La idea de promover el arte internacional, y en especial proveniente de Chile, es la principal motivación de Alejandra Reyes, curadora de Tótem Visual Arts en la ciudad de Londres.

Alejandra Reyes nos revelaba un tiempo atrás, y durante una muestra organizada por su emprendimiento cultural Tótem Visual Arts en Norman Plastow Gallery, que el inspirador de dicha convocatoria fue el maestro Mario Marúa, artista chileno con gran trayectoria internacional que desarrolló mitad de su carrera en Francia.

Por Sandra Conte

A través de este renombrado artista surgió la idea de reforzar el arte chileno en el extranjero.

El tema inicial de la muestra en la que participó Mario Murúa fue unirse a través del espíritu del arte Latinoamericano y para ello se llevó a cabo una convocatoria abierta orientada principalmente a artistas de Chile. Luego se sumaría como invitada la artista italiana Mariana Procopio con algunas de sus obras, cerrando el círculo creativo de la propuesta inicial.


Mario Murúa

Frente a la elección de Norman Plastow Gallery, una galería fuera del circuito convencional, Alejandra nos reveló que su inclinación por una zona como Wimbledon Village tuvo que ver con que el espacio transmite lo que ella describe como el «espíritu clásico inglés» caracterizado por su tradicional arquitectura: “Me parece que Wimbledon Village tiene más espiritualidad que los simples locales comerciales de una gran avenida. Además, la galería está rodeada por un teatro y se encuentra comunicada con el Museo de Wimbledon, lo que la convierte en un lugar mucho más interesante para el visitante. Por otro lado estamos tratando de promover la Galería Norman Plastow ya que constantemente tiene muestras de diferentes artistas generando así una importante acción social y cultural en la zona.»

Tótem Visual Arts nació, como Alejandra lo describe, «timidamente, ya que en un principio era yo sola». En esa primera etapa el lugar elegido para promover a nivel artístico fue Kazakhstan, país que no hace mucho consiguió su independencia de la ex Unión Soviética. Según su fundadora, el proyecto tuvo gran acogida porque, a pesar de que en ese país hay grandes artistas no había intenciones de armar exhibiciones o muestras a nivel internacional.

«Lo interesante fue ver cómo Tótem Visual Arts sirvió de puente para crear una primera exhibición, The Painter of History, liderada por el artista Adylhair Pangerevic. A partir de allí surgió la posibilidad de seguir fomentando el arte, la unidad de las culturas y la multiculturalidad», concluyó la curadora.

Tótem Visual Arts

Sandra Conte (Argentina) Historiadora del arte contemporáneo. Vive en Londres.