May Morris nació en el 1862 y dedicó su vida a las bellas artes y la artesanía, convirtiéndose en una de las figuras más icónicas del movimiento artístico inglés de principios del Siglo XX.

Escribe: Francesca Heathcote Sapey
Edición impresa

May Morris aprendió a bordar en su casa y más tarde estudió esta disciplina en la National Art Training School, precursora del Royal College of Art. Con tan solo veintitrés años se convirtió en Directora del Departamento de Bordados de la empresa de su padre, Morris & Co. En 1907 fundó el Women’s Guild of Arts con Mary Elizabeth Turner, dado que el Art Workers Guild no aceptaba a mujeres entre sus miembros.  También se ocupó de editar cuidadosamente el trabajo de su padre, William Morris, en Collected Works, una serie de veinticuatro volúmenes para Longmans, Green and Company, publicados entre 1910 y 1915. 

Debido a la ilustre fama del padre, a menudo, los extraordinarios logros de May no han sido reconocidos o celebrados debidamente. Esta exposición pretende poner remedio a esto y repasar la fascinante carrera y vida de esta mujer que además de artista y empresaria, fue activista política para el movimiento socialista y amiga de Eleanor Marx, y posó como modelo para grandes artistas, amigos de sus padres, incluidos Dante Gabriel Rossetti y George Howards.


May Morris | Fotos gentileza William Morris Gallery

El gran mérito de May Morris es haber conseguido que el bordado, que hasta entonces se asociaba con las tareas domésticas, se estableciese como un arte en sí mismo.

May Morris: Art & Life presentó más de ochenta trabajos de May reunidos bajo el mismo techo, en el William Morris Museum de Londres, reflejando la magnitud y diversidad de sus obras: bordados, dibujos, joyas, escritos, acuarelas y tantos otros. Además, este evento coincide con la publicación de May Morris: Arts & Crafts Designer, revalorizando el rol central de May Morris, a la que se le puede definir como a una mujer del renacimiento moderno.

Esta exhibición ha finalizado.