Evita Too retrata en tono de musical el lado B de dos de las esposas de Perón. Por una parte, María Estela Martínez de Perón, más conocida como Isabel Perón, como protagonista de una delirante biografía y por otra, Evita, aunque en segundo plano. Con dirección de Úrsula Martínez y actuación de Rebecca Biscuit y Louise Mothersole, Evita Too es una lección que indica que, aunque usted no lo crea, transcurrido un tiempo prudencial, cualquier figura pública que haya conocido la cima puede verse representada en escena. La ironía del destino, podríamos decir.
.
Reseña: Silvia Demetilla
Fotos: Ali Wright
.
Una sala a punto de convertirse en un viaje en el tiempo. Tango fusión en el aire. Un escenario mínimalista con cortinados de color rosa, dos sillas con forma de mano que ofician de tronos o sillones presidenciales. Me prometieron que iba a divertirme en esta sátira disco y allá voy, no llores por mí Argentina.
Con una audiencia expectante, la premisa es sumergirse en esta función en la que lo impredecible juega una parte importante. Para comenzar, una voz en off ofrece dos opciones a la audiencia. La primera, un recorrido por la democracia y la historia al mejor estilo Wikipedia, que dicho sea de paso es un sitio que no deberíamos perder ante el avance hiperacelerado de la Inteligencia Artificial y que merece un artículo aparte. El público se inclina por la segunda opción: dos patinadoras desnudas que presentan su propia historia. “Lo que tienen que hacer las mujeres para llamar la atención”, dicen y, por supuesto que, dadas las circunstancias y por experiencia propia, les creemos. La compañía en cuestión, S!hit Theatre integrada por Rebecca Biscuit y Louise Mothersole lleva quince años de trabajo, en donde lo más memorable que les ocurrió, además de haber presentado catorce shows, “algunos buenos, otros olvidables” según ellas, es la vida misma.
Mientras las actrices se visten con enteritos de lycra color fucsia, nos adentramos en la historia que nos convoca. Bizarramente representados en una pantalla gigante, Isabel y Perón en monocromo, sentados en un sillón, hablando y riéndose con bocas de collage. Para conocer a la protagonista de la noche, Isabel Perón, viajamos al Happy Land, un local nocturno en Panamá —que es un país, aclaran, y un sombrero—. Rebecca y Louise se encargan de llevarnos por la vida de una mujer para quien, tal vez, lo más difícil no haya sido la política en sí misma, sino el hecho de no haber podido nunca superar a su predecesora, Evita. Y es aquí donde entramos en el segundo paralelismo de la noche, esta vez entre la obra de S!hit Theatre, Evita Too, y la multipremiada Evita de Andrew Lloyd Webber.
¿Será cierto que el abogado de Andrew Lloyd Webber le envió una carta a las actrices reclamando que cambiaran el nombre de la obra? ¿Será verdad que la marioneta que representa al cadáver de Evita tiene la cara de Lloyd Webber?
.




.
Confrontar a dos mujeres donde una sigue con vida y la otra está muerta es un duelo en el que se conoce el nombre de la ganadora de antemano. Si dejamos volar nuestra imaginación incluso es posible preguntarse si, de haberse conocido, hubieran sido amigas. Despegarse de un fantasma que huele a orgullo y formol es una tarea titánica, literalmente hablando, ya que el malogrado cadáver embalsamado de Evita padeció una odisea luego de su muerte en 1952 y convivió —si se me permite usar este verbo— entre 1971 y 1973 con Isabel y Juan Domingo Perón en España, hasta su regreso final a Argentina en 1974 por iniciativa de Isabel Perón.
Pero no nos adelantemos. Estamos en los principios de los años setenta, en el aire (y en los oídos de Isabel Perón) flotan voces que nadie en su sano juicio quisiera volver a escuchar. Y con ellas una seguidilla de sucesos con un final anunciado: el regreso de los Perón a Argentina, la formula Perón-Perón, la muerte de Juan Domingo durante su tercera presidencia, la asunción de Isabel e, inevitablemente, su posterior caída. Las risas descostilladas de la audiencia me distraen. Es interesante ver cómo, desde afuera, los mismos eventos se ven de distintas (y variadas) formas. En la obra, el golpe militar se anuncia con trajes de colores, pantallas y luces estrambóticas: “Madame this is a coup. Argentina needs a man”.
“Tras menos de dos años de gobierno los militares la derrocaron, y regresaron al poder en Argentina, dando pie al régimen más sangriento que tuvo el país.” BBC
Evita Too es una obra que nos confronta con el recuerdo y la memoria, que no son lo mismo. ¿Quiénes y por qué serán recordados? En cierto modo Evita Too es una eulogia que indica que, mientras la canción siga sonando, hay esperanza de que alguien recuerde.
Para terminar y a modo de moraleja, la historia, aunque parezca definitiva, nunca lo es. Siempre existe la posibilidad de que veinte, treinta o cuarenta años más tarde alguien la pase por su propio tamiz y la convierta en una colorida parodia donde el público se desarme a carcajadas en la platea. Y eso, también es un derecho.
Southbank Centre, Londres
Hasta el 31/12/2025
Para mayores de 15 años
Créditos
Escrita y con la actuación de Rebecca Biscuit y Louise Mothersole
Dirección Ursula Martinez
Producción Judith Dimant Productions
Música origial de Sh!t Theatre
Con el apoyo de Southbank Centre
- Evita Too: La historia nunca es definitiva
- Clases de Teatro en español en Londres
- London Spanish Book & Zine Fair: Cultura para leer de cara al futuro
- Brisa: Tú tienes que salir y experimentar el mundo para hacer arte
- Dos tronos, dos reinas: La batalla en verso que nunca fue