORADORES

Facebook Comments

Like this Article? Share it!

Comments are closed.